Resultados
- Ampliación banco de financiables convocatoria de Grupos de Investigación Año 2023
- Fecha de publicación: 25 de abril de 2024
- Resultados convocatoria de Grupos de Investigación Año 2023
- Fecha de publicación: 25 de enero de 2024
- [Ver] – Listado de propuestas presentadas y resultado de revisión de requisitos mínimos
- Fecha de publicación: 06 de octubre de 2023
ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 23
POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBA LA CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2023 [VER]
CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2023
Podrán ser presentadas propuestas de investigación en cualquier rama del saber dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas.
OBJETIVO:
Fomentar la investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de propuestas formuladas por los Grupos de Investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y que hayan participado en la Convocatoria 894 de 2021 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021.
LÍNEAS DE LA CONVOCATORIA:
LÍNEA | DIRIGIDO A | DURACIÓN | MONTO A FINANCIAR |
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1 |
Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE) de la Universidad Tecnológica de Pereira, reconocidos por MinCiencias a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
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12 Meses |
25 SMMLV Adicional $15.000.000 Destinados exclusivamente para los rubros de equipos especializados o equipos y materiales de laboratorio, por lo cual deberán anexar una justificación del porqué son considerados equipos especializados, la cual será revisada y validada por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y las dependencias pertinentes. (No incluye equipos comunes de cómputo o ayudas audiovisuales, ni equipos para dotación de oficina) |
24 Meses |
50 SMMLV Adicional $15.000.000 Destinados exclusivamente para los rubros de equipos especializados o equipos y materiales de laboratorio, por lo cual deberán anexar una justificación del porqué son considerados equipos especializados, la cual será revisada y validada por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y las dependencias pertinentes. (No incluye equipos comunes de cómputo o ayudas audiovisuales, ni equipos para dotación de oficina) | ||
2 |
Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE) de la Universidad Tecnológica de Pereira, no reconocidos por MinCiencias. |
Hasta 24 Meses |
15 SMMLV
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- Se debe presupuestar en el primer año entre el 40% y el 60% del total de financiación y el valor restante para el año 2. Se exceptúan de esta restricción las propuestas en las que el rubro de compra de equipos y reactivos correspondan a más del 60% del valor total del proyecto.
- El número de proyectos a financiar dependerá de los recursos asignados a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
- La recepción de un proyecto no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado propuestas en esta convocatoria.
- Se podrá presentar a esta convocatoria un proyecto registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en la modalidad de Sin Financiación en la vigencia 2023, siempre y cuando el cronograma no se haya ejecutado en su totalidad y requiere mínimo un año más para su ejecución.
REQUISITOS GENERALES:
- La carta de presentación a la convocatoria (Ver Anexo 1) debe radicarse a través de lazos@utp.edu.co a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión . Fecha máxima de radicación: 01 de septiembre de 2023 a las 6:00 p.m.
- Una vez se cuente con la carta de presentación radicada, se debe diligenciar el formulario de google forms diseñado para tal fin https://forms.gle/zZzTtAxaHJ1gAzWS7 , en el cual se deberá anexar:
- Carta de presentación a la convocatoria radicada en formato PDF. (Ver anexo 1)
- Relación de participantes y Certificación de la propuesta en formato PDF o Word. (Ver anexo 2)
- Formulación de la propuesta en formato PDF. (Ver anexo 3)
- Presupuesto de la propuesta en formato de Excel. (Ver anexo 4)
La fecha máxima de registro de la información en el formulario de google es el 08 de septiembre de 2023 a las 11:59 p.m. (UTC-5)
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
- Los grupos de investigación deberán haber participado en la Convocatoria 894 de 2021 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021.
- Los investigadores participantes del proyecto, incluyendo los estudiantes, deben tener su hoja de vida inscrita en el CvLac de MinCiencias actualizada a la fecha de cierre de la convocatoria. Este punto no aplica para los investigadores extranjeros (Asesores Internacionales). La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión prestará la asesoría necesaria para el cumplimiento de este requisito.
- Los investigadores participantes del proyecto (docentes UTP) deberán registrarse en el Google Scholar, researchgate y en ORCID.
- El investigador principal deberá ser docente transitorio o de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira y estar vinculado al grupo de investigación que presenta la propuesta. NOTA: Para los grupos cuyos directores son transitorios administrativos, estos podrán desempeñar el rol de investigador principal. Lo
- Un profesor solo podrá ser investigador principal en una sola propuesta de la CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2023, en cualquiera de sus líneas.
- En la presente convocatoria no podrán postularse aquellos docentes que, a la fecha de apertura, tengan activo un proyecto de investigación con financiación interna, en el que actúen como investigador principal, cuyo cronograma de finalización esté contemplado para después del 30 de abril de 2024. No obstante, los docentes sí podrán hacer parte de proyectos en los que asuman el rol de coinvestigadores.
- La propuesta debe estar firmada por el director del grupo de investigación al cual pertenece el investigador principal.
- El investigador principal deberá declarar el nivel de riesgo bioético si aplica, diligenciado el anexo 2 (relación de integrantes y certificación de la propuesta), la formulación de la propuesta y la ficha de identificación de la propuesta (Formulario de google) y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión será la encargada de tramitar el aval respectivo ante el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.
- Las investigaciones que involucran en sus propuestas animales deben ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite será coordinado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, para lo cual deberán consultar el anexo 7 y diligenciar el formato definido para tal fin.
- Un Grupo de Investigación podrá presentar máximo dos propuestas en la convocatoria 2023, en cualquiera de las líneas establecidas, pero se priorizará, para financiación, la que obtenga mayor puntaje.
- Cada propuesta deberá tener como mínimo dos docentes vinculados de la Universidad Tecnológica de Pereira (Investigador principal y un coinvestigador), en la cual el investigador principal deberá ser docente transitorio o de planta y el coinvestigador podrá tener cualquier modalidad de contratación.
- Los investigadores y coinvestigadores que se postulen a la presente convocatoria deberán encontrarse a Paz y Salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión por todo concepto a la fecha de cierre de la convocatoria. Se validará el cumplimiento de:
- Presentación de Informes Proyectos de Extensión en los cuales es responsable.
- Presentación de Informes Proyectos de Investigación y Registros de Productos en los cuales es investigador principal.
- Actualización del Grupo de Investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el cual es director.
- Actualización del Semillero de Investigación en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el cual es tutor.
- Es obligatoria la vinculación de estudiantes de pregrado o postgrado para el desarrollo del proyecto.
- El investigador principal deberá informar si la propuesta requiere la gestión de trámites ambientales, diligenciando la ficha de identificación del proyecto (Formulario en google).
- Al finalizar el proyecto se deberá cumplir como mínimo con los siguientes productos esperados según tipología de productos establecida por MinCiencias, es decir, un producto por tipología y adicionalmente, un producto institucional. En caso de que la propuesta presentada no tenga como producto esperado una actividad de investigación, desarrollo e innovación, es posible reemplazarlo por un producto de otra categoría. En todos los casos, se deberá cumplir con cinco productos esperados como mínimo:
PRODUCTOS MÍNIMOS ESPERADOS
Ver cuadro 001 para descripción de cada producto
Tipos de Producto | |
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Productos de Generación de Nuevo Conocimiento | Cantidad y Descripción del producto esperado |
Artículo de investigación publicado en revista ubicada en cuartiles Q1, Q2, Q3 (índice de impacto). | Un producto mínimo *No es válido someter un artículo a una revista, sino el artículo publicado. |
Libros resultados de investigación. | |
Productos tecnológicos patentados o en proceso de concesión de la patente. | |
Variedad vegetal y variedad animal. | |
Obras o productos de investigación creación en Artes, Arquitectura y Diseño. | |
Productos de Formación de Recursos Humanos | Cantidad y Descripción del producto esperado. |
Trabajo de grado de Pregrado o Práctica en Investigación Conducente a Trabajo de grado. | Un producto mínimo |
Trabajo de grado de Maestría. | |
Tesis de Doctorado. | |
Productos resultados de actividades de investigación, desarrollo e innovación | Cantidad y Descripción del producto esperado. |
Productos tecnológicos certificados o validados. | Un producto mínimo o se puede homologar |
Productos empresariales. | |
Regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones. | |
Productos de Apropiación Social del Conocimiento | Cantidad y Descripción del producto esperado. |
Divulgación pública de la ciencia | Un producto mínimo |
Procesos de apropiación social del conocimiento. | |
Circulación del conocimiento especializado: *Ejecutar eventos de divulgación académica y científica (congresos, conferencias, simposios, coloquios, jornadas, foros, cátedras, etc. *Ofrecer o desarrollar programas de educación continua (Diplomados, Cursos, Seminarios, Talleres) *Ejecutar actividades artísticas, culturales y recreativas (Conciertos, Exposiciones culturales o artísticas, obras de teatro, laboratorios de creación, programas radiales, televisivos, etc. | |
Otros productos: Mejoramiento de prácticas sociales, educativas, culturales y/o comunitarias Espacios de participación ciudadana Fortalecimiento de cadenas productivas Generación de insumos de políticas públicas Trabajo conjunto con centros de ciencia y/o otros grupos de investigación Talleres de creación Participación en redes de conocimiento. | |
Productos Institucional | Cantidad y Descripción del producto esperado. |
Participar con ponencia en uno de los eventos realizados por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. | Un producto mínimo (Presentación de ponencia en evento de apropiación social o dictar un Taller mínimo de 8 horas) |
NOTA: Se deberá no solo registrar el número de productos esperados, sino explicar y justificar que tipo de producto será.
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES / FECHA LÍMITE | Jun 05 | Jun 21 | Jun 23 | Sep 01 | Sep 08 | Sep 29 | Oct 06 | Oct 13 | Dic 15 | Ene 22 | Ene26 |
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Aprobación de los requisitos por el Comité Central de Investigaciones. | X | ||||||||||
Aprobación de la convocatoria por el Consejo Académico. | X | ||||||||||
Apertura oficial de la convocatoria. | X | ||||||||||
Período de Vacaciones Docentes (26 de junio al 10 de julio de 2023) | |||||||||||
Fecha máxima de radicación de la carta de postulación. | X | ||||||||||
Envío de propuestas a la convocatoria según procedimiento establecido. | X | ||||||||||
Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos para la participación en la convocatoria. | X | ||||||||||
Publicación de propuestas que cumplieron con los requisitos mínimos. | X | ||||||||||
Subsanación de requisitos mínimos si aplica. | X | ||||||||||
Selección de pares evaluadores y envío de los proyectos para su evaluación. | X | ||||||||||
Recepción de las evaluaciones externas. | X | ||||||||||
Verificación de la puntuación de los proyectos aprobados por parte del Comité Central de Investigaciones. | X | ||||||||||
Publicación del banco de proyectos financiables. | X |
DOCUMENTOS
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA: 23 de junio de 2023.
ANEXO 1: Carta de presentación a la convocatoria.
ANEXO 2: Relación de participantes y certificación de la propuesta
ANEXO 3: Formulación de la propuesta.
ANEXO 4: Presupuesto de la propuesta.
ANEXO 5: ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible
ANEXO 6: Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud
ANEXO 7: Comité de Ética animal
ANEXO 8: Clasificación de severidad en procedimientos
MÁS INFORMACIÓN
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
Email: investigaciones@utp.edu.co
EXT: 7309 -7789