CONVOCATORIA DE LA ASIGNACIÓN PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS PARA LA CONFORMACIÓN DE UN LISTADO DE PROYECTOS ELEGIBLES EN CIENCIAS BÁSICAS Y DEL ESPACIO PARA MOVER LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO EN EL PAÍS Y FORTALECER CAPACIDADES EN LOS TERRITORIOS

Objetivo:

Conformar un listado de proyectos elegibles de investigación en ciencias básicas y del espacio que, teniendo en cuenta las demandas territoriales enmarcadas en los retos del plan bienal de convocatorias 2023-2024, fomenten las capacidades de investigación a través de la generación y transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación, para mover la frontera del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de los territorios.

Dirigida a:

La presente convocatoria está dirigida a alianzas entre entidades del SNCTI localizadas en diferentes departamentos de al menos tres regiones del SGR de las cuales al menos una entidad deberá estar domiciliada en departamentos con IDIC bajo y/o medio-bajo al momento de apertura de la convocatoria que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.

La entidad proponente deberá cumplir con las siguientes condiciones:
1. Demostrar experiencia en la ejecución de al menos dos (2) proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutados o en ejecución en los últimos cinco (5) años o deberá demostrar mínimo un (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutado o en ejecución en los últimos cinco (5) años financiado por la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y, que se encuentren relacionados con las siguientes actividades:
• Investigación en las áreas de conocimiento de las ciencias básicas y/o del espacio.
• Fortalecimiento, construcción, adecuación y/o mejoramiento de infraestructura para investigación.
Lo anterior, deberá estar debidamente diligenciado en el formato “Proyectos de ciencia, tecnología e innovación gestionados o ejecutados por el proponente e integrantes de la alianza” (Anexo 5), y deberá estar soportado por al menos uno de los siguientes elementos: convenios/contratos, acuerdos, actos administrativos, actas de liquidación o finalización, que deberán ser incluidos en la plataforma SIGP, sección de “requisitos”, campo “Soportes del Anexo 5”.
2. Demostrar la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR conforme a la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) conforme al “Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022”. Nota: Cuando la entidad que se presente a la convocatoria no haya sido objeto de medición de desempeño en los dos (2) años inmediatamente anteriores, no se requerirá la acreditación del adecuado desempeño de acuerdo al reporte del (DNP).
3. Las entidades podrán participar en el rol de proponente en máximo 3 proyectos. (para efectos de participación en la presente convocatoria se considera “entidad” a la institución con la totalidad de sus sedes) En caso de que una misma entidad radique más de 3 proyectos, sólo se tendrán en cuenta aquellos radicados en los primeros tres lugares teniendo en cuenta la fecha y hora de registro en el aplicativo SIGP como se indica en el subnumeral 9.11 de los presentes términos.
4. El proponente deberá tener al menos un (1) grupo de investigación de categorías A1, A o B, de acuerdo con la clasificación vigente prevista por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en las áreas de conocimiento de ciencias naturales al momento de apertura de la convocatoria, según la clasificación OCDE.
Adicionalmente la alianza deberá cumplir con los siguientes requisitos:
● Incluir al menos una entidad ubicada en departamentos con IDIC bajo y/o medio-bajo al momento de apertura de la convocatoria.

Requisitos (Ver términos de referencia)

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son:
6.1 Inscripción en SIGP: Inscribir el proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos – SIGP, el cual se debe ajustar al objetivo de la convocatoria. El proyecto deberá contener la información requerida en los términos de referencia. .
6.2 Dirigida a: Cumplir con las especificaciones y condiciones del “DIRIGIDA A” establecidas en el numeral 3 de los presentes términos de referencia.
6.3 Desempeño IGPR: Para la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR del proponente, según la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) conforme al Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022, MINCIENCIAS realizará la respectiva validación en el sitio oficial del Departamento Nacional de Planeación https://www.sgr.gov.co/Vigilancia/Medici%C3%B3ndeDesempe%C3%B1oIGPR/Resultadosanualidades20212022.aspx Nota: Cuando la entidad que se presente a la convocatoria no haya sido objeto de medición de desempeño en los dos (2) años inmediatamente anteriores, no se requerirá la acreditación del adecuado desempeño de acuerdo al reporte del (DNP).
6.4 Carta de Aval y Modelo de Gobernanza: Los proyectos deberán presentarse en alianza para lo cual deberán anexar “Carta de aval, compromiso institucional unificada y Modelo de Gobernanza” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades nacionales que la conformen (Anexo 1b). En el caso de presentarse un apoderado deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten.

Notas:
● La entidad proponente y sus aliados garantizarán que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad.
● El apartado denominado modelo de gobernanza corresponde al conjunto de condiciones que regularán la toma de decisiones y ejecución de actividades del proyecto de inversión entre los miembros de la alianza estratégica. Dicho modelo debe incluir la siguiente información: a) Estructura de coordinación y cooperación interinstitucional para el logro de los resultados esperados en el proyecto de inversión presentado, b) Definición del modelo de operación formal de la alianza a nivel legal, administrativo, financiero, de la propiedad intelectual y sostenibilidad para el proyecto de inversión, c) Definición de los mecanismos de coordinación técnica para la toma de decisiones, de seguimiento, control y de reporte de información ante el Sistema General de Regalías, d) Mecanismo de gestión de adquisiciones y transferencia de bienes y servicios entre la entidad proponente, las otras entidades de la alianza y los demás beneficiarios en el marco de la alianza.
6.5 Documento técnico (Anexo 2): Adjuntar el documento técnico de acuerdo con el contenido indicado en el numeral 8-CONTENIDO DEL PROYECTO, subnumeral 8.1.(Anexo 2-Documento Técnico), que deberá ser incluido en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Documento técnico. Nota: el proponente es responsable de garantizar la total coherencia en la información registrada en el presente documento y los demás anexos que hacen parte integral del proyecto.
6.6 Alcance: Cumplir con lo establecido en el numeral 5 -ALCANCE- para lo cual el proyecto deberá contener y señalar claramente en el numeral 14 metodología del anexo 2 – Documento técnico – los siguientes componentes: • Componente 1. Generación de Nuevo Conocimiento en Ciencias Básicas y/o del Espacio • Componente 2. Fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación o Plan de fortalecimiento de infraestructura de investigación: − Plan estratégico de mínimo cinco (5) años − Plan de negocios o servicios − Detalle de la infraestructura y equipamiento requerido − Estructura organizacional y el perfil del talento humano − Portafolio de programas, proyectos, servicios o tecnologías − Plan y capacidades para el mantenimiento y operación de la infraestructura − Revisión y justificación de la pertinencia de la inversión requerida − Capacidades de CTeI adquiridas o fortalecidas y su impacto departamental, regional y nacional
• Componente 3. Apropiación social del Conocimiento.
• Componente Transversal: Estrategia de descentralización.
Nota: Teniendo en cuenta que el anexo 2 – Documento Técnico señala los elementos mínimos que deben contener los proyectos presentados a la convocatoria, debe conservarse textualmente los títulos para cada capítulo y subcapítulo.
6.7 Atención a reto y demandas en donde se ejecute: Los proyectos deberán atender al menos un (1) reto a través de al menos una (1) de las demandas territoriales de los departamentos (al menos 3 regiones del SGR) objeto del proyecto y en los que se ejecutarán los componentes descritos en el numeral 5-ALCANCE, lo cual deberá estar registrado en la plataforma SIGP y en el Documento Técnico (Anexo 2) numerales 1 – Identificación del proyecto y 8 – Articulación del proyecto en atención a la(s) demanda(s) territorial(es) abordadas para los departamentos impactados. La entidad proponente y sus aliados deberán garantizar la completa coherencia entre la información consignada en el SIGP y el Anexo 2 -Documento Técnico-.
6.8 Atención a demandas territoriales en departamentos de al menos tres Regiones del SGR: Los proyectos se deberán presentar para atender demandas territoriales de departamentos – al menos una por departamento seleccionado- diferentes ubicados en al menos tres Regiones del SGR. Lo cual deberá ser registrado en el Formulario SIGP y en el Documento Técnico (Anexo 2) numerales 1 – Identificación del Proyecto y 8 – Articulación del proyecto en atención a la(s) demanda(s) territorial(es) abordadas – para los departamentos impactados.
6.9 Presupuesto (Anexo 3): Adjuntar el presupuesto del proyecto de acuerdo con lo establecido en el numeral 8-CONTENIDO DEL PROYECTO, subnumeral 8.2 – Del componente presupuestal- (Anexo 3 – Presupuesto), el cual debe cumplir con las condiciones establecidas en el numeral 10 – DURACIÓN Y FINANCIACIÓN, y ser incluido en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Presupuesto. Nota: La entidad proponente y sus aliados garantizarán la completa coherencia entre la información consignada en el SIGP, Anexo 2- Documento técnico- y el Anexo 3 – Presupuesto-.
6.10 Anexo 5: formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente y de los aliados”: Anexar el formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente y de los aliados”, debidamente diligenciado (Anexo 5), atendiendo a lo dispuesto en las condiciones. Nota: Lo anterior, deberá estar soportado por: convenios/contratos, acuerdos, actos administrativos, actas de liquidación o finalización, que deberán ser incluidos en la plataforma SIGP, sección de “requisitos”, campo “Soportes del Anexo 5”, los cuales son obligatorios.
6.11 Aval del Comité de Ética de la Investigación o de Bioética (Si aplica) de la institución que presenta el proyecto, donde especifique claramente que el proyecto ha sido revisado y avalado por este Comité. En caso de que la institución que presenta el proyecto no cuente con un Comité de ética, podrá solicitar este aval ante otra entidad que cuente con uno de estos Comités. Debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.
6.12 Carta entidad internacional: Para el caso de las entidades internacionales que formen parte del proyecto, se deberá anexar carta de intención de participación en el proyecto, suscrito por el director del instituto, centro, departamento o grupo de investigación de la institución internacional. Las cartas de intención de participación podrán ser remitidas únicamente en idioma español o inglés y deberán ser incluidas en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Carta Aval entidad Internacional.
6.13 Entidades sector productivo: En el caso de vincular a entidades del sector productivo como participantes en la alianza, estas deberán estar constituidas como mínimo hace un (1) año a partir de la fecha de apertura de la presente convocatoria lo cual será verificado en el Registro Único Empresarial RUES. Para entidades del sector productivo que no cuenten con registro empresarial RUES, estas deberán presentar certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días previo al cierre de la convocatoria el cual deberá ser incluido en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Documentos Constitución Entidades Sector productivo. Nota: Las entidades que se encuentren en proceso de liquidación o de reestructuración no podrán participar en la presente convocatoria.

Notas:
● El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.
● Se aceptará que en la “Carta de aval, compromiso institucional unificada y Modelo de Gobernanza” las firmas de los representantes legales o apoderados vengan en hojas diferentes. No obstante, estas hojas con las firmas deberán estar contenidas en un único archivo PDF.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dando cumplimiento a lo indicado en el numeral 5 del artículo 4 de la Ley 1286 de 2009, garantizando los principios del mérito y la calidad, establece el periodo de ajuste de requisitos en el SIGP, que se realizará durante el periodo de tiempo indicado para esta actividad en el numeral 17- CRONOGRAMA.
Subsanación de requisitos establecidos en el numeral 6-REQUISITOS: El proceso de subsanación de los requisitos exigidos en el presente documento se tramitará con base en las siguientes reglas:
● En la etapa de subsanación de requisitos no se podrá modificar la información registrada en el formulario SIGP concerniente a la Entidad proponente, Título del proyecto.
● El proponente es responsable de consultar permanentemente que sus documentos hayan quedado registrados correctamente en el aplicativo SIGP antes del cierre de la convocatoria y durante el periodo de ajuste de los requisitos de la convocatoria establecido en el numeral 17-CRONOGRAMA.
● Recuerde que, en el periodo de revisión de requisitos, MINCIENCIAS verificará que los documentos adjuntos presentan la información requerida de forma consistente y reportará en la sección de observaciones generales en el SIGP las inconsistencias en la información de tal modo que el proponente pueda ajustarla directamente en el aplicativo durante el período de ajuste de requisitos establecido en el numeral 17 – CRONOGRAMA.
● Los resultados de la etapa de verificación de requisitos de la convocatoria pueden ser consultados ingresando al FORMULARIO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS, con el usuario y contraseña enviados mediante correo electrónico al momento de registrar el proyecto en el sistema https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/ . Las observaciones se pueden consultar en el módulo “Requisitos”, campo “Observaciones Generales de los Requisitos”. (Ampliando el cuadro de observaciones desde la esquina inferior derecha).
● El proponente es responsable de garantizar la fiabilidad, coherencia y completitud de la información consignada en el formulario SIGP y en los anexos allegados bajo el marco de la presente convocatoria. La información que no coincida no será tenida en cuenta para continuar en el proceso de la convocatoria.

Condiciones Inhabilitantes 

Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas o subjetivas, antecedentes o concomitantes, predicables de la entidad registrada en la convocatoria o del proyecto sometido a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS, que impiden la continuidad de su participación en el proceso de selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo, tales como:
7.1 No cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos, o que estos no se subsanen dentro de los plazos establecidos por el MINISTERIO.
7.2 El proponente o alguno de sus aliados se encuentra reportado en el último Boletín de Responsables Fiscales expedido por la Contraloría General de la República.
7.3 El desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR del proponente no sea el adecuado según la metodología señalada por el DNP conforme al Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022.
7.4 Cuando el valor solicitado del proyecto sobrepasa o es inferior al monto indicativo establecido en los presentes términos en el numeral 10. DURACIÓN Y FINANCIACIÓN, esto es, inferior a diez mil millones M/CTE ($10.000.000.000) o superior a treinta y seis mil quinientos millones de pesos M/CTE ($36.500.000.000).
7.5 Cuando el panel de evaluación se pronuncie respecto de la obligatoriedad de un proyecto de contar con aval de un Comité de Ética o de Bioética – debidamente constituido- y los soportes respectivos solicitados en el requisito 6.11 -Aval del Comité de Ética- no se hubieran cargado al momento del cierre de la convocatoria o en el periodo de ajuste o subsanación de requisitos.
7.6 Cuando el proyecto no esté orientado a la atención de las demandas territoriales de los departamentos a impactar.
7.7 Cuando el proyecto no esté orientado a la atención de demandas territoriales – al menos una por departamento – diferentes ubicados en al menos tres Regiones del SGR.
7.8 Cuando el proyecto presentado se encuentra en ejecución o la fase en la que se presenta, ya cuenta con financiación simultánea de otra convocatoria, con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR), o con otras fuentes de financiación.
7.9 Que el proponente o alguno de los aliados se encuentre incurso en una de las causales de prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos y/o inhabilidades establecidas en la Ley, y/o que tenga algún impedimento legal para contratar.
7.10 En caso de que se encuentre algún tipo de alteración a los documentos presentados para participar en la convocatoria, el proyecto será retirado e inhabilitado del proceso y el Ministerio informará a las instancias administrativas y judiciales sobre esta situación.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADFECHA LIMITE
Apertura de la convocatoria10 de noviembre 2023
Cierre de la convocatoria12 de marzo de 2024 a las 17:00 horas (hora colombiana)
Revisión requisitos de participación13 al 29 de marzo de 2024
Periodo de ajuste o subsanación de requisitos01 al 03 de abril de 2024 hasta las 16:00 horas (hora colombiana)
Publicación del listado preliminar de elegibles25 de junio de 2024
Período de solicitud de aclaraciones del listado preliminar de elegibles26 al 28 de junio de 2024 hasta las 16 horas (hora colombiana)
Respuesta a solicitud de aclaraciones02 de julio al 10 de julio de 2024
Publicación resolución que fija listado definitivo elegibles18 de julio de 2024
Traslado para presentar recurso a resolución que fija el listado definitivo de elegibles.19 de julio al 01 de agosto de 2024
Respuesta a recursos recibidos02 de agosto al 16 de agosto de 2024
Solicitud creación de Rol formulador CTeI20 al 22 de agosto de 2024
Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión al Banco de Proyectos (SUIFP – SGR o el que haga sus veces).23 de agosto al 03 de octubre de 2024 hasta las 16 horas (hora colombiana)
Tiempo de validación de requisitos del SGR04 de octubre al 19 de noviembre de 2024

Procedimiento interno para postulación

El director del grupo de investigación que postulará la doctora y la joven investigadora deberá enviar la solicitud de carta de aval al correo investigaciones@utp.edu.co antes del lunes 15 de mayo de 2023, anexando los siguientes documentos: 

1. Reporte de registro del proyecto en el SIGP. 

2. Documentación joven investigadora: 

– Copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras.

– Certificado expedido por la Institución de formación a la que se encuentra vinculada, en el que se indiquen los créditos académicos cursados al momento de su postulación y el total de estos en el programa de formación en el que se encuentra vinculada. Se aceptarán los documentos electrónicos expedidos y descargados a través de los sistemas de información de las Instituciones de formación para la aplicación, sin embargo, se exigirán los oficiales al momento de la contratación en caso de resultar beneficiaria.

– Copia del diploma o acta de grado, certificado o documento equivalente de la Institución de formación, donde se indique que ha culminado sus estudios y que solo se encuentra pendiente de obtener el título profesional

3. Documentos doctora: 

– Copia de la cédula de ciudadanía legible por ambas caras.

– Copia del título o acta de grado. Para aquellos casos donde aún no se cuente con el título o acta, se deberá anexar certificación expedida por la autoridad competente de la universidad, donde conste expresamente que ya ha sido sustentada y aprobada la tesis y que solo falta la ceremonia de grado o la expedición del respectivo título. No es necesario presentar la convalidación del título.

4. Carta de aval previamente diligenciada. 

5. Tener en cuenta la siguiente información para el cálculo de contrapartida en especie: Solo podrá ser registrada como contrapartida, lo relacionado en especie: 

– Tiempo de dedicación del director del grupo de investigación UTP.  (Valor de la hora: Sueldo básico *1,52/160) 
– Uso de Equipos: Se calcula el 10% del valor del equipo en inventario, por lo que deberán anexar los soportes correspondientes al reporte de inventario. 
– Uso de Espacios: Con base en la certificación generada por la oficina de planeación. Deben solicitar la certificación de espacio a Julián Andrés Cárdenas Morales (j.cardenas1@utp.edu.co) (Ver anexos)

6. Si la propuesta requiere de aval del comité de bioética, deberá realizar la solicitud antes del 4 de mayo de 2023, según el procedimiento establecido para dicho fin que se puede consultar en el siguiente link: VER . Cualquier duda o inquietud podrá ser consulta a través del correo comitedebioetica@utp.edu.co o al 3137450)

NOTA: Solo podrá ser registrada como contrapartida, lo relacionado en especie: 

 
– Tiempo de dedicación del director del grupo de investigación UTP. 
– Uso de Equipos: Se calcula el 10% del valor del equipo en inventario, por lo que deberán anexar los soportes correspondientes al reporte de inventario. 
– Uso de Espacios: Con base en la certificación generada por la oficina de planeación. Deben solicitar la certificación de espacio a Julián Andrés Cárdenas Morales (
j.cardenas1@utp.edu.co)

Cualquier duda o inquietud al respecto se pueden comunicar con la funcionaria Yesica Marcela Rojas Orozco (investigaciones@utp.edu.co, 3137309) 

Documentos de la convocatoria

Actualizada: 8 de febrero de 2024 4:49 PM • Sin categoria