LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Y LA FACULTAD DE MECÁNICA APLICADA

LOS INVITA A PARTICIPAR:
EVENTO: Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada.
FECHA: 03 de septiembre de 2025.
LUGAR: Auditorio de Mecánica – Edificio 4B
OBJETIVO:
La Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada tiene como objetivos:
-Socializar los resultados de proyectos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
-Propiciar espacios de interacción entre la academia y la sociedad, para dinamizar la relación entre investigación, innovación y extensión.
-Generar productos de nuevo conocimiento y de divulgación pública de la ciencia, en el marco del modelo de medición de grupos de investigación e investigadores de Min Ciencias.
DIRIGIDO A:
Docentes y estudiantes vinculados a la Facultad de Mecánica Aplicada.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
- Grupos de Investigación: Los docentes y estudiantes vinculados a los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira podrán participar en la jornada con:
- Proyectos resultado de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, concluidos entre el año 2022 y el año 2025.
- Proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
- Proyectos de grado de pregrado, especialización, maestría o doctorado registrado en el CVLAC, el cual deberá anexar el certificado del programa académico correspondiente, concluidos entre el año 2022 y el año 2025. NOTA: En este último caso, también podrá ser ponente el estudiante que desarrolló el trabajo de grado.
Los docentes y estudiantes que cumplan lo anterior podrán participar en la siguiente modalidad:
- PONENCIA MAGISTRAL: Presentación oral de resultados de proyectos de investigación. Para el desarrollo de la ponencia se otorgará un tiempo de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público.
- Semilleros de Investigación: Los estudiantes vinculados a un semillero de investigación de la facultad, o en su defecto, sus tutores, podrán participar en la siguiente modalidad:
- STAND: Socialización de productos físicos por medio de un Stand. Para ello, se dispondrá de un espacio con una mesa y sillas.
PRODUCTOS DEL EVENTO
Como productos de esta jornada se podrán obtener los siguientes:
- CERTIFICADO COMO PONENTE: Se le otorgará una constancia de participación como ponente en la modalidad respectiva.
- CAPÍTULO DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Se realizará la edición de un libro resultado de investigación el cual estará conformado capítulos de libro realizados por docentes y/o estudiantes, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Cada capítulo del libro debe ser resultado de:
- Un proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que se encuentre finalizado en los últimos tres años, o en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
- Una tesis de posgrado (especialización clínica, maestría y doctorado) de la Universidad Tecnológica de Pereira, finalizada en los últimos tres años, certificada por el programa académico respectivo.
- Cada capítulo podrá tener un máximo de dos (2) autores.
- Todos los autores del capítulo de libro deben estar vinculados en el proyecto de investigación institucional (Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión).
- Si alguno de los autores no se encuentra vinculado en el proyecto de investigación, puede solicitar su inscripción, esto solo cuando el proyecto se encuentre en ejecución y debe ser previo a la solicitud de publicación del capítulo.
- En el caso de trabajos de posgrados, los autores podrán ser los estudiantes responsables de la tesis y el director respectivo.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Para la inscripción a la Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Mecánica Aplicada se deberá diligenciar el siguiente formulario: LINK
ANEXOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
- Formato para presentación de las ponencias PTT (Anexo 1), si aplica.
- Formato de capítulo de libro (resultado de investigación) para memorias del evento (Anexo 2), si aplica.
- Formato de autorización de memorias (Anexo 3), si aplica.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Se realizará la revisión de las postulaciones y se validará lo siguiente:
- Cumplimiento de los requisitos establecidos en las modalidades de participación.
- Validación que el proyecto no haya sido presentado en jornadas anteriores
Nota: La participación de los proyectos que presenten alguna consideración especial deberán ser validados y aprobados por la facultad.
CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN
PONENTES:
ACTIVIDAD | FECHAS |
Apertura y difusión de la convocatoria | 30 de mayo de 2025 |
Recepción de iniciativas de participación, memorias y autorización de publicación | Hasta el 08 de agosto de 2025 |
Proceso de revisión, validación y evaluación de iniciativas. | Del 11 al 15 de agosto de 2025 |
Publicación de resultados | 15 de agosto de 2025 |
Envío de Presentaciones a investigaciones@utp.edu.co | 27 de agosto de 2025 |
Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento | 03 de septiembre de 2025 |
Fecha máxima de envío del capítulo y de la autorización de memorias al correo investigaciones@utp.edu.co | 25 de septiembre de 2025 |
CRONOGRAMA | FECHAS |
Registro de asistentes | Hasta el 03 de septiembre de 2025 |
Quinta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento | 03 de septiembre de 2025 |
Se otorgará certificado de asistencia. Formulario de Inscripción: LINK
MÁS INFORMACIÓN
Lothar Mattews García Escobar
Angeline Dahab Ahcar Vanegas
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
Extensión: 7789 – 7819
Email: investigaciones@utp.edu.co