LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Y LA FACULTAD DE INGENIERÍAS

LOS INVITA A PARTICIPAR:
EVENTO: Cuarta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ingenierías.
FECHA: 08 de octubre del año 2025.
LUGAR: Auditorio de Mecánica (Edificio 4B).
OBJETIVO:
La Cuarta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ingenierías tiene como objetivos:
-Socializar los resultados de proyectos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
-Propiciar espacios de interacción entre la academia y la sociedad, para dinamizar la relación entre investigación, innovación y extensión.
-Generar productos de nuevo conocimiento y de divulgación pública de la ciencia, en el marco del modelo de medición de grupos de investigación e investigadores de MinCiencias.
DIRIGIDO A:
Docentes y estudiantes vinculados a la Facultad de Ingenierías.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
- Grupos de Investigación: Los docentes vinculados a los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira podrán participar en la jornada con:
- Proyectos resultado de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, concluidos entre el año 2022 y el año 2025.
- Proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
- Proyectos de grado de pregrado, especialización, maestría o doctorado registrado en el CVLAC, el cual deberá anexar el certificado del programa académico correspondiente, concluidos entre el año 2022 y el año 2025. NOTA: En este último caso, también podrá ser ponente el estudiante que desarrolló el trabajo de grado.
Los docentes y estudiantes que cumplan lo anterior podrán participar en la siguiente modalidad:
- PONENCIA MAGISTRAL: Presentación oral de resultados de proyectos de investigación. Para el desarrollo de la ponencia se otorgará un tiempo de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público.
PRODUCTOS DEL EVENTO
Como productos de esta jornada se podrán obtener los siguientes:
- CERTIFICADO COMO PONENTE: Se le otorgará una constancia de participación como ponente en la modalidad respectiva.
- CAPÍTULO DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Se realizará la edición de un libro resultado de investigación el cual estará conformado capítulos de libro realizados por docentes y estudiantes, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Cada capítulo del libro debe ser resultado de:
- Un proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que se encuentre finalizado en los últimos tres años, o en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
- Una tesis de posgrado (especialización clínica, maestría y doctorado) de la Universidad Tecnológica de Pereira, finalizada en los últimos tres años, certificada por el programa académico respectivo.
b) Cada capítulo podrá tener un máximo de dos (2) autores.
c) Todos los autores del capítulo de libro deben estar vinculados en el proyecto de investigación institucional (Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión).
d) Si alguno de los autores no se encuentra vinculado en el proyecto de investigación, puede solicitar su inscripción, esto solo cuando el proyecto se encuentre en ejecución y debe ser previo a la solicitud de publicación del capítulo.
e) En el caso de trabajos de posgrados, los autores podrán ser los estudiantes responsables de la tesis y el director respectivo.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Para la inscripción a la Cuarta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ingenierías se deberá diligenciar el siguiente formulario: LINK
ANEXOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
- Formato para presentación de las ponencias PTT (Anexo 1), si aplica.
- Formato de capítulo de libro para memorias del evento (Anexo 2), si aplica.
- Formato de autorización de memorias (Anexo 3), si aplica.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Se realizará la revisión de las postulaciones y se validará lo siguiente:
- Cumplimiento de los requisitos establecidos en las modalidades de participación.
- Validación que el proyecto no haya sido presentado en jornadas anteriores
Nota: La participación de los proyectos que presenten alguna consideración especial deberán ser válidos y aprobados por la facultad.
CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN
PONENTES:
ACTIVIDAD | FECHAS |
---|---|
1. Apertura y difusión de la convocatoria | 20 de mayo de 2025 |
2. Recepción de iniciativas de participación, memorias y autorización de publicación | 05 de septiembre de 2025 |
3. Proceso de revisión, validación y evaluación de iniciativas. | Del 08 al 12 de septiembre de 2025 |
4. Publicación de resultados | 12 de septiembre de 2025 |
5. Envío de Presentaciones a investigaciones@utp.edu.co | 26 de septiembre de 2025 |
6. Cuarta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento | 08 de octubre del 2025 |
7. Fecha Máxima de envío del capítulo al correo investigaciones@utp.edu.co | 30 de octubre del 2025 |
ASISTENTES
CRONOGRAMA | FECHAS |
---|---|
1. Registro de asistentes | Hasta el 08 de octubre del 2025 |
Cuarta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento | 08 de octubre del 2025 |
Se otorgará certificado de asistencia. Formulario de Inscripción: LINK
MÁS INFORMACIÓN
Lothar Mattews García Escobar
Angeline Dahab Ahcar Vanegas
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
Extensión: 7789 – 7819
Email: investigaciones@utp.edu.co