ACUERDO NO. 20 DEL 31 DE MAYO DE 2023 (VER)

Por medio del cual se aprueba la convocatoria para financiar proyectos de los semilleros de investigación año 2023

La Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de su plan de desarrollo relacionado con el apoyo a la investigación formativa a los semilleros de investigación, abre la presente convocatoria para financiar proyectos a partir del año 2024. En esta convocatoria se podrán presentar propuestas en cualquier rama del saber, dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas en cualquiera de las siguientes modalidades de investigación:

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA
  • INVESTIGACIÓN APLICADA
  • DESARROLLO EXPERIMENTAL
  • INVESTIGACIÓN-CREACIÓN.

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión brindará  asesoría necesaria sobre el cumplimiento de los requisitos y formalidades descritos en la presente convocatoria antes de  su cierre.

DIRIGIDA A:

Semilleros de investigación que se encuentren institucionalizados en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión con mínimo un año de creación a la fecha de apertura de la presente convocatoria (02 de junio de 2023) y adscrito a un Grupo de Investigación Institucional.

Los semilleros que se han reactivado deberán cumplir con un año desde la fecha de su activación hasta la apertura de la presente convocatoria (02 de junio de 2023).

REQUISITOS GENERALES:

1. Podrá ser presentada una propuesta por semillero de investigación.

2. Debe radicarse a través de lazos@utp.edu.co a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión la carta de presentación a la convocatoria (Ver Anexo 1). Fecha máxima de radicación:  viernes 01 de septiembre de 2023 a las 6:00 p.m. 

3. Una vez se cuente con la carta de presentación radicada, se debe diligenciar el formulario de google forms diseñado para tal fin https://forms.gle/5nRLw2YsAVwKb4Sd9 , en el cual se deberá anexar:

  • Carta de presentación a la convocatoria radicada en formato PDF. (Ver anexo 1)
  • Listado de participantes y certificación de la propuesta en formato PDF o Word. (Ver anexo 2)
  • Formulación de la propuesta en formato PDF. (Ver anexo 3)
  • Presupuesto de la propuesta en formato de Excel. (Ver anexo 4)

La fecha máxima de registro de la información en el formulario de Google es el 08 de septiembre de 2023 a las 11:59 p.m.  (UTC-5)

4. Los estudiantes beneficiados con la financiación deben presentar a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión al concluir el proyecto:

  • Informe Técnico Final.
  • Artículo sometido o libro resultado de investigación.
  • Presentación de una Ponencia o Póster.
  • Participación en un evento institucional.

El no cumplimiento de este requisito, lo excluirá de apoyo para participar en posteriores proyectos coordinados por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión o para ser aceptado como candidato a ser becado por MinCiencias y no se tramitará el paz y salvo requerido por Admisiones, Registro y Control Académico para la graduación del (los) estudiante (s).

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Se apoyarán los proyectos de investigación presentados por los semilleros de acuerdo con:

  • El monto máximo de cada proyecto no podrá exceder 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes ($4.640.000).
  • Los rubros financiables son los correspondientes a: 1) materiales e insumos, 2) viajes, 3) bibliografía, 4) servicios técnicos, 5) publicación del trabajo, 6) Monitores. 7) Vinculación de  Estudiantes en Práctica de Investigación. No se financian los siguientes rubros: contratación de personas naturales (Prestación de servicios),  compra de equipos, construcciones, mantenimiento.
  • El tiempo máximo para la ejecución del proyecto es de un (1) año.
  • La propuesta debe ser presentada por mínimo tres estudiantes de pregrado miembros activos del Semillero de Investigación a la fecha de apertura de la convocatoria (02 de junio de 2023) de los cuales al menos dos estudiantes deberán estar cursando como máximo el 70% de su pensum académico. Dicha información se verificará en la base de datos de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
  • Una vez aprobada la propuesta y firmada el acta de inicio no se aceptarán solicitudes para desvincular a ningún participante del proyecto. En caso de fuerza mayor, las solicitudes de desvinculación serán revisadas y avaladas por el Comité Central de Investigaciones.
  • Se deberá anexar en el formulario de Google (Ficha de identificación), lo relacionado al compromiso del tutor quien deberá ser docente de planta o transitorio, aval del director del grupo de investigación y el nivel de riesgo del comité de bioética.
  • Las investigaciones que involucran animales deben ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite lo realizará la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
  • Para las investigaciones que involucren seres humanos o agentes potencialmente patógenos, (virus, bacterias, hongos, etc), la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tramitará el aval respectivo ante el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES / FECHA LÍMITEabril 21Mayo 31Junio 02Sept 01Sept 08Sept 22Sept 25Dic 04Dic 11Dic 15
Aprobación de los requisitos por el Comité Central de Investigaciones.X         
Aprobación de la convocatoria por el Consejo Académico. X        
Apertura oficial de la convocatoria   X       
Fecha máxima de radicación de la carta de postulación.    X      
Envío de propuestas a la convocatoria según procedimiento establecido    X     
Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos para la participación en la convocatoria.     X    
Publicación de propuestas que cumplieron con los requisitos mínimos.       X   
Selección de pares evaluadores y envío de los proyectos para su evaluación.     X    
Recepción de las evaluaciones.       X  
Verificación de la puntuación de los proyectos aprobados por parte del Comité Central de Investigaciones.         X 
Publicación del banco de proyectos financiables.         X

DOCUMENTOS ANEXOS A LA CONVOCATORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA (VER)

FORMATO DE EVALUACIÓN (VER)

IMPLEMENTACIÓN FIRMA ELECTRÓNICA (VER)

ANEXO 1: Carta de presentación en la convocatoria.

ANEXO 2: Listado de participantes y certificación de la propuesta en formato PDF o Word.

ANEXO 3: Formulación de la propuesta.

ANEXO 4: Presupuesto de la propuesta.

ANEXO 5: ODS – Objetivos de desarrollo sostenible.

ANEXO 6: Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud

ANEXO 7: Comité de Ética Animal.

ANEXO 8: Clasificación Severidad de los procedimientos

ANEXO 9: Riesgo biológico

MÁS INFORMACIÓN

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Email: investigaciones@utp.edu.co

EXT: 7309 -7789

Actualizada: 8 de febrero de 2024 8:48 PM • Sin categoria