LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

EVENTO: Simposio Internacional de Investigación de Ciencias de la Salud.

FECHA: 28 y 29 de agosto de 2025.

LUGAR: Teatro de Bellas Artes y Humanidades

El Simposio Internacional de Investigación de Ciencias de la Salud tiene como objetivos:

  • Socializar los resultados de proyectos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira y de otras instituciones de educación superior de carácter regional, nacional e internacional.
  • Propiciar espacios de interacción entre la academia y la sociedad, para dinamizar la relación entre investigación, innovación y extensión.
  • Generar productos de nuevo conocimiento y de divulgación pública de la ciencia, en el marco del modelo de medición de grupos de investigación e investigadores de MinCiencias.
  • Docentes y estudiantes vinculados a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Investigadores vinculados a instituciones aliadas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  1. INTERNOS:
  • Grupos de Investigación Internos: Los docentes y estudiantes vinculados a los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira podrán participar en la jornada con: Proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que hayan concluido entre los años 2022 y 2025, así como aquellos que se encuentren en ejecución y pendientes de presentar el informe final, siempre que este se encuentre programado para una fecha no mayor a seis meses.
  • Trabajos de Grado: Los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud de la UTP podrán participar en el evento con los proyectos de grado de pregrado, especialización, especialización médico-quirúrgica, maestría o doctorado registrado en el CVLAC, el cual deberá anexar el certificado del programa académico correspondiente, concluidos entre el año 2022 y el año 2025.
  • Casos clínicos: Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP podrán postular los casos clínicos que hayan identificado. La facultad seleccionará los más destacados para ser presentados en el evento en la modalidad de ponencia. Los demás casos clínicos serán socializados en modalidad de póster, cuyas dimensiones deberán ser de 70 cm de ancho por 1 metro de alto. Los costos de impresión del póster serán asumidos por los respectivos participantes.

Los docentes y estudiantes que cumplan lo anterior podrán participar con:

  • PONENCIA MAGISTRAL: Presentación oral de resultados de proyectos de investigación. Para el desarrollo de la ponencia se otorgará un tiempo de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público.

  1. EXTERNOS:
  • Instituciones aliadas: Los investigadores externos aliados podrán participar en la jornada con proyectos de investigación que cuenten con el aval de la entidad a la que pertenecen y que tengan vínculo con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Investigadores externos: Los investigadores externos pertenecientes a instituciones de educación superior de carácter regional, nacional e internacional, podrán participar en la jornada con: Proyectos de investigación avalados por sus respectivas instituciones.

Los investigadores externos que cumplan lo anterior podrán participar con:

  • PONENCIA MAGISTRAL: Presentación oral de resultados de proyectos de investigación. Para el desarrollo de la ponencia se otorgará un tiempo de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público.

Como productos de esta jornada se podrán obtener los siguientes:

  • CERTIFICADO COMO PONENTE: Se le otorgará una constancia de participación como ponente en la modalidad respectiva.
  • CAPÍTULO DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Se realizará la edición de un libro resultado de investigación el cual estará conformado capítulos de libro realizados por investigadores, docentes y estudiantes, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cada capítulo del libro debe ser resultado de:

  • Un proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira que se encuentre finalizado en los últimos tres años, o en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
  • Una tesis de posgrado (especialización clínica, maestría y doctorado) de la Universidad Tecnológica de Pereira, finalizada en los últimos tres años, certificada por el programa académico respectivo.
  • Un proyecto de investigación avalado por la respectiva entidad aliada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira.  
  • Un proyecto de investigación afín a las ciencias de la salud registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones u oficina de investigaciones de una institución de educación superior de carácter regional, nacional o internacional diferente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

b) Cada capítulo podrá tener un máximo de dos (3) autores.

c) Todos los autores del capítulo de libro deben estar vinculados en el proyecto de investigación institucional (Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión). No aplica para externos.

d) Si alguno de los autores no se encuentra vinculado en el proyecto de investigación, puede solicitar su inscripción, esto solo cuando el proyecto se encuentre en ejecución y debe ser previo a la solicitud de publicación del capítulo. No aplica para externos.

e) En el caso de trabajos de posgrados, los autores podrán ser los estudiantes responsables de la tesis y el director respectivo.

Nota: Los casos clínicos presentados en ponencia o poster no serán incluidos en la publicación del libro.

Para la inscripción al Simposio Internacional de Investigación de Ciencias de la Salud se deberá diligenciar el siguiente formulario: LINK

ANEXOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

  • Formato para presentación de las ponencias PTT (Anexo 1), si aplica.
  • Formato de capítulo de libro para memorias del evento (Anexo 2), si aplica.
  • Formato de autorización de memorias (Anexo 3), si aplica.

Se realizará la revisión de las postulaciones y se validará lo siguiente:

  1. Cumplimiento de los requisitos establecidos en las modalidades de participación.
  2. Validación que el proyecto no haya sido presentado en ninguna de las jornadas de apropiación social del conocimiento anteriores.

Nota: La participación de los proyectos que presenten alguna consideración especial deberán ser válidos y aprobados por la facultad.

PONENTES:

ACTIVIDADFECHAS
1. Apertura y difusión de la convocatoria02 de mayo de 2025
2. Recepción de iniciativas de participación, memorias y autorización de publicación25 de julio de 2025
3. Proceso de revisión, validación y evaluación de iniciativas.Entre el 28 de julio de 2025 y el 1 de agosto de 2025
4. Publicación de resultados1 de agosto de 2025
5. Envío de Presentaciones a investigaciones@utp.edu.co y entrega de posters en la decanatura de la facultad (Edificio 14 oficina 14-307) o en la oficina 14-312 con el profesional Steven Ríos Castro.22 de agosto de 2025
6. Simposio Internacional de Investigación de Ciencias de la Salud28 y 29 de agosto de 2025
7. Fecha Máxima para Recepción de Capítulo de Libro26 de septiembre de 2025

ASISTENTES

CRONOGRAMAFECHAS
1. Registro de asistentesHasta el 29 de agosto de 2025
2. Simposio Internacional de Investigación de Ciencias de la Salud28 y 29 de agosto de 2025

Se otorgará certificado de asistencia. Formulario de Inscripción: LINK

Lothar Mattews García Escobar

Angeline Dahab Ahcar Vanegas

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Extensión: 7789 – 7819

Email: investigaciones@utp.edu.co

Actualizada: 2 de mayo de 2025 10:09 PM Fecha de Publicación: 2 de mayo de 2025 10:09 PM Categorías: Convocatorias, Sin categoria