2.6 CONCEPTOS E INDICADORES ECONÓMICOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA NACIONAL
2.6.1 La inflación
¿Qué es la inflación? La inflación es un aumento general en los precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado, usualmente un año o trimestre
Es importante aclarar que, si bien cuando hay inflación, en promedio los precios aumentan, esto no quiere decir que absolutamente todos han incrementado a la vez, ya que incluso algunos bienes o servicios pudieron haber disminuido su precio; pero no lo suficiente para aminorar una tendencia alcista.
Ejemplo: Si bien en un periodo determinado de tiempo los precios de aparatos electrónicos y paquetes turísticos disminuyen, al mismo tiempo los servicios educativos, transporte, hidrocarburos tiene crecimientos elevados, muy por encima al decrecimiento presentado en algunos productos y servicios.
La recopilación de los datos de bienes que suben y bajan permite elaborar un índice (por lo general porcentual) de cuanto se han encarecido o abaratado.
2.6.1.2 ¿Por qué se produce la inflación?
Existen muchos factores macro y microeconómicos que pueden incidir en el origen de la inflación, el más evidente es el incremento de las materias primas y otros incrementos excesivos en los costos de producción de un bien o servicio.
Las fluctuaciones en la oferta y la demanda de los bienes también están directamente relacionadas con la inflación, como fue explicado en el módulo 2.3 “Oferta y demanda e incidencia en los precios”, si la demanda de un bien es alta y la oferta es escasa, los precios tienden a subir (Inflación), mientras que, si la oferta de un bien o servicio es elevada y su demanda baja, los precios tenderían a bajar (deflación).
De acuerdo al Banco de la República, la inflación se puede clasificar en dos categorías de acuerdo a sus causas:
Inflación de demanda: Esta se presenta cuando las familias, empresas o incluso el gobierno requieren comprar más productos que los que el sector productivo de la economía puede generar.
Los oferentes al ver una demanda elevada de sus bienes y servicios, encontrarán incentivos a incrementar los precios generalizadamente.
Ejemplo: Las temperaturas aumentan en algunas zonas de Colombia debido al fenómeno del niño, de repente la demanda de ventiladores y aires acondicionados incrementa estrepitosamente; sin embargo las empresas que importan o producen estos equipos en Colombia aún no tienen la capacidad instalada para producir más, por lo tanto los precios tenderán a incrementar.
Lo mismo sucede con el gobierno, si se incrementa el gasto público de manera desmedida, aumentará por lo tanto la demanda de adquisición de un amplio portafolio de bienes y servicios, lo que desencadena un incremento generalizado en los precios.
Inflación de oferta: Se presenta cuando los productores o vendedores incrementan los precios de los bienes y servicios debido a escasez e incremento del precio de las materias primas, subidas en los costos de producción o algún fenómeno coyuntural que afecte la producción y venta del bien. Cuando esté fenómeno se presenta por un tiempo prolongado se generan presiones inflacionarias
Los vendedores al ver que tienen escasez en la cantidad de unidades por vender, pero a su vez existen muchos compradores despertados por compra, tendrán un escenario que propicia el incremento de los precios.
Ejemplo: Debido al fenómeno del niño, ciertos cultivos se erosionan, lo que ocasiona una escasez de ciertos alimentos, al existir poca oferta, los precios tenderán a aumentar ya que la gente buscará abastecerse a como dé lugar de estos productos que ya tenían incorporados en su canasta familiar.
2.6.1.3 Poder adquisitivo y su relación con la inflación:
Ahora bien, ¿cómo ese incremento de los precios nos afecta a todos?, pues bien existe algo llamado poder adquisitivo, y si pagamos de más por los bienes y servicios que adquirimos en nuestro día a día, este poder habrá bajado.
Se entiende por poder adquisitivo a la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar en un periodo determinado de tiempo con una cantidad específica de dinero. En muchos casos, el poder adquisitivo está correlacionado con la calidad de vida de las personas.
Cuando la inflación es muy elevada, el poder adquisitivo disminuye considerablemente, esto es preocupante ya que, si la inflación se está concentrado en los productos alimenticios, las personas tendrán que modificar sus dietas, y en casos extremos esta modificación desencadena en desnutrición.
Caso contrario, cuando existe una inflación baja, es decir los precios incrementan poco o incluso algunos disminuyen, el poder adquisitivo de las personas aumenta, por lo general existe bonanza financiera y se incentiva el gasto.
Diversas organizaciones públicas y privadas en todos los sectores productivos, incluyendo la Universidad Tecnológica de Pereira, incrementan el salario de sus colaboradores en el mismo porcentaje que haya aumentado la inflación, es decir incrementa el índice de precios al consumidor año corrido, IPC, el cuál explicaremos a mayor profundidad en este mismo módulo.
2.6.1.4 ¿Por qué no se imprime más dinero y ya?
Si una inflación alta disminuye el poder adquisitivo de las personas, se podría llegar a la conjetura de que la solución mágica para resolver este problema es imprimir más dinero, así a las personas se les podría dar mayor cantidad de papel moneda y se incentivaría el gasto, además que para mitigar el déficit presupuestario que tenga un gobierno, debido a altos incrementos en el gasto público, se tendrá la tentación de inundar el país con dinero recién impreso.
Sin embargo esta “solución mágica” es peligrosa, ya que los vendedores rápidamente buscarán subir los precios a los bienes y servicios que ofrecen como estrategia para aminorar la pérdida del valor del dinero, lo que desencadena en inflación.
Escenarios posibles: En realidad, la inflación es un fenómeno muy común que se presenta en gran parte de los países del mundo, incluyendo países muy desarrollados, muchos economistas sostienen que una inflación moderada puede ser saludable para la economía de algunos países, ya que si bien el incremento sobre la demanda por bienes y servicios genera que los precios aumenten, también impulsa la producción y por lo tanto hay crecimiento económico. Existen tres escenarios posibles:
Deflacionista: La oferta de dinero es escasa y aumenta por debajo de los niveles de demanda, en este caso, el dinero será muy preciado y los precios tienden a bajar. Existe deflación.
Este escenario por lo general frena la economía, ya que la demanda disminuye, las personas postergan sus compras y por lo tanto a las empresas no les queda otro remedio que generar ofertas y rebaja, acompañado de una pausa en la producción, lo cual podría desencadenar en la quiebra de las mismas, aumentando el desempleo.
Inflacionista: La oferta de dinero es elevada y se encuentra por encima del demandado o requerido por las personas. Al existir abundancia de dinero, el mismo se devaluará y los precios tenderán a incrementar.
Ideal: El dinero que circula en el mercado, así como el nuevo que produce el gobierno se encuentra en concordancia con el demandado. Existe una proporción en equilibrio entre la oferta y la demanda, y por lo tanto los precios varían muy poco.
Cuando se tiene una inflación baja y muy controlable, se presenta un escenario que facilita la toma de decisiones financieras para todos los actores económicos, ya que se garantiza un poder adquisitivo saludable, lo cual mantiene o mejora la calidad de vida de las personas.
¿Cómo llegar al escenario ideal? Para llegar a un equilibrio entre la oferta y demanda del dinero, es necesario implementar políticas monetarias y fiscales efectivas
En Colombia quien tiene la responsabilidad de controlar la inflación es el Banco de la República.
Cuando el banco estima que los precios aumentarán por encima de sus metas y estimaciones, el mismo debe intervenir para reducirlos. Si el aumento se produce por una alta demanda de bienes y servicios (inflación de demanda), se debe frenar e incluso disminuir su crecimiento, por lo general a través de un aumento de las tasas de interés, lo cual encarece los créditos que ofrecen los bancos, desencadenando en que los consumidores se endeuden y gasten menos.
2.6.1.5 ¿Cómo se mide la inflación?
La inflación se mide a través del IPC (Índice de precios al consumidor), el cual se puede definir como un indicador económico que mide la variación de precios de los bienes y servicios en el consumo final de los hogares.
En Colombia, el IPC es elaborado cada mes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que lo publica a mediados del mes siguiente.
2.6.1.6 ¿Por qué es relevante el IPC?
Este indicador es muy relevante para todas las personas ya que es tomado como referencia para realizar los ajustes anuales del salario mínimo (SMMLV), pensiones y arriendos. Adicionalmente este indicador es necesario para el gobierno ya que es usado como instrumento para monitorear, estimar y principalmente controlar los precios.
El IPC puede afectar de manera general los costos de vida para los estudiantes al aumentar el precio de servicios como el alojamiento o alimentación. En consecuencia, esto podría afectar su capacidad financiera para continuar sus estudios.
El IPC también influye en los presupuestos asignados a universidades públicas, afectando su capacidad para ofrecer servicios educativos de calidad.
2.6.1.7 ¿Cómo se calcula el IPC?
Mes a mes el DANE recopila el precio de 443 artículos de la canasta de bienes y servicios. Para lo anterior se realizan visitas a diferentes establecimientos en donde las personas adquieren bienes y servicios comúnmente.
Esto incluye supermercados, panaderías, carnicerías, restaurantes, tiendas de barrio, almacenes de ropa, farmacias, hospitales, universidad y colegio entre otros canales de distribución.
Para determinar qué artículos se contemplan en la canasta, se toma como insumo la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH, realizada por el DANE cada 10 años, la misma permite caracterizar hábitos de consumo promedio de los hogares y nivel de ingreso monetario de las familias. Cuando un bien o servicio tiene un peso relevante en las prioridades de compra de los hogares, es incluido en la canasta para la medición del IPC.
2.6.2 PIB (Producto Interno Bruto)
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico que mide el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es una de las principales variables utilizadas para medir el tamaño de la economía de un país y su nivel de desarrollo, ya que refleja la cantidad de riqueza generada por la actividad económica en ese período de tiempo.
El cálculo del PIB incluye el consumo privado, las inversiones, el gasto público y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). De esta manera, el PIB nos proporciona información sobre el valor añadido que la economía pudo generar en ese período de tiempo.
Adicionalmente, el PIB nos permite compararnos con otros países, evaluar nuestra situación económica actual y determinar si estamos experimentando un crecimiento o un decrecimiento económico. Cuando el PIB aumenta, los ingresos, los salarios y los gastos también tienden a aumentar, lo que a su vez estimula el crecimiento económico al generar más ingresos.
2.6.2.2 ¿Por qué es importante que las personas conozcan esta información?
Es fundamental que las personas conozcan esta información debido a que el incremento del PIB resulta en mayores ingresos y utilidades para las empresas, lo que a su vez promueve un mayor crecimiento económico y la creación de más empleos, garantizando así una estabilidad laboral. Además, una economía estable favorece un mayor consumo y capacidad de adquisición de los individuos.
Así mismo, una mayor estabilidad económica de las personas proporciona un aumento en el consumo y una mayor capacidad de adquisición. Asimismo, una economía nacional estable atrae el interés de empresas extranjeras para invertir en el país, lo que a su vez genera más ingresos debido a la necesidad de invertir en el montaje de sus empresas y contratar mano de obra local.