Misión de los Programas de Acompañamiento:

Nuestra misión es potenciar el éxito académico de los estudiantes universitarios mediante un acompañamiento integral en lectura, escritura y matemáticas, fomentando habilidades esenciales que impulsen su desarrollo profesional y personal.

Visión de los Programas de Acompañamiento:

Nuestra visión es ser líderes en la transformación educativa, ofreciendo un programa de acompañamiento en lectura, escritura y matemáticas que permita a todos los estudiantes universitarios alcanzar su máximo potencial y contribuir significativamente a la sociedad.

Perfil profesional del Profesional Líder del PAMA y su equipo (cuántos son y a qué se dedican)

Jair Andrés Ríos Correa – Profesional encargado del PAMA

Estudiante de la Maestría en Instrumentación Física en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Licenciado en Matemáticas y Física, egresado de la misma universidad, graduado de su pregrado como Estudiante Distinguido con un promedio acumulado de carrera de 4,5. Experiencia como monitor académico del Programa de Acompañamiento en Matemáticas (PAMA) durante 2 años, pasando luego como profesional miembro del programa. Actualmente es profesional líder a cargo del PAMA en la UTP, donde también se desempeña como docente del departamento de matemáticas.

¿Cómo se conforma el equipo del PAMA?

El equipo del PAMA se compone por seis monitoras académicas, estudiantes de diversas ingenierías como ingeniería eléctrica, mecánica, física e industrial, además, dos profesionales de apoyo, uno de ellos Licenciado en Matemáticas y Física y estudiante de la maestría en Matemáticas, al igual que el profesional líder, fue monitor académico, esto garantiza un proceso al interior del programa y una continuidad en la perspectiva que se ha promovido desde su origen.

Perfil profesional del Profesional Líder del PALE y su equipo (cuántos son y a qué se dedican)

¿Cuál es el perfil del líder del PALE?

Sebastián Henao Ospina – Profesional encargado del PALE

Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Licenciado en Español y Literatura, egresado de la misma universidad, graduado de su pregrado como Estudiante Distinguido con un promedio acumulado de carrera de 4,7. Cinco años en formación investigativa y experiencia laboral con relación a la evaluación formativa desde el aula y didácticas de la lectura, la escritura, la oralidad y  la escucha. Todo ello desde el Semillero de Investigación en Narrativas Contemporáneas y Estudios Culturales y el Programa de Acompañamiento en Lectura y Escritura (PALE) en el cual se ha  desempeñado tanto como monitor académico y ahora como profesional líder. Actualmente, hace parte del Grupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y Enseñanza de la Literatura de la UTP, en el cual continúa formándose. Maneja la lengua francesa en nivel B2 certificado con examen internacional DELF. Además, posee publicaciones de ámbito literario en la revista Letralia de Venezuela. Finalmente, ha ejecutado cargos como líder de procesos en el área de Biblioteca, adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de la Alcaldía de Dosquebradas y Docente de Español como Lengua Extranjera (DELE) durante un periodo de dos años en Mr. Fox Spanish School.

¿Cómo se conforma el equipo del PALE?

El equipo del PALE se compone por cinco monitoras académicas, estudiantes del programa de Literatura y Lengua Castellana, además, un profesional de apoyo, egresado del mismo programa y que ha sido, al igual que el profesional líder, monitor académico, esto garantiza un proceso al interior del programa y una continuidad en la perspectiva que se ha promovido desde su origen.

¿Qué puede encontrar en el PALE?

Estudiante UTP

Con el PALE tendrás inicialmente, una asesoría individual de una hora, esta se puede extender a muchas más sesiones dependiendo de tus necesidades, en este orden, te podemos apoyar en la redacción de tus textos, mejora en tu expresión oral y corporal, potenciar tus habilidades para la comprensión lectora, incluso, puedes llegar con tu anteproyecto o proyecto de grado y lo revisamos en conjunto para orientarte en esos puntos que aún están algo débiles. No olvides que todo esto es gratuito ya que es un programa plenamente institucional al servicio de todos los estudiantes de la UTP.

Docente UTP

Con el PALE puedes solicitar talleres en tu aula de acuerdo a la habilidad comunicativa que requieras potenciar, por ejemplo, escritura de informes de laboratorio, ensayos, reseñas, resúmenes entre otras tipologías textuales. Si ves a los estudiantes con déficits para exponer, te podemos apoyar con un taller de expresión oral, o si acaso notas que se les dificulta comprender los textos asignados, no hay problema, puedes pedir un taller asociado a herramientas para la comprensión lectora. Finalmente, ten presente que cada taller del PALE se vincula a tus momentos de aula, es decir, si solicitas un taller de informe de laboratorio es porque dentro de tu plan de estudios, tienes esta actividad propuesta y quieres que los estudiantes lo hagan estupendo durante el proceso.

Talleres y acompañamiento

Talleres Ubícate