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POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA LA CONVOCATORIA INTERNA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2024 ​[VER]

Podrán ser presentadas propuestas de investigación en cualquier rama del saber dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas.

Fomentar la investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de propuestas formuladas por los Grupos de Investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y que se encuentren en proceso de presentación a la Convocatoria 957 de 2024 de Medición de Grupos y Reconocimiento de Investigadores.

DIRIGIDO ALÍNEADURACIÓN[1]MONTO A FINANCIAR
Grupos de Investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y que se encuentren en proceso de presentación a la Convocatoria 957 de 2024 de Medición de Grupos y Reconocimiento de Investigadores.   112 meses  $20.000.000  
224 meses$40.000.000
  • El número de proyectos a financiar dependerá de los recursos asignados a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
  • La recepción de un proyecto no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado propuestas en esta convocatoria.

Las propuestas de investigación presentadas deben ser clasificadas de acuerdo con los siguientes tipos de investigación:

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA: trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pretender una aplicación o utilización determinada.
  • INVESTIGACIÓN APLICADA: trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
  • DESARROLLO EXPERIMENTAL: Trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, bien para la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, bien para la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o bien para la mejora sustancial de los ya existentes.
  • INVESTIGACIÓN-CREACIÓN: Propuestas que buscan responder a una pregunta o problema de investigación a través de una experiencia creativa que da lugar a obras, objetos o productos con valor estético, cuya naturaleza temporal puede ser efímera, procesual o permanente. En otras acepciones se considera que la investigación–creación –también llamada investigación artística o investigación basada en la práctica creativa– como aquella indagación que toma como objeto la experiencia estética del propio investigador–creador, por lo cual siempre se basa en un componente auto reflexivo (Borgdoff, 2006; Asprilla, 2013; Hernández Salgar, 2014).

  1. La carta de presentación a la convocatoria (Ver Anexo 1) debe radicarse a través de ventanillaunica@utp.edu.co a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Fecha máxima de radicación: 25 de octubre de 2024 a las 6:00 p.m.
  1. Una vez se cuente con la carta de presentación radicada, se debe diligenciar el formulario de Google forms diseñado para tal fin (VER), en el cual se deberá anexar:
  • Carta de presentación a la convocatoria radicada en formato PDF. (Ver anexo 1)
  • Ficha de identificación, relación de participantes y certificación de la propuesta en formato PDF. (Ver anexo 2)
  • Formulación de la propuesta en formato PDF. (Ver anexo 3)
  • Presupuesto de la propuesta en formato de Excel. (Ver anexo 4)

La fecha máxima de registro de la información en el formulario de Google es el 01 de noviembre de 2024 a las 11:59 p.m. (UTC-5)

  1. Los grupos de investigación deberán encontrarse en proceso de presentación a la Convocatoria 957 de 2024 de Medición de Grupos y Reconocimiento de Investigadores de MinCiencias, lo cual será validado con las reuniones realizadas con el profesional de acompañamiento asignado.
  2. Los investigadores participantes del proyecto, incluyendo los estudiantes, deben tener su hoja de vida inscrita en el CvLac de MinCiencias actualizada a la fecha de cierre de la convocatoria. Este punto no aplica para los investigadores extranjeros (Asesores Internacionales). La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión prestará la asesoría necesaria para el cumplimiento de este requisito.
  3. Los investigadores participantes del proyecto (docentes UTP) deberán registrarse en las plataformas Google Scholar, ResearchGate y ORCID. La Biblioteca validará y notificará a la VIIyE los perfiles normalizados y los que están sujetos a normalización; además los investigadores que aún no han creado su perfil.
  4. El investigador principal deberá ser docente transitorio o de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira y estar vinculado al grupo de investigación que presenta la propuesta.
    NOTA: Para los grupos cuyos directores son transitorios administrativos, estos podrán desempeñar el rol de investigador principal.
  5. Un profesor solo podrá ser investigador principal en una sola propuesta de la CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2024, en cualquiera de sus líneas.
  6. En la presente convocatoria no podrán postularse aquellos docentes que, a la fecha de apertura, tengan activo un proyecto de investigación con financiación interna, en el que actúen como investigador principal, cuyo cronograma de finalización esté contemplado para después del 30 de abril de 2025. No obstante, los docentes sí podrán hacer parte de proyectos en los que asuman el rol de coinvestigadores.
  7. La propuesta debe estar firmada por el director del grupo de investigación al cual pertenece el investigador principal y por el director del grupo de investigación colaborador en caso de que aplique.
  8. El investigador principal deberá declarar el nivel de riesgo ético si aplica, diligenciado el anexo 2 (Ficha de identificación), la formulación de la propuesta y el formulario de Google y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión será la encargada de tramitar el aval respectivo ante el Comité de Ética de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  9. Las investigaciones que involucran en sus propuestas animales deben ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite será coordinado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, para lo cual deberán consultar el anexo 7 y diligenciar el formato definido para tal fin.
  10. Un Grupo de Investigación podrá presentar una sola propuesta en la convocatoria 2024, en cualquiera de las líneas establecida.
  11. Cada propuesta deberá tener como mínimo dos docentes vinculados de la Universidad Tecnológica de Pereira (Investigador principal   y un coinvestigador), en la cual el investigador principal deberá ser docente transitorio o de planta y el coinvestigador podrá tener cualquier modalidad de contratación.
  12. Los investigadores y coinvestigadores que se postulen a la presente convocatoria deberán encontrarse a Paz y Salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión por todo concepto a la fecha de cierre de la convocatoria. Se validará el cumplimiento de:
    • Presentación de Informes Proyectos de Extensión en los cuales es responsable.
    • Presentación de Informes Proyectos de Investigación y Registros de Productos en los cuales es investigador principal.
    • Presentación de Informes Proyectos de la Ventanilla Abierta para la financiación de proyectos de Desarrollo Tecnológico.
    • Actualización del Grupo de Investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el cual es director.
    • Actualización del Semillero de Investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el cual es tutor.
  13. Es obligatoria la vinculación de estudiantes de pregrado o postgrado para el desarrollo del proyecto.
  14. El investigador principal deberá informar si la propuesta requiere la gestión de trámites ambientales, diligenciando la ficha de identificación del proyecto.
  15. Al finalizar el proyecto se deberá cumplir como mínimo con los siguientes productos esperados según tipología de productos establecida por MinCiencias, es decir, un producto por tipología y adicionalmente, un producto institucional. En caso de que la propuesta presentada no tenga como producto esperado una actividad de investigación, desarrollo e innovación, es posible reemplazarlo por un producto de otra categoría. En todos los casos, se deberá cumplir con seis productos esperados como mínimo:

Ver cuadro 001 para descripción de cada producto

Tipos de Producto
Productos de Generación de Nuevo ConocimientoCantidad y Descripción del producto esperado. 
Artículo de investigación publicado en revista ubicada en cuartiles Q1, Q2, Q3 (índice de impacto) – Si requiere asesoría contacte a recursoselectronicos@utp.edu.coUn producto mínimo *No es válido someter un artículo a una revista, sino el artículo publicado. 
Libros resultados de investigación. 
Productos tecnológicos patentados o en proceso de concesión de la patente.
Variedad vegetal y variedad animal. 
Obras o productos de investigación creación en Artes, Arquitectura y Diseño. 
Productos de Formación de Recursos HumanosCantidad y Descripción del producto esperado. 
Trabajo de grado de Pregrado o Práctica en Investigación Conducente a Trabajo de grado. Un producto mínimo 
Trabajo de grado de Maestría.
Tesis de Doctorado. 
Productos resultados de actividades de investigación, desarrollo e innovaciónCantidad y Descripción del producto esperado. 
Productos tecnológicos certificados o validados.Un producto mínimo o se puede homologar 
Productos empresariales.
Regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones.
Productos de Apropiación Social del ConocimientoCantidad y Descripción del producto esperado. 
Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social.Un producto mínimo
Procesos de apropiación social del conocimiento para la generación de insumos de política pública y normatividad.
Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de cadenas productivas.
Procesos de apropiación social del conocimiento resultado del trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de investigación.
Divulgación Pública de la CienciaCantidad y Descripción del producto esperado.
Eventos científicos con competente de apropiación.Un producto mínimo
Talleres de creación.
Eventos artísticos, de arquitectura o de diseño con componentes de apropiación.
Nuevas secuencias genéticas.
Publicaciones editoriales no especializadas (Cartilla, Manual no especializado y boletín).
Producciones de contenido digital (audio visual, sonoro, recursos gráficos digitales. 
Producción Bibliográfica (Libros de formación, boletines divulgativos de resultados de investigación, libros de divulgación de investigación y/o compilación de divulgación, manuales y guías especializadas. 
Productos Institucional Cantidad y Descripción del producto esperado. 
Participar con ponencia en uno de los eventos realizados por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Un producto mínimo
Dicta un Taller mínimo de 8 horas dirigido a estudiantes vinculados a semilleros o grupos de investigación. 
Participar con ponencias, conferencias, talleres, foros, clubes de lectura, exposiciones de obras artísticas en los eventos culturales programados por la Biblioteca o propuestos para la agenda cultural de la misma.

  1. La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE) revisará el cumplimiento de los requisitos generales y mínimos para la presentación de propuestas en la convocatoria.
  1. El Comité Central de Investigaciones establece como requisitos subsanables los siguientes:
  • Los investigadores participantes del proyecto, incluyendo los estudiantes, deben tener su hoja de vida inscrita en el CvLac de MinCiencias actualizada a la fecha de cierre de la convocatoria. Este punto no aplica para los investigadores extranjeros (Asesores Internacionales). La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión prestará la asesoría necesaria para el cumplimiento de este requisito.
  • Los investigadores participantes del proyecto (docentes UTP) deberán registrarse en las plataformas Google Scholar, ResearchGate y ORCID. La Biblioteca validará y notificará a VIIyE los perfiles normalizados y los que están sujetos a normalización; además los investigadores que aún no han creado su perfil.
  • La propuesta debe estar firmada por el director del grupo de investigación al cual pertenece el investigador principal y por el director del grupo de investigación colaborador en caso de que aplique.
  • Los investigadores y coinvestigadores que se postulen a la presente convocatoria deberán encontrarse a Paz y Salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión por todo concepto a la fecha de cierre de la convocatoria. Se validará el cumplimiento de:
    • Presentación de Informes Proyectos de Extensión en los cuales es responsable.
    • Presentación de Informes Proyectos de Investigación y Registros de Productos en los cuales es investigador principal.
    • Presentación de Informes Proyectos de la Ventanilla Abierta para la financiación de proyectos de Desarrollo Tecnológico.
    • Actualización del Grupo de Investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el cual es director.
    • Actualización del Semillero de Investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el cual es tutor.
  • Es obligatoria la vinculación de estudiantes de pregrado o postgrado para el desarrollo del proyecto.
  1. La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión solicitará el ajuste respectivo por parte de los proponentes para poder continuar con el proceso de selección.
  1. La VIIyE enviará los proyectos que cumplan con los requisitos generales y mínimos a dos (2) pares académico externos seleccionados de la base de datos de MinCiencias, para la evaluación del criterio científico–tecnológico, según el formato de evaluación diseñado para tal fin. Los evaluadores asignarán un puntaje de acuerdo con el formato suministrado y el proyecto que obtengan 75 puntos en promedio o más en las evaluaciones externas continuarán en el proceso de la convocatoria. Sobre este tema, se destaca:
  • Los evaluadores a los que se les remitirán las propuestas firmarán un acuerdo de confidencialidad.
  • A los pares evaluadores se enviará el contenido de las propuestas sin los datos de los investigadores y el grupo de investigación.
  • En aquellos casos en los que las calificaciones de los dos pares evaluadores tengan una diferencia mayor a 20 puntos, se someterá la propuesta a un tercer evaluador.
  • Cuando una propuesta cuente con tres evaluaciones externas, se promedian las dos que tengan menor diferencia entre ellas.
  • En el caso que la temática del proyecto sea muy especializada y no se cuente con evaluadores de la base de datos de MinCiencias, se podrá seleccionar pares expertos en el tema.
  1. El puntaje definitivo de la propuesta se calculará con la sumatoria de:
  • El promedio de las dos evaluaciones externas.
  • El puntaje otorgado por el Comité Central de Investigación según tipología de proyecto (Investigación Básica, Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Experimental, Investigación – Creación) por colaboración entre Grupos de Investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira y/o por articulación con una entidad externa (institución o empresa) que aporte como mínimo una contrapartida en efectivo del 20% del valor total del proyecto. Puntaje Máximo: 5 Puntos.
  • El puntaje otorgado según la categoría del grupo de investigación (Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021 – No 894 de 2021):
CATEGORÍA DEL GRUPOPUNTAJE OTORGADO
A15
A4
B3
C2
SC1
  • En caso de empate en el puntaje definitivo entre dos o más propuestas, se priorizará la que cuente con menor diferencia en las evaluaciones externas. Si persiste el empate, se priorizará la primera propuesta registrada en el formulario de Google form.
  1. El Comité Central de Investigaciones aprobará una lista de banco de financiables, según puntuación final, organizada de mayor a menor. Los proyectos para financiar quedarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión para la vigencia.
  1. Se asignará la financiación teniendo en cuenta:
  • Mayor puntaje definitivo obtenido.
  • Verificación que el investigador principal no cuenta con un proyecto de investigación financiado externamente, que inicie ejecución en el año 2025, en el cual su rol sea investigador principal.
  1. Una vez aprobado el proyecto de investigación, no se podrá modificar los objetivos del proyecto ni los productos esperados. La ejecución presupuestal debe atender el cumplimiento de los mismos.
  1. No se aceptará solicitud de cambio de investigador principal para proyectos aprobados y financiados a través de convocatorias internas. Se exceptúan los siguientes casos:
  1. Que el Investigador Principal se desvincule laboralmente de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP o que no se renueve su contratación, en el caso de docentes transitorios.
  2. Que el investigador principal cuente con una Comisión de Estudio o Año Sabático.
  3.  Que el Investigador Principal presente una causa de fuerza mayor, establecida en la ley colombiana.   
  1. Los productos resultados de los proyectos de investigación aprobados en la presente convocatoria solo podrán ser registrados en la Base de Datos de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, mínimo después de un año del inicio del proyecto y máximo tres años después de concluido siempre y cuando se hayan registrado como esperados.
  1. Todos los productos resultados del proyecto financiado deberán mencionar que la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión apoyó el desarrollo de este e incluir en los agradecimientos el título y el código del proyecto.
  1. Los grupos de investigación beneficiados de la presente convocatoria deberán presentar informe parcial y final del proyecto, según los procedimientos establecidos para tal fin por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
ACTIVIDADES / FECHA LÍMITEJul 26Ago 21Ago 26Oct 25Nov 01Nov 15Nov 18Nov 22Ene 17Ene 24Ene 27
Aprobación de los requisitos por el Comité Central de Investigaciones.X          
Aprobación de la convocatoria por el Consejo Académico. X         
Apertura oficial de la convocatoria.  X        
Fecha máxima de radicación de la carta de postulación.   X       
Envío de propuestas a la convocatoria según procedimiento establecido.    X      
Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos para la participación en la convocatoria.         X     
Publicación de propuestas que cumplieron con los requisitos mínimos.      X    
Subsanación de requisitos mínimos si aplica.       X   
Selección de pares evaluadores y envío de los proyectos para su evaluación.          X     
Recepción de las evaluaciones externas.        X  
Verificación de la puntuación de los proyectos aprobados por parte del Comité Central de Investigaciones.           X 
Publicación del banco de proyectos financiables.                X

NOTA: El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira autoriza a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión para modificar el cronograma de la presente convocatoria cuando las circunstancias lo requieran, modificación que será publicada a través de adendas a la presente convocatoria.

Términos de Referencia

ANEXO 1: Carta de presentación a la convocatoria.

ANEXO 2: Ficha de identificación, relación de participantes y certificación de la propuesta.

ANEXO 3: Formulación de la propuesta.

ANEXO 4: Presupuesto de la propuesta.

ANEXO 5: ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible

ANEXO 6: Resolución 8430 de 1993

ANEXO 7: Comité de Ética animal

ANEXO 8: Compromiso buen manejo de los animales.

ANEXO 9: Clasificación de severidad en procedimientos.

ANEXO 10: Riesgo biológico.

ANEXO 11: Formato de Evaluación.


[1] Adicionalmente tiene la posibilidad de prórroga justificada plenamente por escrito, hasta de seis (6) meses, por una sola vez. La prórroga deberá ser solicitada tres meses antes de la fecha de finalización del proyecto, anexando nuevo cronograma y un informe parcial de cumplimiento de objetivos y productos esperados. Se destaca que esta prórroga es solo técnica y no aplica para lo relacionado con el presupuesto ni para disminución de docencia directa.


Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Email: investigaciones@utp.edu.co

EXT: 7309 -7789

Actualizada: 19 de noviembre de 2024 12:24 PM • Convocatorias,Sin categoria