ACUERDO NO. 21 DEL 31 DE MAYO DE 2023 (VER)

Por medio del cual se aprueba la Convocatoria Interna para apoyar a Estudiantes de Doctorado para el desarrollo de su Proyecto de Grado año 2023

La Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de su plan de desarrollo relacionado con el apoyo a la investigación formativa, abre la convocatoria para apoyar a estudiantes de doctorado para la realización de su proyecto de grado a partir del año 2024. En esta convocatoria se podrán presentar propuestas en cualquier rama del saber, dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas en cualquiera de las siguientes modalidades de investigación:

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA
  • INVESTIGACIÓN APLICADA
  • DESARROLLO EXPERIMENTAL
  • INVESTIGACIÓN-CREACIÓN.

DIRIGIDA A:

  • Estudiantes activos de la Universidad Tecnológica de Pereira de los programas doctorales, que hayan obtenido su candidatura (para los programas que lo requieran) o que se encuentren como mínimo en el segundo año del doctorado.
  • Propuestas de investigación que no hayan contado con financiación interna.

Nota: Para la ejecución presupuestal (Años 2024 y 2025) del proyecto el estudiante deberá estar activo tanto académica como financieramente.

REQUISITOS GENERALES:

  1. Debe radicarse a través de lazos@utp.edu.co a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión la carta de presentación a la convocatoria (Ver Anexo 1). Fecha máxima de radicación:  01 de septiembre de 2023 a las 6:00 p.m. 
  2. Una vez se cuente con la carta de presentación radicada, se debe diligenciar el formulario de google forms diseñado para tal fin https://forms.gle/ioAzzL4KujJ3nLrL8 , en el cual se deberá anexar:
  • Carta de presentación a la convocatoria radicada en formato PDF. (Ver anexo 1)
  • Listado de participantes y certificación de la propuesta en formato PDF o Word. (Ver anexo 2)
  • Formulación de la propuesta en formato PDF. (Ver anexo 3)
  • Presupuesto de la propuesta en formato de Excel. (Ver anexo 4)
  • Certificación del programa de posgrado en formato PDF.

La fecha máxima de registro de la información en el formulario de Google es el 08 de septiembre  de 2023 a las 11:59 p.m.  (UTC-5)

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Se apoyarán los estudiantes matriculados en cualquiera de los programas de doctorado de la Universidad Tecnológica de Pereira que presenten propuestas de investigación que conduzcan a la elaboración de sus respectivas tesis de grado, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. El monto máximo de cada proyecto no podrá exceder los diez (10) salarios mínimos legales vigentes ($11.600.000). 

2. Los rubros financiables son los correspondientes a: 1) materiales e insumos, 2) viajes, 3) bibliografía, 4) servicios técnicos, 5) publicación del trabajo y 6) equipos. No se financiarán los siguientes rubros: pago de personal (contratación prestación de servicios persona natural o monitores), construcciones y mantenimiento.

  • Sólo se podrá presupuestar el 100% de la financiación de viajes en aquellos casos donde los estudiantes vayan a participar con ponencia aprobada (relacionada a la línea de investigación de la propuesta presentada a esta convocatoria) en un congreso o evento académico que cuente con aval institucional y en pasantías propias requeridas en el marco del doctorado. Este rubro sólo podrá ejecutarse para dicho fin y no se permitirá solicitud de traslado.
  • En caso de que la propuesta presentada se desarrolle fuera del área metropolitana, el presupuesto debe acogerse a lo establecido en la convocatoria, en relación con destinar máximo el 40% en el rubro de viajes. Este porcentaje no es susceptible de cambio.

3. El tiempo máximo para la ejecución del proyecto es de dos (2) años. Vigencias 2024 y 2025.

4. La propuesta deberá estar respaldada por alguno de los Grupos de Investigación que soportan el programa de posgrado, lo cual será verificado en el software de investigaciones.

5. Las investigaciones que involucran animales deberán ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite será realizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a través del Comité de Bioética. 

6. Para las investigaciones que involucren seres humanos o agentes potencialmente patógenos, (virus, bacterias, hongos, etc), la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tramitará el aval respectivo ante el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.

7. Los estudiantes avalados por un Grupo de Investigación deberán contar con CvLAC, Google Scholar, Researchgate y ORCID. 

8. Se deberá anexar certificación generada por parte del director del programa de doctorado donde conste la aprobación de la candidatura o que el estudiante se encuentre en el segundo año del doctorado.

9. El estudiante deberá contar con un director o codirector docente de planta o transitorio de la Universidad Tecnológica de Pereira.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

1. Los estudiantes beneficiados con la financiación deben presentar a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión al concluir el proyecto:

  • Informe Técnico Final.
  • Artículo sometido en revista ubicada en cuartiles Q1, Q2, Q3  o libro resultado de investigación.
  • Ponencia o Póster.
  • Participación en un evento institucional.

El no cumplimiento de  los productos mínimos, lo excluirá de apoyo para participar en posteriores proyectos coordinados por la VIIyE y no se tramitará la paz y salvo requerido por Admisiones, Registro y Control Académico para la graduación del (los) estudiante (s).

2. Todos los productos resultados del proyecto financiado deberán mencionar que la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión apoyaron el desarrollo de este e incluir en los agradecimientos el título o el código del proyecto. 

3. En caso de que un estudiante con proyecto aprobado en la presente convocatoria renuncie a su financiación sin justa causa, el tutor que haya avalado dicha propuesta no podrá presentarse el siguiente año en la convocatoria para apoyar a estudiantes de doctorado para el desarrollo de su proyecto de grado.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES / FECHA LÍMITEAbril 21Mayo 31Junio 02Sept 01Sept 08Sept 22Sept 25Dic 04Dic 11Dic 15
Aprobación de los requisitos por el Comité Central de Investigaciones.X         
Aprobación de la convocatoria por el Consejo Académico. X        
Apertura oficial de la convocatoria   X       
Fecha máxima de radicación de la carta de postulación.    X      
Envío de propuestas a la convocatoria según procedimiento establecido    X     
Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos para la participación en la convocatoria.     X    
Publicación de propuestas que cumplieron con los requisitos mínimos.       X   
Selección de pares evaluadores y envío de los proyectos para su evaluación.     X    
Recepción de las evaluaciones.       X  
Verificación de la puntuación de los proyectos aprobados por parte del Comité Central de Investigaciones.         X 
Publicación del banco de proyectos financiables.         X

DOCUMENTOS ANEXOS A LA CONVOCATORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA (VER)

FORMATO DE EVALUACIÓN (VER)

IMPLEMENTACIÓN FIRMA ELECTRÓNICA (VER)

ANEXO 1: Carta de presentación en la convocatoria.

ANEXO 2: Listado de participantes y certificación de la propuesta en formato PDF o Word.

ANEXO 3: Formulación de la propuesta.

ANEXO 4: Presupuesto de la propuesta.

ANEXO 5: ODS – Objetivos de desarrollo sostenible.

ANEXO 6: Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud

ANEXO 7: Comité de Ética Animal.

ANEXO 8: Clasificación Severidad de los procedimientos

ANEXO 9: Riesgo biológico

MÁS INFORMACIÓN

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Email: investigaciones@utp.edu.co

EXT: 7309 -7789

Actualizada: 8 de febrero de 2024 8:50 PM • Convocatorias