La idea de un Nodo de Innovación en Biodiversidad surgió a mediados de la década del 2000, cuando se formuló el Plan Regional de Competitividad de Risaralda, caracterizado por su énfasis ambiental. Respondiendo a las orientaciones del Plan, hacia 2012 la CARDER (autoridad ambiental) y la Universidad Tecnológica de Pereira iniciaron la conceptualización de un Clúster de Bienes y Servicios Ambientales, que derivaría en el Nodo de Innovación en Biodiversidad.
Desde sus inicios, el Nodo ha sido financiado mediante una alianza entre la CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre 2012 y 2017 fue operado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIEBREG). A partir de 2018, el Nodo de Innovación en Biodiversidad para a ser operado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión e Innovación de la UTP.
Somos un mecanismo de articulación entre ciencia, política y sociedad, en favor del ambiente. Conformamos un espacio social público – privado para compartir conocimientos e impulsar proyectos de transformación ambiental. Proponemos el autoconocimiento como base del desarrollo de la sociedad.
Al hacer parte de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, situada en el Departamento de Risaralda (Colombia), tenemos como propósito “El conocimiento, conservación, uso y manejo ético de la Biodiversidad para la sostenibilidad y competitividad de los socio-ecosistemas a través de la articulación de diferentes actores”.
Acorde con la estructura funcional de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Nodo de Innovación en Biodiversidad nos estructuramos mediante cuatro componentes: