NO SE PRESENTARON PROPUESTAS
Fecha de Publicación: 20 de junio de 2024
ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 09
La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a participar en la presente convocatoria para la publicación de capítulos de libro resultados de proyectos de investigación.
Objetivo:
Fomentar la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la publicación de trabajos resultado de proyectos de investigación concluidos.
Dirigido a:
Docentes Catedráticos pertenecientes a Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Requisitos mínimos para participar
- Podrán participar los docentes catedráticos pertenecientes a grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.
- El capítulo podrá ser presentado por máximo dos autores, uno de ellos docente catedrático y el otro autor puede tener vinculación con la Universidad Tecnológica de Pereira o ser externo. Sólo se podrá presentar un trabajo en la convocatoria para la publicación de Capítulo de libro de Investigación – catedráticos y no podrá presentarse paralelamente en las convocatorias para la financiación de publicación de libros de investigación, Textos Académicos, Ensayo – Obra Literaria – Libro de Artista – Crónica – Reportaje o Capítulo de libro de Investigación – grupos de investigación.
- Los autores deberán estar registrados en el Google Scholar, Researchgate y en ORCID.
- Se publicarán los capítulos de libros resultados de proyectos concluidos, teniendo en cuenta los siguientes casos:
- Tesis producto de la formación académica del investigador (docente catedrático), en pregrado, maestría o doctorado.
- Nota: En este caso es necesario una certificación del programa académico donde se realizó la tesis para validar que es resultado de un proyecto de investigación.
- Proyectos concluidos entre los años 2019 y 2023, inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión donde el autor esté vinculado.
- Nota: En el caso en que un autor no sea el investigador principal del proyecto, es necesario anexar la autorización por parte del docente que cumpla con ese rol.
- Tesis producto de la formación académica del investigador (docente catedrático), en pregrado, maestría o doctorado.
- El autor que se postule a la presente convocatoria deberá encontrarse a Paz y Salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión por todo concepto a la fecha de cierre de la convocatoria. (Informes Proyectos de Extensión, Informes Proyectos de Investigación y Registros de Productos y Actualización del Grupo de Investigación y Semilleros adscritos).
- Para la participación en esta convocatoria se deberá diligenciar el formulario: VER y anexar los siguientes documentos:
- Carta de intención (Ver anexo 1) para la participación en la convocatoria.
- NOTA: La carta de intención deberá radicarse a través del correo electrónico lazos@utp.edu.co dirigido a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión con Asunto: CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN AÑO 2024 – CATEDRÁTICOS.
- Documento digital del capítulo de libro a publicar en formato PDF. El documento debe ser inédito y cumplir con los requisitos establecidos en el (Anexo 2) y contar con corrección de textos (redacción, ortografía y normas) previa por parte del autor y validada en la evaluación interna realizada por la facultad.
- Certificación del programa académico donde se realizó la tesis. (si es el caso).
- Autorización para el uso del proyecto firmada por el director del grupo de investigación y el investigador principal. (si es el caso).
- Formato de registro de autores (Anexo 3).
- Aval del consejo de facultad y evaluación interna.
- Carta de intención (Ver anexo 1) para la participación en la convocatoria.
Criterios de evaluación
Criterios de Exclusión:
- El Comité Editorial revisará el cumplimiento de requisitos mínimos.
- Se excluirán del proceso de la convocatoria los trabajos que no cumplan con el porcentaje definido en el manual de lineamientos y en el reglamento editorial sobre el índice de coincidencia y similitud (30%).
Criterios de evaluación y Selección
- Promedio de las evaluaciones externas del capítulo del libro.
Nota 1: La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión publicará el listado de elegibles según la revisión realizada, el cual tendrá una vigencia de un año, por lo cual, los capítulos de libros que no puedan ser publicados durante el 2024 podrán participar en futuras convocatorias.
Nota 2: La recepción de un trabajo no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de publicar.
Cronograma
Actividad | Fecha |
1. Aprobación de criterios de la convocatoria por el Comité Editorial | Febrero 13 de 2024 |
2. Aprobación de criterios de la convocatoria por el Consejo Académico | Febrero 21 de 2024 |
3. Apertura de la Convocatoria | Febrero 26 de 2024 |
4. Fecha máxima de solicitud de aval del Consejo de Facultad y evaluación interna. NOTA: Esta actividad estará liderada por las facultades y podrán definir calendarios internos para su cumplimiento. | Abril 26 de 2024 |
5. Cierre de la Convocatoria: Fecha máxima para la radicación de la carta de presentación a través de lazos@utp.edu.co hasta las 6 p.m. Fecha máxima de registro de propuestas en el formulario del google (con el aval del Consejo de Facultad y la evaluación interna) hasta las 11:59 p.m. | Mayo 31 de 2024 |
6. Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos por parte del Comité Editorial. | Junio 14 de 2024 |
7. Publicación de resultados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos. | Junio 20 de 2024 |
8. Consultas y aclaración de inquietudes sobre resultados publicados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos – enviar solicitud al correo electrónico (procesoeditorial@utp.edu.co) | Junio 21 y 24 de 2024 |
9. Evaluación de las propuestas por pares externos | Junio 21 a agosto 2 de 2024 |
10. Revisión de resultados de las evaluaciones externas por Comité Editorial. | Agosto 12 de 2024 |
11. Publicación de resultados finales | Agosto 15 de 2024 |
NOTA: El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira autoriza a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, previa recomendación del Comité Editorial, para modificar el cronograma de la presente convocatoria cuando las circunstancias lo requieran, modificación que será publicada a través de adendas a la presente convocatoria.
Anexos
Anexo 3: Formato de registro de autores.
Información
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
Contacto: Luis Miguel Vargas Valencia
Email: procesoeditorial@utp.edu.co
Extensión: 7381