La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, invita a participar en la convocatoria para la publicación de artículos resultados de proyectos de investigación en la ´´Revista A toda ciencia´´, año 2025, la cual circula en formato de divulgación.

Objetivo: Fomentar la difusión de la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la publicación de artículos de divulgación en la  ´´Revista A toda ciencia´´, que sean resultados de proyectos de investigación concluidos entre el año 2020 y la fecha de apertura de la presente convocatoria  (22 de mayo de 2025)  

Dirigido a: Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y que hayan participado en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2024 (Nro. 957 de 2024) y que cuenten con  un proyecto de investigación concluido entre el año 2020 y la fecha de apertura de la presente convocatoria  (22 de mayo de 2025)  

Requisitos mínimos para participar

    1. Se aceptarán dos autores por artículo de divulgación, resultado de proyectos de investigación, de los cuales como mínimo uno deberá ser docente de planta o transitorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. Solo se podrá presentar un artículo por autor en la convocatoria para la publicación de artículos en la  ´´Revista A toda ciencia´´ año 2025.
    1. Los autores deberán pertenecer al grupo de investigación que presenta la postulación, y estar vinculados al proyecto de investigación del cual es resultado el artículo, antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria   (22 de mayo de 2025).  
    2. Los autores del artículo de divulgación, deberán tener su hoja de vida inscrita en el CvLac de MinCiencias y actualizada a la fecha de cierre de la convocatoria. La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión prestará la asesoría para el cumplimiento de este requisito. La revisión se realizará con base a la información institucional disponible: CIARP; Admisiones, Registro y Control Académico; y Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
    3. El grupo de investigación que postule el artículo deberá tener actualizado su GrupLac a la fecha de cierre de la convocatoria. La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión prestará la asesoría para el cumplimiento de este requisito.
    4. Los autores del artículo deben estar registrados en Google Scholar, ResearchGate y en ORCID. Se requiere que la Identidad Digital esté normalizada y en caso de requerir asesoría, podrá contactarse con c.celis@utp.edu.co.
    5. Se aceptarán los artículos resultados de proyectos concluidos entre el año 2020 y la fecha de apertura de la presente convocatoria  (22 de mayo de 2025), inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. 
    6. Los autores que se postulen a la presente convocatoria deberán encontrarse a paz y salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión por todo concepto a la fecha de cierre de la convocatoria. Se validará el cumplimiento de: 
    • Presentación de informes relacionados con proyectos y actividades de extensión en los cuales es responsable. 
    • Presentación de informes relacionados con proyectos de investigación en todas las modalidades y registros de productos en los cuales es investigador principal.
    • Presentación de informes relacionados con proyectos de la ventanilla abierta para la financiación de proyectos de desarrollo tecnológico en los cuales es responsable.
    1. Para la participación en la convocatoria los autores deberán diligenciar el formulario: VER y anexar los siguientes documentos: 
    1. Carta de intención (Ver anexo 1) para la participación en la convocatoria.

    NOTA: La carta de intención deberá radicarse a través del correo electrónico ventanillaunica@utp.edu.co dirigido a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, con Asunto: CONVOCATORIA PARA  LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA ´´REVISTA A TODA CIENCIA´´ AÑO 2025 antes del martes 1 de julio de 2025  a las 11:59 a.m.

    1. Documento digital del artículo a publicar en formato PDF para divulgación. El documento debe cumplir con los requisitos establecidos en el apartado : Directrices para autores/as y con corrección de textos (redacción, ortografía y normas) previa por parte del autor. (Anexo 2)
    1. Formato de Registro de Autores (Anexo 3) 

    Criterios de evaluación y selección 

      El Comité Editorial revisará el cumplimiento de requisitos mínimos y los artículos que cumplan , continuarán en proceso de validación y evaluación por parte de dicho comité. 

      Nota 1: La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión publicará el banco de elegibles según la revisión realizada. El banco de elegibles tendrá vigencia únicamente de un año, por lo cual, los artículos que no puedan ser publicados durante el año 2025, podrán participar en futuras convocatorias.

      Nota 2: La recepción de un artículo no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de publicarlo.

      Cronograma

        ActividadFecha
        Aprobación de criterios de la convocatoria por el Comité Editorialmiércoles 21 de mayo de 2025
        Apertura de la Convocatoriajueves  22 mayo de 2025
        Cierre de la Convocatoria: Fecha máxima para la radicación de la carta de intención.Registro de propuestas en el formulario de google (con el formato de registro de datos de autores y el PDF del libro) hasta las 11:59 p.m.martes 1 de julio de 2025
        Revisión de propuestas por parte del Comité Editorial.jueves 3 de julio de 2025
        Publicación de resultados de los trabajos seleccionadosmartes 8 de julio de 2025
        Consultas y aclaración de inquietudes sobre resultados publicados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos – enviar solicitud al correo electrónico (procesoeditorial@utp.edu.co)9 y 10 de julio de 2025
        Publicación de resultados finales11 de julio de 2025

        NOTA 1 : El Comité Editorial solicitará a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, autorización para modificar el cronograma de la presente convocatoria cuando las circunstancias lo requieran, modificación que será publicada a través de adendas a la presente convocatoria.

        NOTA 2 : Los autores de los artículos ganadores participarán en un taller de Redacción Científica.

        ANEXOS

        Anexo 1. Carta de intención

        Anexo 2. Formato de artículo

        Anexo 3. Formato de registro de datos de autores

        Información

        Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

        Contacto: Luis Miguel Vargas Valencia

        Email: procesoeditorial@utp.edu.co

        Extensión: 7381

        Actualizada: 23 de mayo de 2025 12:38 AM Fecha de Publicación: 23 de mayo de 2025 12:36 AM Categorías: Convocatorias