Sistema de Evaluación Docente Integral

Uno de los propósitos misionales de la Universidad es crecer en el conocimiento a través de la investigación y transmitir el saber a través de la enseñanza y la extensión a la comunidad. Es así como dentro de las actividades docentes a tener en cuenta en la Universidad están las labores de docencia, investigación o extensión y funciones académicas o administrativas. (Estatuto docente, UTP, art 16).

Por esto el presente sistema de evaluación tiene en cuenta, la integración de la docencia, la investigación y/o la extensión en el quehacer universitario, desde la articulación de las experiencias y saberes de la academia con los del entorno. Entendiendo la investigación desde dos miradas, la investigación formativa que se usa para referirse a la capacidad que deben adquirir los estudiantes y profesores para emplear los métodos de investigación como estrategia de enseñanza aprendizaje y la investigación científica en sentido estricto que proporciona la generación del conocimiento y mueve las fronteras de éste.

El objetivo fundamental para la evaluación de las actividades docentes es la mejora continua; para conseguirlo se debe reconocer que la dimensión estratégica de la evaluación está orientada a:

  • Reconocer la importancia de las diferentes funciones que realizan los docentes en la Universidad para promover la excelencia académica y su desarrollo personal y profesional.
  • Diseñar los planes de formación docente basados en la evaluación del desempeño, y en los propósitos del Proyecto Educativo Institucional.
  • Redefinir políticas y estrategias para la toma de decisiones que promuevan la consolidación de la comunidad académica de la Universidad en cumplimiento de su Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo.
  • Gestionar los recursos requeridos para apoyar el que hacer docente y así promover los procesos de mejoramiento continuo.
  • Propiciar espacios de reflexión que generen un cambio cultural en la Universidad respecto a la evaluación docente, y de esa forma responder a los desafíos de la educación universitaria para el siglo XXI.

Momentos de la Evaluación Docente Integral

La evaluación del desempeño docente consta de tres momentos para todos los docentes de planta o transitorios:

  • La autoevaluación.
  • La coevaluación.
  • La heteroevaluación.

Para los docentes catedráticos aplica solo la heteroevaluación.

Autoevaluación

Documento de reflexión realizado por los docentes, en el cual sistematiza su quehacer docente, considerando las labores misionales (docencia, investigación y/o extensión). Se realiza una vez al año.

Al iniciar el proceso de autoevaluación los docentes deben diligenciar el 12-F17 – Informe de cumplimiento de las actividades programadas en el plan de trabajo docente.

Momento de apertura: octubre de cada año.

Para realizar el proceso los docentes tendrán un plazo máximo de cuatro (4) semanas, se trata de una autoevaluación global que recoja su quehacer docente en el año.

Instrumento Autoevaluación Planta y Transitorios

Heteroevaluación

Corresponde a la evaluación realizada por parte de los estudiantes y comprende los aspectos fundamentales del desempeño, planeación y desarrollo de la actividad docente, esta se divide en 3 instrumentos, uno para docentes de planta y transitorios, otro para docentes catedráticos y otro para docentes virtuales adscritos a Univirtual. Se realiza semestralmente.

Los estudiantes diligenciarán la evaluación de manera semestral y para cada uno de los docentes con los cuales cursaron asignaturas.

Con el fin de garantizar la participación de todos los estudiantes en este proceso, el reporte final de notas y el recibo de matrícula solo podrán descargarse si se ha evaluado a todos los docentes.

Para la heteroevaluación se descartarán aquellas evaluaciones que estén por fuera de más o menos dos desviaciones estándar por pregunta, para un 95% de confiabilidad.

Momento de apertura: semana 14 de cada semestre académico.

Los estudiantes tendrán hasta el último día de pago de recibos de matrícula con el 10% para realizar el proceso.

Instrumento Heteroevaluación para docentes de planta y transitorios

Instrumento Heteroevaluación para docentes catedráticos

Instrumento Heteroevaluación para docentes virtuales

Coevaluación

Corresponde a la evaluación docente realizada por el Comité Curricular o Comité de evaluación para el caso de los departamentos. Se realiza una vez al año.

El comité curricular realizará la evaluación docente basándose en los insumos suministrados por el docente y director del programa o jefe de departamento. En los casos en que no exista comité curricular (como es el caso de los departamentos) será el decano y el consejo de facultad quien designará uno o más comités de evaluación docente para este fin, esta comisión estará integrada por al menos 5 miembros, incluyendo al decano y al director del programa o jefe de departamento.

Momento de apertura: noviembre de cada año.

Para realizar el proceso los comités curriculares o comités de autoevaluación tendrán un plazo máximo de cuatro (4) semanas.

Instrumento Coevaluación para docentes de planta y transitorios

Reglamentación del Sistema de Evaluación Docente Integral

El Sistema de Evaluación Docente se encuentra reglamentado en el Acuerdo del Consejo Superior N. 77 de 2017 por medio del cual se modifican los artículos 57, 58, 59, 60 y 62 del estatuto docente relacionados con la evaluación docente integral y se operacionaliza a través de diferentes resoluciones que se describen a continuación:

Resolución de Rectoría N. 215 de 2018reglamenta el acuerdo 77 y se dictan otras disposiciones.

En esta resolución se describen las dimensiones, los momentos con sus respectivos instrumentos, insumos, funcionamiento del sistema, funciones, plan de mejoramiento, informes, periodicidad, recursos, aportes y actores.

Resolución de Rectoría N. 6990 de 2020: implementa cambios a los instrumentos con ocasión de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

En esta resolución se realizan ajustes de redacción a las preguntas de los instrumentos, se aclara la ponderación del sistema de evaluación, de la comunicación de resultados, funciones y se define la nota para realizar el plan de mejoramiento.

Resolución de Rectoría N. 6192 de 2021:  modifica algunos ítems de la resolución N. 6990 de 2020.

En esta resolución se realizan nuevos ajustes a la redacción de las preguntas del instrumento de heteroevaluación, se incluye la regla de aplicación el porcentaje de asistencia a las clases “El sistema de evaluación docente en la etapa de heteroevaluación, sólo tiene en cuenta las evaluaciones de los estudiantes que hayan asistido a más del 80% de las clases. Para esto el docente debe registrar en el sistema las asistencias de los estudiantes en cada clase”. Y se realizan ajustes a la comunicación de resultados.