Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en contextos universitarios
En el marco de la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 y el proceso de autoevaluación con fines de Reacreditación institucional, se desarrolla la formulación del direccionamiento estratégico, inicialmente basado en proporcionar respuestas a los impulsores estratégicos que son las iniciativas fundamentales, que guían el desarrollo de la Universidad durante los próximos años y están basados en las unidades de la visión institucional.
Durante el proceso de identificación de los impulsores, se definieron los nombres de los pilares estratégicos de los cuales tres corresponden a Pilares de gestión misional y dos a Pilares de gestión de soporte, en uno de los cuales se encuentra el pilar de Bienestar Institucional, Calidad de Vida e inclusión en contextos universitarios, cuya temática principal fue trabajada en el desarrollo de las mesas de participación y construcción colectiva, donde se involucraron estudiantes, docentes, administrativos, decanos, egresados, padres de familia, sociedad civil, miembros de los sindicatos y representantes de otras universidades.
En los espacios de participación se lograron presentar los programas del Pilar, fortaleciéndose y fundamentándose en la gestión e implementación de la política de Bienestar Institucional, el Acompañamiento integral e inclusión, la Formación Integral y la Gestión Estratégica. Donde cada uno de estos programas fue socializado y retroalimentado, para alcanzar las transformaciones propuestas, focalizados en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar institucional.
Igualmente, como parte del ejercicio de presentación del Pilar Bienestar Institucional, Calidad de Vida e inclusión en contextos universitarios, también se dieron a conocer, a la comunidad, los datos más sobresalientes de la investigación de medición de la calidad de vida de los estudiantes, lo cual estuvo basado en el análisis de las condiciones vitales, la salud, el entorno social, el entorno universitario, el factor académico y la satisfacción por los servicios prestados por la Universidad. En esta investigación se identificaron factores de riesgo como: hábitos inadecuados de alimentación, problemas de seguridad alimentaria, sedentarismo, déficit y problemas de sueño, adicciones, depresión, enfermedades asociadas con la salud mental, salud sexual, entre otros que implican poner especial atención, tanto a los satisfactores básicos de bienestar que son la alimentación y la salud, como a otras problemáticas que parecen estar aquejando a la comunidad, que disminuyen su calidad de vida y que de momento no están siendo atendidas. Estos factores justifican la necesidad de fortalecer las estrategias de bienestar, acompañamiento integral, formación e inclusión, así como diseñar nuevos planes, con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de la comunidad universitaria, en especial de aquellos con vulnerabilidades que ponen en riesgo su permanencia en la Universidad. Adicionalmente, este esfuerzo tiene también como foco los demás agentes pertenecientes a la comunidad universitaria como son los docentes, administrativos, egresados, jubilados, entre otros, quienes también requieren de acciones que contribuyan a su calidad de vida.
Finalmente, es importante también resaltar que la construcción de este pilar está fundamentada en el Proyecto Educativo Institucional – PEI y el Desarrollo Humano Integral, buscando contribuir a la formación integral, el desarrollo social, fomentando la actividad física, la cultura, los cuidados de la salud, el desarrollo de la investigación, el acompañamiento institucional y la inclusión social, generando espacios de participación colectiva, con compromiso de formación humana que fortalezca las estrategias de la responsabilidad social e innovación social, a través del apoyo de las gestiones y alianzas que aportan al bienestar institucional y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.
Así mismo, predomina la importancia de la implementación de la Política de Bienestar Institucional, donde se validan y se fortalecen los componentes para el trabajo articulado con el compromiso de los diferentes estamentos de la Universidad de promover una cultura del bienestar institucional.