ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 10

POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN AÑO 2024 – GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, invita a participar en la presente convocatoria para la publicación de capítulos de libro resultados de proyectos de investigación.

Objetivo

Fomentar la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la publicación de trabajos resultado de proyectos de investigación concluidos entre los años 2019 y 2023.

Dirigido a

Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y que hayan participado en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021 (No 894 de 2021).

Requisitos mínimos para participar

  1. Podrán participar los grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y que hayan participado en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021 (No 894 de 2021).
  2. Se aceptarán dos autores por capítulo de libro resultado de investigación, de los cuales como mínimo uno deberá ser docente de planta o transitorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. Como coautor se podrán vincular docentes catedráticos o externos. Sólo se podrá presentar un trabajo en la convocatoria para la publicación de Capítulo de Libro de Investigación – grupos de investigación y no podrá presentarse paralelamente en las convocatorias para la financiación de publicación de Libros de Investigación, Textos Académicos, Ensayo – Obra Literaria – Libro de Artista – Crónica – Reportaje o Capítulo de Libro de Investigación – catedráticos.
  3. Los autores deberán pertenecer al grupo de investigación que presenta el trabajo, y estar vinculados al proyecto de investigación del cual es resultado el capítulo de libro, antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria.  (26 de febrero de 2024).
  4. Los autores (docentes UTP) deberán registrarse en el Google Scholar, Researchgate y en ORCID.
  5. Se aceptarán los capítulos de libros resultados de proyectos concluidos entre los años 2019 y 2023, inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
  6. El autor que se postule a la presente convocatoria deberá encontrarse a Paz y Salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión por todo concepto a la fecha de cierre de la convocatoria. (Informes Proyectos de Extensión, Informes Proyectos de Investigación y Registros de Productos y Actualización del Grupo de Investigación y Semilleros adscritos).
  7. Para la participación en la convocatoria se deberá diligenciar el formulario: VER y anexar los siguientes documentos:
    • Carta de intención (Ver anexo 1) para la participación en la convocatoria.
      • NOTA: La carta de intención deberá radicarse a través del correo electrónico lazos@utp.edu.co dirigido a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, con Asunto: CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN AÑO 2024-GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.
    • Formato de Registro de Autores (Anexo 2)
    • Documento digital del capítulo de libro a publicar en formato PDF. El documento debe ser inédito y cumplir con los requisitos establecidos en el (Anexo 3) y contar con corrección de textos (redacción, ortografía y normas) previa por parte del autor y validada en la evaluación interna realizada por la Facultad.
    • Aval del Consejo de Facultad y evaluación interna.

Criterios de evaluación

Criterios de Exclusión:

  • El Comité Editorial revisará el cumplimiento de requisitos mínimos.
  • Se excluirán del proceso de la convocatoria los trabajos que no cumplan con el porcentaje definido en el manual de lineamientos y en el reglamento editorial sobre el índice de coincidencia y similitud (30%).

Criterios de evaluación y Selección

  • Promedio de las evaluaciones externas del capítulo del libro.

Nota 1: La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión publicará el banco de elegibles según la revisión realizada. El banco de elegibles tendrá vigencia únicamente de un año, por lo cual, los capítulos de libros que no puedan ser publicados durante el 2024 podrán participar en futuras convocatorias.

Nota 2: La recepción de un trabajo no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de publicar.

Cronograma

ActividadFecha
1. Aprobación de criterios de la convocatoria por el Comité EditorialFebrero 13 de 2024
2. Aprobación de criterios de la convocatoria por el Consejo AcadémicoFebrero 21 de 2024
3. Apertura de la ConvocatoriaFebrero 26 de 2024
4. Fecha máxima de solicitud de aval del Consejo de Facultad y evaluación interna. NOTA: Esta actividad estará liderada por las facultades y podrán definir calendarios internos para su cumplimiento.Abril 26 de 2024
5. Cierre de la Convocatoria: Fecha máxima para la radicación de la carta de presentación a través de lazos@utp.edu.co hasta las 6 p.m. Fecha máxima de registro de propuestas en el formulario del google (con el aval del Consejo de Facultad y la evaluación interna) hasta las 11:59 p.m.Mayo 31 de 2024
6. Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos por parte del Comité Editorial.Junio 14 de 2024
7. Publicación de resultados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos.Junio 20 de 2024
8. Consultas y aclaración de inquietudes sobre resultados publicados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos – enviar solicitud   al correo electrónico (procesoeditorial@utp.edu.co)Junio 21 y 24 de 2024
9. Evaluación de las propuestas por pares externosJunio 21 a agosto 2 de 2024
10. Revisión de resultados de las evaluaciones externas por Comité Editorial.Agosto 12 de 2024
11. Publicación de resultados finalesAgosto 15 de 2024

NOTA: El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira autoriza a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, previa recomendación del Comité Editorial, para modificar el cronograma de la presente convocatoria cuando las circunstancias lo requieran, modificación que será publicada a través de adendas a la presente convocatoria.

4. ANEXOS

Anexo 1. Carta de intención

Anexo 2. Formato de registro de datos de autores

Anexo 3. Formato de capítulo

Información

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Contacto: Luis Miguel Vargas Valencia

Email: procesoeditorial@utp.edu.co

Extensión: 7381

Actualizada: 14 de marzo de 2024 10:08 PM • Convocatorias