ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 23
POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA EL CRONOGRAMA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE TESIS DE DOCTORADO
Podrán ser presentadas propuestas de investigación en cualquier rama del saber dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas y dando cumplimiento a la Resolución 4314 del 22 de mayo de 2024 por medio de la cual se modifica parcialmente la resolución de rectoría No 7729 de 2020, que facilita el cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo del Consejo Superior número 28 del 03 de agosto de 2016.
OBJETIVO: Fomentar la investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de propuestas formuladas por los Grupos de Investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
DIRIGIDO A: Docentes de planta o transitorios en calidad de investigadores principales.
DURACIÓN: Los proyectos de investigación podrán presentarse siempre y cuando cumplan con un cronograma de ejecución que abarque un período mínimo de 12 meses y un máximo de 24 meses.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN:Las propuestas de investigación presentadas deben ser clasificadas de acuerdo con los siguientes tipos de investigación:
- INVESTIGACIÓN BÁSICA: trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pretender una aplicación o utilización determinada.
- INVESTIGACIÓN APLICADA: trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
- DESARROLLO EXPERIMENTAL: Trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, bien para la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, bien para la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o bien para la mejora sustancial de los ya existentes.
- INVESTIGACIÓN-CREACIÓN: Propuestas que buscan responder a una pregunta o problema de investigación a través de una experiencia creativa que da lugar a obras, objetos o productos con valor estético, cuya naturaleza temporal puede ser efímera, procesual o permanente. En otras acepciones se considera que la investigación–creación –también llamada investigación artística o investigación basada en la práctica creativa– como aquella indagación que toma como objeto la experiencia estética del propio investigador–creador, por lo cual siempre se basa en un componente autoreflexivo (Borgdoff, 2006; Asprilla, 2013; Hernández Salgar, 2014).
PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN
a. El investigador principal deberá remitir la propuesta de investigación (Proyecto de tesis doctoral) y la aprobación de la candidatura o la suficiencia doctoral al Consejo de Facultad respectivo, junto con los formatos establecidos por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
b. El Consejo de Facultad remitirá el aval respectivo a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la propuesta de investigación (Proyecto de tesis doctoral y la aprobación de la candidatura o la suficiencia doctoral y los formatos establecidos) para su inscripción.
NOTA: Si en el proyecto de investigación se involucran seres humanos como sujetos de investigación o como sujetos para la obtención de información científica, recuerde solicitar aval a su proyecto al Comité de Ética de la Investigación – UTP (comitedebioetica@utp.edu.co) en los formatos establecidos para tal fin.
CRONOGRAMA DE REGISTRO AÑOS 2024 Y 2025 | |||
Fecha de Inicio de Recepción: | Lunes 5 de agosto de 2024 | Fecha de Cierre de Recepción: | Viernes 30 de agosto de 2024 |
Fecha de inicio de Recepción: | Viernes 1 de noviembre de 2024 | Fecha de Cierre de Recepción: | Viernes 30 de noviembre de 2024 |
Fecha de inicio de Recepción: | Lunes 13 de enero de 2025 | Fecha de Cierre de Recepción: | Viernes 14 de febrero de 2025 |
Fecha de inicio de Recepción: | Lunes 2 de junio de 2025 | Fecha de Cierre de Recepción: | Viernes 27 de junio de 2025 |
Anexo 1 – Ficha de identificación proyectos sin financiación tesis doctoral
Anexo 2 – Formato de aportes en especie
Anexo 3 – Carta de productos esperados
Mayor información: investigaciones@utp.edu.co – 3137300 Ext 7789