LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Y LA FACULTAD DE MECÁNICA APLICADA

EVENTO: Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada.

FECHA: 03 de septiembre de 2025.

LUGAR: Auditorio de Mecánica – Edificio 4B

La Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada tiene como objetivos:

-Socializar los resultados de proyectos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

-Propiciar espacios de interacción entre la academia y la sociedad, para dinamizar la relación entre investigación, innovación y extensión.

-Generar productos de nuevo conocimiento y de divulgación pública de la ciencia, en el marco del modelo de medición de grupos de investigación e investigadores de Min Ciencias.

Docentes y estudiantes vinculados a la Facultad de Mecánica Aplicada.

    • Grupos de Investigación: Los docentes y estudiantes vinculados a los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira podrán participar en la jornada con:
    1. Proyectos resultado de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, concluidos entre el año 2022 y el año 2025.
    2. Proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
    3. Proyectos de grado de pregrado, especialización, maestría o doctorado registrado en el CVLAC, el cual deberá anexar el certificado del programa académico correspondiente, concluidos entre el año 2022 y el año 2025. NOTA: En este último caso, también podrá ser ponente el estudiante que desarrolló el trabajo de grado.

    Los docentes y estudiantes que cumplan lo anterior podrán participar en la siguiente modalidad:

    • PONENCIA MAGISTRAL: Presentación oral de resultados de proyectos de investigación. Para el desarrollo de la ponencia se otorgará un tiempo de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público.

    • Semilleros de Investigación: Los estudiantes vinculados a un semillero de investigación de la facultad, o en su defecto, sus tutores, podrán participar en la siguiente modalidad:
    • STAND: Socialización de productos físicos por medio de un Stand. Para ello, se dispondrá de un espacio con una mesa y sillas.

      Como productos de esta jornada se podrán obtener los siguientes:

      • CERTIFICADO COMO PONENTE: Se le otorgará una constancia de participación como ponente en la modalidad respectiva.
      • CAPÍTULO DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Se realizará la edición de un libro resultado de investigación el cual estará conformado capítulos de libro realizados por docentes y/o estudiantes, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
      1.  Cada capítulo del libro debe ser resultado de:
      • Un proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que se encuentre finalizado en los últimos tres años, o en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
      • Una tesis de posgrado (especialización clínica, maestría y doctorado) de la Universidad Tecnológica de Pereira, finalizada en los últimos tres años, certificada por el programa académico respectivo.
      •  Cada capítulo podrá tener un máximo de dos (2) autores.
      • Todos los autores del capítulo de libro deben estar vinculados en el proyecto de investigación institucional (Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión).
      • Si alguno de los autores no se encuentra vinculado en el proyecto de investigación, puede solicitar su inscripción, esto solo cuando el proyecto se encuentre en ejecución y debe ser previo a la solicitud de publicación del capítulo.
      • En el caso de trabajos de posgrados, los autores podrán ser los estudiantes responsables de la tesis y el director respectivo.

        Para la inscripción a la Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada se deberá diligenciar el siguiente formulario: LINK

        ANEXOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

        • Formato para presentación de las ponencias PTT (Anexo 1), si aplica.
        • Formato de capítulo de libro (resultado de investigación) para memorias del evento (Anexo 2), si aplica.
        • Formato de autorización de memorias (Anexo 3), si aplica.

          Se realizará la revisión de las postulaciones y se validará lo siguiente:

          1. Cumplimiento de los requisitos establecidos en las modalidades de participación.
          2. Validación que el proyecto no haya sido presentado en jornadas anteriores 

          Nota: La participación de los proyectos que presenten alguna consideración especial deberán ser validados y aprobados por la facultad.

            PONENTES:

            ACTIVIDADFECHAS
            Apertura y difusión de la convocatoria30 de mayo de 2025
            Recepción de iniciativas de participación, memorias y autorización de publicaciónHasta el 08 de agosto de 2025
            Proceso de revisión, validación y evaluación de iniciativas.Del 11 al 15 de agosto de 2025
            Publicación de resultados15 de agosto de 2025
            Envío de Presentaciones a investigaciones@utp.edu.co27 de agosto de 2025
            Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento03 de septiembre de 2025
            Fecha máxima de envío del capítulo y de la autorización de memorias al correo  investigaciones@utp.edu.co25 de septiembre de 2025

            ASISTENTES

            CRONOGRAMA FECHAS
            Registro de asistentesHasta el 03 de septiembre de 2025
            Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento03 de septiembre de 2025

            Se otorgará certificado de asistencia. Formulario de Inscripción: LINK

            Lothar Mattews García Escobar

            Angeline Dahab Ahcar Vanegas

            Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

            Extensión: 7789 – 7819

            Email: investigaciones@utp.edu.co

            Actualizada: 30 de mayo de 2025 6:16 PM Fecha de Publicación: 30 de mayo de 2025 6:16 PM Categorías: Convocatorias, Sin categoria