La Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de su Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028, específicamente en el pilar de gestión: Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento, habilita una ventanilla abierta para financiar la maduración tecnológica de activos de conocimiento derivados de proyectos de I+D+i, caracterizados con Índice de Madurez Tecnológica TRL mayor o igual a 5.


En esta convocatoria se podrán presentar propuestas en cualquier área del conocimiento, siempre y cuando se encuentren inscritas en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira del proceso de Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la Innovación y el Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, dependencia que validará el nivel de TRL que se encuentra registrado en la ruta.


En el Anexo 1 se puede consultar el listado actualizado de activos registrados en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, con TRL mayor o igual a 5.

Nota: Los activos que no estén registrados, y que cumplan con las características del TRL igual o mayor a 5, podrán solicitar el ingreso a la ruta a través del correo: innovacionutp@utp.edu.co. Una vez el activo esté inscrito en la ruta, se emitirá un documento de validación por parte del proceso de Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la Innovación y el Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Fortalecer la ruta de gestión y transferencia de activos de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la validación de (5) activos de conocimiento en entorno relevante, que permita el avance en el Índice de Madurez Tecnológica – TRL.

Docentes de planta y transitorios que cuenten con resultados de proyectos de I+D+i, inscritos en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira con un Índice de Madurez Tecnológica – TRL igual o mayor a 5. 

Tener un resultado de investigación, inscrito en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, que cuente con un nivel de madurez TRL al menos en 5 validado en el Anexo 1.


● En caso de tener un activo nuevo que esté en proceso de ingreso a la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, deberá tener la validación del proceso de Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la Innovación y el Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
● La propuesta deberá ser postulada por un docente de planta o transitorio, y deberá contar con el visto bueno del director(a) del grupo de investigación al que pertenezca el activo de conocimiento.
● Al momento de postular la propuesta, los investigadores participantes y los grupos de investigación deben estar a paz y salvo con los compromisos adquiridos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
● Conformar una alianza con al menos una entidad externa interesada en validar la tecnología, soportada con el diligenciamiento del Anexo 2. Carta de Aval y Compromiso.
● La entidad aliada, deberá aportar un valor de contrapartida en especie o en dinero.
● Las investigaciones que involucran animales deberán ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite será realizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a través del Comité de Bioética.
● Para las investigaciones que involucren seres humanos o agentes potencialmente patógenos, (virus, bacterias, hongos, etc), la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tramitará el aval respectivo ante el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.
● En caso de que un investigador con proyecto aprobado en la presente convocatoria renuncie a su financiación sin justa causa, no podrá presentarse el año siguiente en la ventanilla para la financiación de proyectos de desarrollo tecnológico.
● Los proyectos que hayan sido beneficiarios de esta misma convocatoria en años anteriores, podrán volverse a presentar con el mismo activo de conocimiento, siempre y cuando justifiquen actividades diferentes que promuevan la madurez del proyecto en un nuevo nivel de TRL. Estos proyectos se evaluarán sólo si hay disponibilidad de cupos, con el propósito de dar prioridad a los proyectos que no han recibido financiación.

Se entiende como producto resultado de esta convocatoria, los siguientes:

  • Acuerdo de Transferencia de Materiales. Anexo 3A: este anexo se diligencia cuando el activo a madurar se refiere a un material, extracto o prototipo tangible.
  • Contrato de Licencia de Uso de Software. Anexo 3B: en caso de que el activo a madurar corresponda a un software, aplicación web o aplicación móvil deberá diligenciar este documento y hacerlo firmar por las partes involucradas.


Nota: Sólo debe diligenciarse un tipo de Anexo 3, de acuerdo a la naturaleza del activo de
conocimiento.

  • Informe de Validación: que permita evidenciar el avance del nivel de maduración de la tecnología en entorno relevante (planta piloto, ensayos de laboratorio) Anexo 4.
  • Prototipo funcional de la tecnología: Evidencia del avance en el nivel de madurez del activo de conocimiento, representado en videos y fotografías del prototipo, representación gráfica, plano, modelo 3D (formato libre).

El proyecto debe radicarse en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, a través del correo electrónico lazos@utp.edu.co, enviando carta de presentación de propuesta, de acuerdo al formato del Anexo 5, firmada por el investigador líder del activo, con el Visto Bueno del director del grupo de investigación al que pertenece, adjuntando sus respectivos anexos:

● Documento técnico (ver ítem Contenido del proyecto)

● Aval del Comité de Bioética (en caso de requerir)
● Carta de aval y compromiso debidamente diligenciada y firmada (Anexo 2)
● Solo para los activos nuevos que se están vinculando a la ruta: presentar documento de
validación emitida por el área de Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la
Innovación y el Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y
Extensión.

La asignación presupuestal total para la Convocatoria Ventanilla Abierta para la financiación de proyectos de Desarrollo Tecnológico 2024, es de NOVENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS OCHO PESOS ($91’689.208).

Las propuestas presentadas, previo cumplimiento de requisitos y verificada la disponibilidad presupuestal, podrán solicitar financiación por hasta DIECIOCHO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS ($18.337.841). Los recursos deberán ser ejecutados en la vigencia fiscal 2024.


Este período no incluye la etapa de construcción y entrega del informe final ni la presentación pública de los resultados de validación, para lo cual se contará con un período máximo de 30 días calendario a partir de la fecha de finalización de la etapa de ejecución del proyecto. Los proyectos deben contar con una contrapartida de cofinanciación, aportada por una entidad aliada, representada en aportes en efectivo o especie.


La inclusión en el Listado de Elegibles no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad Tecnológica de Pereira de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado la propuesta.

La ventanilla abierta estará disponible a partir del 2 de mayo de 2024, con el siguiente cronograma:

ActividadFecha
Apertura de la Ventanilla29 de abril de 2024
Primer corte29 de mayo de 2024
Publicación del banco de elegibles12 de junio de 2024

Los Anexos de la presenta convocatoria se encuentran disponibles en el siguiente enlace de Google DRIVE:
https://drive.google.com/drive/folders/13mR3sfdbjxNh0OegfBqNdDtWzvHEoF2_?usp=drive_link

  • Anexo 1. Listado actualizado de activos registrados en la Ruta para la Gestión y Transferencia de
    Activos de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, con TRL igual o mayor a 5.
  • Anexo 2. Carta de Aval y Compromiso.
  • Anexo 3A. Modelo ATM (Acuerdo de transferencia de Materiales).
  • Anexo 3B. Contrato de licencia de uso de software.
  • Anexo 4. Informe de Validación.
  • Anexo 5. Carta de presentación de la propuesta.
  • Anexo 6. Acuerdo de Confidencialidad.
  • Anexo 7. Profundización sobre los niveles de TRL.

La recepción de inquietudes y aclaraciones sobre la presente convocatoria se llevará a través del correo electrónico innovacionutp@utp.edu.co con el asunto “Consulta sobre la Convocatoria Ventanilla Abierta de Desarrollo Tecnológico 2024” ó al teléfono 3137309 Ext. 7693

Actualizada: 2 de mayo de 2024 8:29 PM • Convocatorias,Sin categoria