ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 33

POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA LA VENTANILLA ABIERTA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira los invita a participar en la Ventanilla Abierta para la Financiación de la publicación de Artículos Científicos de estudiantes de doctorado.

Fomentar la producción intelectual de artículos científicos de estudiantes de doctorado de la Universidad Tecnológica de Pereira, que hagan parte de los grupos de investigación registrados en la institución, a través de la financiación de la publicación de artículos científicos de calidad.

Estudiantes de doctorado de la Universidad Tecnológica de Pereira que sean presentados por Grupos de Investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y que hayan participado en la Convocatoria 957 de 2024 de Medición de Grupos y Reconocimiento de Investigadores. 

  • El artículo deberá ser resultado del proyecto de tesis doctoral; proyecto que deberá estar registrado en el software de investigaciones o en el Cvlac de uno de los autores.
  • El proyecto de tesis doctoral no podrá contar con otro tipo de financiación interna o externa que contemple la publicación de artículos. 
  • El estudiante deberá presentar la Certificación del programa de doctorado en el marco de la Ventanilla Abierta para la Publicación de Artículos Científicos la cual evidencia que ya aprobó la candidatura (para los programas que la requieran) o que se encuentra en el segundo año del doctorado (para los programas que no requieran candidatura) y que el artículo presentado es uno de los requisitos requeridos aún no cumplidos para poder graduarse. (Ver anexo 1)
  • Como coautor del artículo deberá participar al menos un docente de planta, transitorio o catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira, vinculado a un grupo de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. 
  • El artículo debe encontrarse aprobado para publicación por la revista.
  • La revista en la cual se publicará el artículo deberá estar homologada (revista internacional), indexada en Publindex (revista nacional) o contar con indicador de impacto según scopus o scimago (Q1, Q2, Q3).
  • Los artículos sometidos deberán otorgar explícitamente los créditos a la Universidad Tecnológica de Pereira y la afiliación institucional debe aparecer en español, de la siguiente manera: Universidad Tecnológica de Pereira, aunque el idioma de la revista sea otro. 
  • El artículo deberá mencionar que la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión apoyó la publicación e incluir en los agradecimientos el título y el código del proyecto.
  • Una vez el artículo sea publicado, el beneficiario deberá remitir copia a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y actualizar el producto en el software de investigaciones o en el CvLAC.
  • La financiación será hasta por $4.000.000 para la publicación de un artículo. 
  • Se priorizará la financiación de un artículo por grupo de investigación.
  • Una vez aprobada la financiación, el beneficiado tiene como máximo dos meses para la ejecución presupuestal de los recursos.
  • La ejecución presupuestal se llevará a cabo según la información de pago de la revista y se legaliza según los procedimientos institucionales.

NOTA 1: Los servicios financiados corresponden a los cargos por publicación de la revista hasta el monto máximo definido en la convocatoria.

NOTA 2: La financiación será otorgada por orden de llegada y según la disponibilidad presupuestal de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Una vez sea asignada la financiación será intransferible a cualquier otro rubro.

  • Los interesados deberán radicar en ventanillaunica@utp.edu.co  la solicitud según el modelo definido (Ver anexo 2).
  • Una vez radicada la solicitud, deberán diligenciar el formulario de Google forms diseñado para tal fin: VER

Fecha de Apertura: 01 de agosto de 2025  

Fecha de Cierre: 31 de agosto de 2025 o hasta agotar recursos asignados.

Para mayor información se podrá contactar al correo electrónico investigaciones@utp.edu.co

Anexo 1: Modelo de certificación del programa de doctorado

Anexo 2: Modelo de Solicitud la cual deberá ser radicada a través de Gestión de documentos

Actualizada: 1 de agosto de 2025 9:36 PM Fecha de Publicación: 24 de julio de 2025 11:00 PM Categorías: Convocatorias