LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Y LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

EVENTO: Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Empresariales.

FECHA: 16 de octubre del año 2025

LUGAR: Auditorio A-201

La Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Empresariales tiene como objetivo:

  • Socializar los resultados de proyectos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Propiciar espacios de interacción entre la academia y la sociedad, para dinamizar la relación entre investigación, innovación y extensión.
  • Generar Productos de nuevo conocimiento y de divulgación pública de la ciencia, en el marco del modelo de medición de grupos de investigación e investigadores de MinCiencias.

Docentes, egresados y estudiantes vinculados a la Facultad de Ciencias Empresariales

  • Grupos de Investigación: Los docentes, egresados y estudiantes vinculados a los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira podrán participar en la jornada con:

a) Proyectos resultado de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, concluidos entre el año 2022 y el año 2025.

b) Proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, en estado de ejecución.

c) Proyectos de grado de pregrado, especialización, maestría o doctorado registrado en el CVLAC, el cual deberá anexar el certificado del programa académico correspondiente, concluidos entre el año 2022 y el año 2025 o en estado de ejecución.

Los docentes, egresados y estudiantes que cumplan lo anterior podrán participar en la siguiente modalidad:

Los docentes, egresado y estudiantes que cumplan con los anterior podrán participar en la siguiente modalidad:

  • PONENCIA MAGISTRAL: Presentación oral de resultados de proyectos de investigación. Para el desarrollo de la ponencia se otorgará un tiempo de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público.

  • Laboratorios: Se dispondrá un espacio físico (Mesa y Silla) en el cual el laboratorio podrá visibilizar sus prácticas, lúdicas o proyectos que hayan realizado.

Como productos de esta jornada se podrán obtener los siguientes:

  • CERTIFICADO COMO PONENTE: Se le otorgará una constancia de participación como ponente en la modalidad respectiva.

  • CAPÍTULO DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Se realizará la edición de un libro resultado de investigación el cual estará conformado capítulos de libro realizados por docentes y estudiantes, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cada capítulo del libro debe ser resultado de:

  • Un proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que se encuentre finalizado en los últimos tres años, o en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
  • Una tesis de posgrado (especialización clínica, maestría y doctorado) de la Universidad Tecnológica de Pereira, finalizada en los últimos tres años, certificada por el programa académico respectivo.

b) Cada capítulo podrá tener un máximo de dos (2) autores.

c) Todos los autores del capítulo de libro deben estar vinculados en el proyecto de investigación institucional (Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión).

d) Si alguno de los autores no se encuentra vinculado en el proyecto de investigación, puede solicitar su inscripción, esto solo cuando el proyecto se encuentre en ejecución y debe ser previo a la solicitud de publicación del capítulo.

e) En el caso de trabajos de posgrados, los autores podrán ser los estudiantes responsables de la tesis y el director respectivo.

Para la inscripción a la Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Empresariales se deberá diligenciar el siguiente formulario: LINK

ANEXOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

  • Formato para presentación de las ponencias PTT (Anexo 1), si aplica.
  • Formato de capítulo de libro para memorias del evento (Anexo 2), si aplica.
  • Formato de autorización de memorias (Anexo 3), si aplica.

Se realizará la revisión de las postulaciones y se validará lo siguiente:

  1. Cumplimiento de los requisitos establecidos en las modalidades de participación.
  2. Validación que el proyecto no haya sido presentado en jornadas anteriores 

Nota: La participación de los proyectos que presenten alguna consideración especial deberán ser validados y aprobados por la facultad.

PONENTES:

ACTIVIDADFECHAS
1. Apertura y difusión de la convocatoria01 de agosto de 2025
2. Recepción de iniciativas de participaciónHasta el 05 de septiembre de 2025.
3. Proceso de revisión, validación y evaluación de iniciativas.Entre el 08 y el 12 de septiembre de 2025.
4. Publicación de resultados12 de septiembre de 2025.
5. Envío de Presentaciones a investigaciones@utp.edu.coHasta el 25 de septiembre de 2025.
6. Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento16 de octubre de 2025.
7. Fecha Máxima de envío del capítulo al correo
investigaciones@utp.edu.co
5 de noviembre de 2025.

ASISTENTES

CRONOGRAMAFECHAS
1. Registro de asistentesHasta el 16 de octubre de 2025.
2. Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento16 de octubre de 2025.

Se otorgará certificado de asistencia. Formulario de Inscripción: LINK

Lothar Mattews García Escobar

Angeline Dahab Ahcar Vanegas

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Extensión: 7789 – 7450

Email: investigaciones@utp.edu.co


Actualizada: 1 de agosto de 2025 5:45 PM Fecha de Publicación: 1 de agosto de 2025 5:21 PM Categorías: Convocatorias, Sin categoria