Categoría: Proyectos de extensión social.
Descripción: Reconocer el rol de las prácticas comunitarias en el tejido social y en las redes de cuidado en escenarios de acción de la Asociación Territorios de Paz en el municipio de Pereira, Risaralda.
Docentes responsables: Cecilia Luca Escobar Vekeman.
Programa Académico: Licenciatura en Ciencias Sociales.
Categoría: Producciones de contenido digital.
Descripción: Crear procesos de investigación filosófica a partir de conocimientos y saberes de los estudiantes de dos escuelas rurales de Risaralda.
Docente responsable: Martha Lucía Garzón Osorio.
Programa Académico: Departamento de Psicopedagogía.
Categoría: Producciones de contenido digital.
Descripción: Este proyecto de extensión se enmarca en la motivación de analizar desde los saberes propios situados en la agroecología la manera como estos facilitan la convergencia de otras educaciones posibles. Con esto se espera identificar como se construyen otras educaciones posibles a partir de los saberes propios asociados a la agroecología en dos contextos diversos en la zona rural de Pereira uno con modalidad formal y el otro bajo la modalidad informal, que no obedecen siempre a unas lógicas de pensamiento científico y acumulativo, para ello se describirán las prácticas educativas, a su vez con esto se buscará reconocer los saberes propios en estos escenarios, para finalmente caracterizar las expresiones de educaciones posibles, que consolidan un proceso de visibilización de una educación situada y contextualizada.
Docentes responsables: Claudia Viviana Hurtado Loaiza.
Programa Académico: Licenciatura en Etnoeducación.
Categoría: Producciones de contenido digital
Descripción: Proyecto “CONTAGIO: cursos de extensión de Educadores Noveles para población migrante”, apoyándose en Nuevas Pedagogías, Aprendizajes Profundos, el saber práctico como parte fundamental del saber pedagógico, y en la Gestión Educativa, busca contribuir, mediante cursos de extensión, a la generación de espacios de aprendizajes profundos en los que se capacite a población migrante venezolana escolarizada y a pereiranos escolarizados con potencial de ser migrante, en aspectos que les permitan una futura elaboración y producción autónoma de narrativas textuales, visuales y audiovisuales que den cuenta de su situación.
Docente responsable: Gloria Inés Correa A.
Programa Académico: Licenciatura en Tecnología
Categoría: Jornadas.
Descripción: Las charlas LEeO se establecen en el marco de la estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educción, en materia de Competencias Comunicativas y buscan la motivación respecto a la Lectura, la Escritura, la Escucha y la Oralidad y están dirigidas a todos los estudiantes de la facultad, contando con conferencistas idóneos y comprometidos con el objetivo señalado.
Docentes responsables: Maria Gladys Agudelo Gil, Gloria Inés Correa, Leandro Arbey Giraldo, Sebastian Martínez, Alejandro Mesa
Programa Académico: Licenciatura en Tecnología
Categoría: Proyectos de Extensión Social
Descripción: El proyecto Repositorio Digital de la Protesta a propósito del Paro Nacional 2021 en la AMCO y Santa Rosa de Cabal, es una iniciativa que surge del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico Educativas, que tiene como objetivo generar un espacio digital que alojará archivos (visuales, audiovisuales, textuales y sonoros) relacionados con las jornadas de protesta desarrolladas en todo el país, pero particularmente en Pereira, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal entre abril y junio del año 2021. Para la recopilación del material se invita a toda la ciudadanía a donar copias de sus archivos relacionados con el Paro Nacional a través del formulario de Google que ha sido habilitado para tal fin, el cual se puede encontrar en la página de Facebook Maestría en Historia UTP y en el perfil de Twitter @rep_protesta, igualmente, se estarán desarrollando encuentros por la memoria en diferentes puntos del área metropolitana y en Santa Rosa de Cabal entre los meses de marzo y mayo del año en curso.
Docente responsable: Jhon Jaime Correa Ramírez
Programa Académico: Maestría en Historia