RESULTADOS

[Ver] RESULTADO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS

Fecha de Publicación: 15 de agosto del 2024

PUBLICACIÓN

VER: PROPUESTAS QUE CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS 

​​​​​​​​Fecha de Publicación: 20 de junio de 2024

ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 07

POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA LA CONVOCATORIA INTERNA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS AÑO 2024

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a los docentes a participar en la presente convocatoria cumpliendo los siguientes términos:

Objetivo

Fomentar la producción intelectual de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la publicación de textos académicos.

Dirigido a

Docentes de planta o transitorios de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Requisitos mínimos para participar

  1. Podrán participar los docentes de planta y transitorios de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se aceptará como coautores a docentes catedráticos de la Universidad y también personal externo. En el caso de que el libro presentado se encuentre por capítulos, máximo se podrán relacionar 15 autores, teniendo en cuenta la reglamentación del Sello Editorial para este tipo de trabajos.
  2. Por autor sólo se podrá presentar un trabajo en la convocatoria para la publicación de Textos Académicos y no podrá presentarse paralelamente en las convocatorias para la financiación de publicación de libros de investigación,   Ensayo – Obra Literaria – Libro de Artista – Crónica – Reportaje, Capítulo de libro de Investigación- grupos de investigación o Capítulo de libro de Investigación – catedráticos.
  3. El monto máximo para financiar la publicación en forma impresa o digital de textos académicos es de $6.500.000. Los libros que excedan este valor se publicarán en forma digital.
  4. No podrán participar los autores a quienes se les financió la publicación de un libro a través de cualquiera de las convocatorias de las líneas editoriales de la vigencia 2023 o que cuenten con recursos para dicho fin.
  5. Los docentes participantes deben certificar a través de la dirección del programa o facultad, que han orientado al menos una asignatura que corresponda al área del trabajo presentado. Lo anterior durante los dos años previos a la fecha de apertura de la presente convocatoria; o durante cuatro semestres anteriores.
  6. Los autores de los trabajos que se postulen a la presente convocatoria deberán encontrarse a Paz y Salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión por todo concepto a la fecha de cierre de la convocatoria. (Informes Proyectos de Extensión, Informes Proyectos de Investigación y Registros de Productos y  Actualización del Grupo de Investigación y Semilleros adscritos).
  7. Los autores del libro (docentes UTP) deberán registrarse en el Google Scholar, researchgate y en ORCID.
  8. Para la participación en esta convocatoria se deberá diligenciar el formulario: VER y anexar los siguientes documentos:
    • Carta de intención con número de radicación en PDF (Anexo 1).
      • NOTA: La carta deberá ser radicada a través del correo electrónico lazos@utp.edu.co
    • Formato de registro de datos de autores (Anexo 2).
    • Formato con información adicional (Anexo 3).
    • Documento en archivo digital del libro a publicar en PDF. El documento debe ser inédito y cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Lineamientos de la Editorial UTP (anexo 4) y contar con corrección de textos (redacción, ortografía y normas) previa por parte del autor y validada en la evaluación interna realizada por la Facultad.
    • Carta de aval del Consejo de Facultad respectivo para la publicación del libro y la evaluación interna realizada en formato PDF.

Criterios de evaluación

Criterios de Exclusión

  • El Comité Editorial revisará el cumplimiento de requisitos mínimos.
  • Se excluirán del proceso de la convocatoria los trabajos que no cumplan con el porcentaje definido en el manual de lineamientos y en el reglamento editorial sobre el índice de coincidencia y similitud (30%).

Criterios de evaluación y selección

El Comité Editorial revisará los resultados de las evaluaciones externas de pares (promedio) y aprobará una lista de elegibles según puntuación final y organizada de mayor a menor. Los libros a financiar quedarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Nota 1: La lista de elegibles tendrá vigencia únicamente de un año, por lo cual, los libros que no puedan ser financiados durante la vigencia fiscal del 2024 podrán participar en futuras convocatorias.

Nota 2: La recepción de un trabajo no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes se hayan presentado en esta convocatoria.

Cronograma 

ActividadFecha
1. Aprobación de criterios de la convocatoria por el Comité EditorialFebrero 13 de 2024
2. Aprobación de criterios de la convocatoria por el Consejo AcadémicoFebrero 21 de 2024
3. Apertura de la ConvocatoriaFebrero 26 de 2024
4. Fecha máxima de solicitud de aval del Consejo de Facultad y evaluación interna. NOTA: Esta actividad estará liderada por las facultades y podrán definir calendarios internos para su cumplimiento.Abril 26 de 2024
5. Cierre de la Convocatoria: Fecha máxima para la radicación de la carta de presentación a través de lazos@utp.edu.co hasta las 6 p.m. Fecha máxima de registro de propuestas en el formulario del google (con el aval del Consejo de Facultad y la evaluación interna) hasta las 11:59 p.m.Mayo 31 de 2024
6. Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos por parte del Comité Editorial.Junio 14 de 2024
7. Publicación de resultados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos.Junio 20 de 2024
8. Consultas y aclaración de inquietudes sobre resultados publicados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos – enviar solicitud al correo electrónico (procesoeditorial@utp.edu.co)Junio 21 y 24 de 2024
9. Evaluación de las propuestas por pares externosJunio 21 a agosto 2 de 2024
10. Revisión de resultados de las evaluaciones externas por Comité Editorial.Agosto 12 de 2024
11. Publicación de resultados finalesAgosto 15 de 2024

Nota: El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira autoriza a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, previa recomendación del Comité Editorial, para modificar el cronograma de la presente convocatoria cuando las circunstancias lo requieran, modificación que será publicada a través de adendas a la presente convocatoria.

Anexos

Anexo 1. Carta de intención

Anexo 2. Formato de registro de datos de autores

Anexo 3. Formato de información adicional

Anexo 4: Manual de lineamientos Editorial UTP

Información

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Contacto: Luis Miguel Vargas Valencia

Email: procesoeditorial@utp.edu.co

Extensión: 7381

Actualizada: 15 de agosto de 2024 11:47 PM • Convocatorias