CONVOCATORIA DE LA ASIGNACIÓN PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS PARA LA CONFORMACIÓN DE UN LISTADO DE PROYECTOS ELEGIBLES EN CIENCIAS BÁSICAS Y DEL ESPACIO PARA MOVER LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO EN EL PAÍS Y FORTALECER CAPACIDADES EN LOS TERRITORIOS

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión informa a los grupos de investigación interesados en participar como proponentes en la «Convocatoria de la asignación para la ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías para la conformación de un listado de proyectos elegibles en ciencias básicas y del espacio para mover la frontera del conocimiento en el país y fortalecer capacidades en los territorios»   que debido a las condiciones establecida en el numeral 3 Dirigido a;  ítem 3.  de los términos de referencia «Las entidades podrán participar en el rol de proponente en máximo 3 proyectos«, se deberán priorizar las tres propuestas a presentar por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira en calidad de proponente, para lo cual se estableció el siguiente procedimiento: 

1. Los interesados en participar en la convocatoria, deberán diligenciar el formulario: [VER]antes del viernes 01 de diciembre de 2023.

2. El Comité Central de Investigaciones revisará las propuestas y la pertinencia y experiencia del grupo de investigación en la temática planteada y realizará la priorización correspondiente.

Cualquier duda o inquietud al respecto con gusto será resuelta por la funcionaria Juliana Villegas Arias

(innovacionutp@utp.edu.co, 3137309 Ext. 7693)

OBJETIVO GENERAL:

Conformar un listado de proyectos elegibles de investigación en ciencias básicas y del espacio que, teniendo en cuenta las demandas territoriales enmarcadas en los retos del plan bienal de convocatorias 2023-2024, fomenten las capacidades de investigación a través de la generación y transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación, para mover la frontera del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de los territorios.

DIRIGIDO A:

La presente convocatoria está dirigida a alianzas entre entidades del SNCTI localizadas en diferentes departamentos de al menos tres regiones del SGR de las cuales al menos una entidad deberá estar domiciliada en departamentos con IDIC bajo y/o medio-bajo al momento de apertura de la convocatoria que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.

La entidad proponente deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. Demostrar experiencia en la ejecución de al menos dos (2) proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutados o en ejecución en los últimos cinco (5) años o deberá demostrar mínimo un (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutado o en ejecución en los últimos cinco (5) años financiado por la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y, que se encuentren relacionados con las siguientes actividades:

  • Investigación en las áreas de conocimiento de las ciencias básicas y/o del espacio.
  • Fortalecimiento, construcción, adecuación y/o mejoramiento de infraestructura para investigación.

Lo anterior, deberá estar debidamente diligenciado en el formato “Proyectos de ciencia, tecnología e innovación gestionados o ejecutados por el proponente e integrantes de la alianza” (Anexo 5), y deberá estar soportado por al menos uno de los siguientes elementos: convenios/contratos, acuerdos, actos administrativos, actas de liquidación o finalización, que deberán ser incluidos en la plataforma SIGP, sección de “requisitos”, campo “Soportes del Anexo 5”.

2. Demostrar la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR conforme a la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) conforme al “Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022”. Nota: Cuando la entidad que se presente a la convocatoria no haya sido objeto de medición de desempeño en los dos (2) años inmediatamente anteriores, no se requerirá la acreditación del adecuado desempeño de acuerdo al reporte del (DNP) .

3. Las entidades podrán participar en el rol de proponente en máximo 3 proyectos. (para efectos de participación en la presente convocatoria se considera “entidad” a la institución con la totalidad de sus sedes) En caso de que una misma entidad radique más de 3 proyectos, sólo se tendrán en cuenta aquellos radicados en los primeros tres lugares teniendo en cuenta la fecha y hora de registro en el aplicativo SIGP como se indica en el subnumeral 9.11 de los presentes términos.

4. El proponente deberá tener al menos un (1) grupo de investigación de categorías A1, A o B, de acuerdo con la clasificación vigente prevista por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en las áreas de conocimiento de ciencias naturales6 al momento de apertura de la convocatoria, según la clasificación OCDE. Adicionalmente la alianza deberá cumplir con los siguientes requisitos:

● Incluir al menos una entidad ubicada en departamentos con IDIC bajo y/o medio-bajo al momento de apertura de la convocatoria.

Notas:

  • Entiéndase por alianza, el acuerdo entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI – y de éstas con otras entidades, siempre y cuando tenga como objetivo la unión para cooperar en función de sus capacidades y fortalezas intelectuales, técnicas, financieras y de responsabilidad ante el Sistema General de Regalías, para el logro de los objetivos del proyecto de inversión a ser presentado en el marco de la convocatoria, de conformidad con el artículo 1.2.3.1.1 del Decreto 1821 de 2020.
  • En calidad de ALIADO(S) podrán presentarse: Entidades del SNCTI, públicas o privadas, o entidades internacionales, que tengan la capacidad de apoyar la ejecución de las actividades del proyecto, por medio del aporte de conocimiento especializado para garantizar el logro de los objetivos.
  • En caso de que la entidad proponente radique más de 3 proyectos, se tendrán en cuenta los primeros 3 para lo cual se considerará la fecha y hora de registro en el aplicativo SIGP.
  • Una alianza integrada por las mismas entidades no podrá presentar más de un proyecto. En caso de recibir varios proyectos presentados por una alianza conformada por las mismas entidades, sólo se tendrá en cuenta aquel que haya sido radicada en primer lugar.
  • Una misma entidad no podrá ostentar al mismo tiempo la calidad de Proponente, Aliado (Cooperante) y Beneficiario en un mismo proyecto.
  • En el entendido de que la entidad aliada une esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de inversión, ésta deberá cuantificar su aporte al mismo, ya sea en especie o en efectivo.

DEMANDAS TERRITORIALES

Los proyectos presentados en esta convocatoria deben atender a las demandas territoriales definidas de acuerdo con lo señalado en el artículo 1.2.3.1.4. del decreto 1821 de 2020 para efectos de la Asignación para Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, incluidas en el Plan Bienal de Convocatorias 2023-2024.

Entiéndase por demandas territoriales los problemas, las necesidades o las oportunidades que puedan ser solucionadas o transformadas mediante la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios, en atención a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 2056 de 2020 y, el numeral 7 del artículo 1.2.3.1.1 del Decreto 1821 de 2020.

En ese sentido, los proponentes deberán consultar el “LISTADO DE DEMANDAS TERRITORIALES” disponible en el documento (Anexo 4 – Demandas Territoriales). 

ALCANCE

Los proyectos presentados en el marco de la presente convocatoria deberán responder a uno (1) o más retos definidos en el Plan Bienal de Convocatorias 2022-2023, a través de la atención a las demandas territoriales de los departamentos objeto del proyecto en los que se ubican los miembros de la alianza. Para ello, los proyectos deberán conformar alianzas entre entidades del SNCTI que muevan la frontera del conocimiento, fortalezcan capacidades y transfieran conocimiento en Ciencias Básicas y/o del Espacio a través de tres componentes que deberán ser abordados de manera integral:

● Componente 1: Generación de nuevo conocimiento en Ciencias Básicas. y/o del Espacio

● Componente 2: Fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación (IdeI).

● Componente 3: Apropiación social del Conocimiento.

● Componente transversal: Estrategia de descentralización Así mismo los proyectos deben contemplar una Estrategia de descentralización que favorezca el fortalecimiento de las capacidades para la investigación en aquellos territorios en los que estas capacidades son incipientes o todavía requieren consolidación, al mismo tiempo que se articulan actores del SNCTI con otros actores sociales de tal manera que se prioricen procesos de participación ciudadana y la democratización del conocimiento a nivel local, departamental y regional.

5.1. Componente 1: Generación de Nuevo Conocimiento en Ciencias Básicas y/o del Espacio

Este componente debe generar nuevo conocimiento enmarcado en las Ciencias Básicas y/o del Espacio para dar respuesta a necesidades (de conocimiento u otras), problemas u oportunidades identificadas en el plan bienal de convocatorias. Así también, se espera que contribuyan a la consolidación de las capacidades de CTeI del territorio, mejorando el conocimiento base que impacten los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

Como resultado de estos procesos, se esperan productos de generación de nuevo conocimiento entendidos como aquellos aportes significativos al estado del arte de un área de conocimiento en las Ciencias Básicas y/o del Espacio, que han sido discutidos y validados para llegar a ser incorporados a la discusión científica y al desarrollo de las actividades de investigación. Este tipo de producto se caracteriza por involucrar mecanismos de estandarización que permiten corroborar la existencia de generación de nuevo conocimiento .

Respecto a las áreas de conocimiento, los proyectos se deberán enfocar en Ciencias Básicas y/o del Espacio tomando como punto de partida las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. Allí se define la ciencia básica como elemento fundamental en el proceso de construcción de conocimiento científico y en su aplicación para el desarrollo de tecnologías e innovaciones (2019, pág. 228). Las ciencias básicas suelen agruparse en áreas asociadas a la Ciencias Naturales. Para efectos de esta convocatoria, se aplicará la agrupación establecida por la OCDE.

Así mismo, las Ciencias del Espacio se considera un área fundamental teniendo en cuenta el potencial que brinda a un país de desarrollo medio como Colombia, para mejorar sus condiciones, su posicionamiento y relacionamiento internacional (2019, pág. 59). Las Ciencias del Espacio permiten entender el universo en el que vivimos, y además brindan elementos para observar a la tierra desde el espacio y administrar con conocimiento el territorio, abordando desde problemas de deforestación y seguridad, hasta control de plagas y productividad agrícola. (2019, pág. 73).

Así las cosas, las áreas de conocimiento que se abordarán en el marco de la presente convocatoria serán las siguientes:

● Ciencias Biológicas.

● Ciencias Químicas.

● Ciencias Físicas.

● Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

● Matemáticas.

● Computación y Ciencias de la Información.

● Ciencias del espacio

Para la generación de conocimiento y fortalecimiento de infraestructura para investigación en ciencias espaciales, además de las ya incluidas en las disciplinas definidas en las ciencias básicas, se pueden atender demandas territoriales que involucren temáticas como: gestión ambiental, gestión del riesgo, sistemas productivos, recursos minerales y energéticos, planificación urbano regional, salud y ciencias biomédicas relacionadas con la investigación de las condiciones fisiológicas para ambientes aeroespaciales, seguridad y defensa, las relacionadas con la observación de la tierra, geología y geomorfología, cartografía base, cobertura y uso de la tierra, cambio climático y ordenamiento territorial entre otros.

A partir de estas definiciones, los proyectos deben indicar los procesos y productos de generación de nuevo conocimiento en Ciencias Básicas y/o del Espacio que se desarrollarán en el marco del reto (o los retos) y las demandas territoriales, así como la vinculación y movilidad de doctores (Estancias postdoctorales), investigadores y estudiantes (de doctorado, maestría y pregrado).

5.2 Componente 2: Fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación

Las Infraestructuras de Investigación –(IdeI) se definen como “el conjunto de instalaciones, recursos y servicios usados por la comunidad científica para conducir investigación y promover la innovación en sus campos. Cuando sea relevante, pueden utilizarse más allá de la investigación, por ejemplo, para la educación (…) Incluyen equipos o conjuntos de instrumentos científicos importantes; recursos basados en el conocimiento como colecciones, archivos o datos científicos; infraestructuras electrónicas, como sistemas informáticos y de datos y redes de comunicación; y cualquier otra infraestructura de carácter singular esencial para alcanzar la excelencia”. Para efectos de la formulación de proyectos en esta convocatoria se consideran IdeI las siguientes:

5.2.1 Laboratorios a. Complejos de infraestructura e instalaciones multiusuario.

Son espacios físicos o instalaciones compartidas diseñadas para albergar una variedad de equipos y recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas y tecnológicas avanzadas. Pueden incluir laboratorios multidisciplinarios, instalaciones de análisis de muestras, áreas de procesamiento de datos, y otros entornos donde múltiples investigadores pueden colaborar y utilizar recursos especializados. Estas infraestructuras fomentan la colaboración interdisciplinaria y permiten el acceso compartido a equipos costosos, maximizando la eficiencia y el impacto de la investigación.

b. Equipos científicos o de laboratorio robustos o importantes.

 Son aquellos instrumentos, dispositivos o sistemas que permiten realizar mediciones, observaciones, experimentos o análisis de alta precisión, calidad o complejidad, que son esenciales para el avance del conocimiento en una determinada área o disciplina científica. Estos equipos son esenciales para la generación de datos de alta calidad y la realización de experimentos que de otro modo son de difícil acceso debido a su alto costo. Estos equipos pueden incluir microscopios de alta resolución, espectrómetros avanzados, secuenciadores de ADN de última generación y otras tecnologías de punta críticas para la investigación.

5.2.2 Colecciones

c. Recursos basados en conocimiento. Estos son conjuntos de datos o muestras recopiladas y catalogadas sistemáticamente que representan un recurso invaluable para la investigación científica. Pueden incluir colecciones de especímenes naturales, bibliotecas de genes (genotecas), registros geológicos, y otros recursos que proporcionan una base sólida para investigaciones futuras. Estos recursos permiten a los investigadores acceder a datos históricos y materiales que son fundamentales para comprender la evolución, la biodiversidad y otros aspectos de la ciencia natural. d. Archivos y colecciones12 de datos científicos. Estos son depósitos de datos científicos recopilados de investigaciones previas o actuales, que incluyen información crítica para la validación, reproducibilidad y avance de la investigación. Pueden abarcar datos de observación, experimentales, modelos computacionales y más. Estas colecciones de datos son esenciales para la transparencia y la reutilización de resultados de investigación, lo que promueve la calidad y la colaboración científica.

Son aquellos repositorios digitales que almacenan, organizan y difunden los datos generados o utilizados por los investigadores en sus proyectos, que pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa, y que permiten la verificación, replicación o reutilización de los resultados científicos.

El fortalecimiento de las IdeI para efectos de la presente convocatoria se define como el conjunto de actividades tendientes a incrementar su capacidad de investigación y la excelencia científica en las áreas estratégicas de la entidad, así como para la atención de los retos que incluyen las demandas territoriales expresadas por los territorios, promoviendo su articulación con los sectores a nivel nacional, su inserción en el ámbito internacional, su visibilidad y posicionamiento.

Así entonces, se esperan proyectos que presenten un Plan de Fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación con la siguiente información mínima (los títulos deben ser explícitos:

Plan estratégico de mínimo cinco (5) años, que abarque el periodo de ejecución del proyecto y que incluya al menos, los siguientes aspectos:

  1. Plan de negocios o servicios que contenga el estudio de oferta y demanda de los servicios y usuarios potenciales, así como el flujo de ingresos y egresos proyectados. Dentro de este estudio de oferta de los servicios y usuarios se deberá especificar la destinación a: prestación de servicios externos, docencia, investigación entre otros.
  2. El detalle de la infraestructura y equipamiento requerido, contemplando entre otras cosas, el principio de competencia y complementariedad de la OCDE respecto a la gestión de la operación y uso de infraestructuras nacionales de investigación (OECD, 2020) 14. Esto puede incluir construcción, adecuación y/o mejoramiento de infraestructuras, inversión en equipos robustos o importantes, talento humano para la operación de equipos, procesos de calidad, certificaciones, capacitaciones, etc.
  3. La estructura organizacional y el perfil del talento humano, acompañados de un plan o estrategia de capacitación del personal y de gestión del conocimiento.
  4. Portafolio de los programas, proyectos, servicios o tecnologías orientados hacia la competitividad y productividad regional, consistentes con su rol misional, el portafolio de programas o proyectos en las líneas de investigación, que evidencie la articulación entre sus actores internos y externos.
  5. Plan y capacidades para el mantenimiento y operación de la infraestructura construida, adecuada y/o mejorada y del equipamiento adquirido.

● Revisión y justificación de la pertinencia de la inversión requerida, tanto en el marco de los retos y demandas territoriales abordadas, como respecto a la infraestructura disponible en el país con características o fines similares.

● Capacidades de CTeI adquiridas o fortalecidas y su impacto departamental, regional y nacional.

Notas:

● Durante la ejecución y el cierre del proyecto, la alianza deberá reportar anualmente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante comunicación remitida a la Dirección de Ciencia a través del correo electrónico atencionalciudadano@minciencias.gov.co, la relación de las IdeI, sus características, equipos y componentes que se hayan fortalecido en el marco del proyecto derivado de la presente convocatoria, así mismo, deberán ser registradas o actualizadas en los medios que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación señale para tal fin.

● Los centros o institutos de investigación no reconocidos que se fortalezcan en el marco de la ejecución de los proyectos, deberán adelantar el proceso para buscar su reconocimiento en un plazo no mayor a dos (2) años luego de su fortalecimiento; y para el caso de los centros o institutos que ya cuentan con reconocimiento y que se fortalezcan en el marco de la ejecución de los proyectos, deberán adelantar el proceso de renovación de su reconocimiento.

5.3 Componente 3: Apropiación social del Conocimiento

La Apropiación Social del Conocimiento es un mecanismo que permite posicionar la gestión, generación y uso de la CTeI como un tema de interés para la sociedad colombiana, que brinda elementos para facilitar la transformación, el bienestar y el desarrollo de los territorios. En la medida en que los procesos de Apropiación promueven la diversificación de metodologías para lograr que la sociedad en general tenga acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación; es necesario incentivar la articulación entre distintos actores del SNCTI de forma tal que se mejoren la percepción alrededor de la ciencia, el quehacer científico y el tipo de actores que hacen investigación científica, empleando un lenguaje que acerque tanto la CTeI a la sociedad como a la sociedad a la CTeI.

En este sentido, este componente de la convocatoria apunta al desarrollo de una de las líneas de acción de la política de apropiación social del conocimiento “Línea Estratégica de Investigación con enfoque de Apropiación Social del Conocimiento” mediante la cual se busca que la comunidad científica integre la Apropiación Social del Conocimiento a sus procesos de investigación como medio o como fin. Esto se logra a partir del diseño de herramientas y metodologías que amplíen su desarrollo teórico y la aplicación práctica, favoreciendo el desarrollo de investigaciones a partir de metodologías participativas cuya base sea el diálogo de saberes y conocimientos.

Se parte de la idea de que la investigación se ve enriquecida cuando hace uso de la apropiación, pues promueve el encuentro con múltiples actores bien sea para intercambiar conocimiento existente o para crear conocimiento nuevo o nuevas aplicaciones del que ya existe. Esto atiende a la necesidad de responder con pertinencia a las necesidades y requerimientos de los territorios desde la generación de conocimiento, impactando positivamente en su realidad, así como, en la construcción de valoraciones más positivas alrededor de la investigación y el uso de sus resultados para impactar los territorios.

Los proyectos deberán incluir las acciones mediante las cuales se promoverá la integración y/o el intercambio de conocimiento a partir de:

  • Generar conocimiento a partir de trabajos colaborativos realizados con Actores Diferenciales para el Cambio (Definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 como: Mujeres, LGBTIQ+ , Víctimas, Niñas, Niños y Adolescentes, Pueblos y Comunidades Étnicas, Jóvenes, Personas con Discapacidad y Campesinos), que incluya entre otras generar las capacidades de quienes habitan el territorio para que apoyen el desarrollo de las investigaciones, como por ejemplo la toma de muestras, mediciones, monitoreos, entre otros, que a su vez promuevan el uso de estas capacidades para la toma de decisiones en sus territorios.
  • Integrar el enfoque de Apropiación Social del Conocimiento en los procesos de investigación, desde las etapas de definición del problema de investigación, aplicación de métodos de observación, indagación, recolección de datos o análisis de información, promoviendo la divulgación o el encuentro y diálogo de saberes y conocimientos con los actores diferenciales para el cambio15, unidades productivas, entre otros.

5.4 Componente Transversal: Estrategia de descentralización.

Las alianzas deberán incluir una estrategia de descentralización de las capacidades instaladas (los títulos deberán ser explícitos) en donde se incorporen al menos dos de las siguientes:

1. Movilidad de investigadores, estudiantes (de doctorado, maestría, pregrado) para intercambio de conocimientos y habilidades entre los miembros de la alianza en los departamentos con IDIC bajo y medio bajo. Se deberán indicar como mínimo los siguientes elementos:

  • Objetivo de la movilidad
  • Actividades principales a realizar que incluya el plan de transferencia de conocimientos. Debe ser coherente con los objetivos y actividades planificadas.
  • Duración prevista de la movilidad.
  • Perfiles de las personas que harían las movilidades: Indicar el perfil de los Investigadores y estudiantes
  • Entidad y lugar de origen
  • Entidad y lugar de destino
  • Presentación de informes y posibles productos de generación de nuevo conocimiento.

2. Apropiación social del conocimiento en los departamentos con IDIC bajo y medio bajo. Este componente deberá desarrollarse conforme lo establecido en el numeral 5.3. 3. Fortalecimiento de capacidades (infraestructura, equipos, talento humano para operación de los equipos) de los aliados en departamentos con IDIC bajo y medio bajo. Este componente deberá desarrollarse conforme lo establecido en el numeral 5.2.

Requisitos (Ver términos de referencia)

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son:

6.1 Inscripción en SIGP: Inscribir el proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos – SIGP, el cual se debe ajustar al objetivo de la convocatoria. El proyecto deberá contener la información requerida en los términos de referencia.  

6.2 Dirigida a: Cumplir con las especificaciones y condiciones del “DIRIGIDA A” establecidas en el numeral 3 de los presentes términos de referencia.

6.3 Desempeño IGPR: Para la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR del proponente, según la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) conforme al Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022, MINCIENCIAS realizará la respectiva validación en el sitio oficial del Departamento Nacional de Planeación 

https://www.sgr.gov.co/Vigilancia/Medici%C3%B3ndeDesempe%C3%B1oIGPR/Resultadosanualidades20212022.aspx

Nota: Cuando la entidad que se presente a la convocatoria no haya sido objeto de medición de desempeño en los dos (2) años inmediatamente anteriores, no se requerirá la acreditación del adecuado desempeño de acuerdo al reporte del (DNP)16 .

6.4 Carta de Aval y Modelo de Gobernanza: Los proyectos deberán presentarse en alianza para lo cual deberán anexar “Carta de aval, compromiso institucional unificada y Modelo de Gobernanza” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades nacionales que la conformen (Anexo 1b). En el caso de presentarse un apoderado deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten 

Notas:

  • La entidad proponente y sus aliados garantizarán que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad.
  • El apartado denominado modelo de gobernanza corresponde al conjunto de condiciones que regularán la toma de decisiones y ejecución de actividades del proyecto de inversión entre los miembros de la alianza estratégica. Dicho modelo debe incluir la siguiente información: a) Estructura de coordinación y cooperación interinstitucional para el logro de los resultados esperados en el proyecto de inversión presentado, b) Definición del modelo de operación formal de la alianza a nivel legal, administrativo, financiero, de la propiedad intelectual y sostenibilidad para el proyecto de inversión, c) Definición de los mecanismos de coordinación técnica para la toma de decisiones, de seguimiento, control y de reporte de información ante el Sistema General de Regalías, d) Mecanismo de gestión de adquisiciones y transferencia de bienes y servicios entre la entidad proponente, las otras entidades de la alianza y los demás beneficiarios en el marco de la alianza.

6.5 Documento técnico (Anexo 2): Adjuntar el documento técnico de acuerdo con el contenido indicado en el numeral 8-CONTENIDO DEL PROYECTO, subnumeral 8.1.(Anexo 2-Documento Técnico), que deberá ser incluido en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Documento técnico. Nota: el proponente es responsable de garantizar la total coherencia en la información registrada en el presente documento y los demás anexos que hacen parte integral del proyecto.

6.6 Alcance: Cumplir con lo establecido en el numeral 5 -ALCANCE- para lo cual el proyecto deberá contener y señalar claramente en el numeral 14 metodología del anexo 2 – Documento técnico – los siguientes componentes:

• Componente 1. Generación de Nuevo Conocimiento en Ciencias Básicas y/o del Espacio

• Componente 2. Fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación o Plan de fortalecimiento de infraestructura de investigación:

  • Plan estratégico de mínimo cinco (5) años − Plan de negocios o servicios − Detalle de la infraestructura y equipamiento requerido
  • Estructura organizacional y el perfil del talento humano
  • Portafolio de programas, proyectos, servicios o tecnologías
  • Plan y capacidades para el mantenimiento y operación de la infraestructura 
  • Revisión y justificación de la pertinencia de la inversión requerida − Capacidades de CTeI adquiridas o fortalecidas y su impacto departamental, regional y nacional

•  Componente 3. Apropiación social del Conocimiento.

•  Componente Transversal: Estrategia de descentralización.

Nota: Teniendo en cuenta que el anexo 2 – Documento Técnico señala los elementos mínimos que deben contener los proyectos presentados a la convocatoria, debe conservarse textualmente los títulos para cada capítulo y subcapítulo.

6.7 Atención a reto y demandas en donde se ejecute: Los proyectos deberán atender al menos un (1) reto a través de al menos una (1) de las demandas territoriales de los departamentos (al menos 3 regiones del SGR) objeto del proyecto y en los que se ejecutarán los componentes descritos en el numeral 5-ALCANCE, lo cual deberá estar registrado en la plataforma SIGP y en el Documento Técnico (Anexo 2) numerales 1 – Identificación del proyecto y 8 – Articulación del proyecto en atención a la(s) demanda(s) territorial(es) abordadas para los departamentos impactados. La entidad proponente y sus aliados deberán garantizar la completa coherencia entre la información consignada en el SIGP y el Anexo 2 -Documento Técnico-.

6.8 Atención a demandas territoriales en departamentos de al menos tres Regiones del SGR: Los proyectos se deberán presentar para atender demandas territoriales de departamentos – al menos una por departamento seleccionado diferentes ubicados en al menos tres Regiones del SGR. Lo cual deberá ser registrado en el Formulario SIGP y en el Documento Técnico (Anexo 2) numerales 1 – Identificación del Proyecto y 8 – Articulación del proyecto en atención a la(s) demanda(s) territorial(es) abordadas – para los departamentos impactados.

6.9 Presupuesto (Anexo 3): Adjuntar el presupuesto del proyecto de acuerdo con lo establecido en el numeral 8- CONTENIDO DEL PROYECTO, subnumeral 8.2 – Del componente presupuestal- (Anexo 3 – Presupuesto), el cual debe cumplir con las condiciones establecidas en el numeral 10 – DURACIÓN Y FINANCIACIÓN, y ser incluido en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Presupuesto. Nota: La entidad proponente y sus aliados garantizarán la completa coherencia entre la información consignada en el SIGP, Anexo 2- Documento técnico- y el Anexo 3 – Presupuesto-.

6.10 Anexo 5: formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente y de los aliados”: Anexar el formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente y de los aliados”, debidamente diligenciado (Anexo 5), atendiendo a lo dispuesto en las condiciones. Nota: Lo anterior, deberá estar soportado por: convenios/contratos, acuerdos, actos administrativos, actas de liquidación o finalización, que deberán ser incluidos en la plataforma SIGP, sección de “requisitos”, campo “Soportes del Anexo 5”, los cuales son obligatorios.

6.11 Aval del Comité de Ética de la Investigación o de Bioética (Si aplica) de la institución que presenta el proyecto, donde especifique claramente que el proyecto ha sido revisado y avalado por este Comité. En caso de que la institución que presenta el proyecto no cuente con un Comité de ética, podrá solicitar este aval ante otra entidad que cuente con uno de estos Comités. Debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.

6.12 Carta entidad internacional: Para el caso de las entidades internacionales que formen parte del proyecto, se deberá anexar carta de intención de participación en el proyecto, suscrito por el director del instituto, centro, departamento o grupo de investigación de la institución internacional. Las cartas de intención de participación podrán ser remitidas únicamente en idioma español o inglés y deberán ser incluidas en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Carta Aval entidad Internacional.

6.13 Entidades sector productivo: En el caso de vincular a entidades del sector productivo como participantes en la alianza, estas deberán estar constituidas como mínimo hace un (1) año a partir de la fecha de apertura de la presente convocatoria lo cual será verificado en el Registro Único Empresarial RUES. Para entidades del sector productivo que no cuenten con registro empresarial RUES, estas deberán presentar certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días previo al cierre de la convocatoria el cual deberá ser incluido en la plataforma SIGP, sección de “requisitos” espacio Documentos Constitución Entidades Sector productivo. Nota: Las entidades que se encuentren en proceso de liquidación o de reestructuración no podrán participar en la presente convocatoria.

Notas:

● El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.

● Se aceptará que en la “Carta de aval, compromiso institucional unificada y Modelo de Gobernanza” las firmas de los representantes legales o apoderados vengan en hojas diferentes. No obstante, estas hojas con las firmas deberán estar contenidas en un único archivo PDF.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dando cumplimiento a lo indicado en el numeral 5 del artículo 4 de la Ley 1286 de 2009, garantizando los principios del mérito y la calidad, establece el periodo de ajuste de requisitos en el SIGP, que se realizará durante el periodo de tiempo indicado para esta actividad en el numeral 17- CRONOGRAMA.

Subsanación de requisitos establecidos en el numeral 6-REQUISITOS: El proceso de subsanación de los requisitos exigidos en el presente documento se tramitará con base en las siguientes reglas:

● En la etapa de subsanación de requisitos no se podrá modificar la información registrada en el formulario SIGP concerniente a la Entidad proponente, Título del proyecto.

● El proponente es responsable de consultar permanentemente que sus documentos hayan quedado registrados correctamente en el aplicativo SIGP antes del cierre de la convocatoria y durante el periodo de ajuste de los requisitos de la convocatoria establecido en el numeral 17-CRONOGRAMA.

● Recuerde que, en el periodo de revisión de requisitos, MINCIENCIAS verificará que los documentos adjuntos presentan la información requerida de forma consistente y reportará en la sección de observaciones generales en el SIGP las inconsistencias en la información de tal modo que el proponente pueda ajustarla directamente en el aplicativo durante el período de ajuste de requisitos establecido en el numeral 17 – CRONOGRAMA.

● Los resultados de la etapa de verificación de requisitos de la convocatoria pueden ser consultados ingresando al FORMULARIO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS, con el usuario y contraseña enviados mediante correo electrónico al momento de registrar el proyecto en el sistema https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/ . Las observaciones se pueden consultar en el módulo “Requisitos”, campo “Observaciones Generales de los Requisitos”. (Ampliando el cuadro de observaciones desde la esquina inferior derecha).

● El proponente es responsable de garantizar la fiabilidad, coherencia y completitud de la información consignada en el formulario SIGP y en los anexos allegados bajo el marco de la presente convocatoria. La información que no coincida no será tenida en cuenta para continuar en el proceso de la convocatoria.

CONDICIONES INHABILITANTES

Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas o subjetivas, antecedentes o concomitantes, predicables de la entidad registrada en la convocatoria o del proyecto sometido a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo, tales como:

7.1 No cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos, o que estos no se subsanen dentro de los plazos establecidos por el MINISTERIO.

7.2 El proponente o alguno de sus aliados se encuentra reportado en el último Boletín de Responsables Fiscales expedido por la Contraloría General de la República.

7.3 El desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR del proponente no sea el adecuado según la metodología señalada por el DNP conforme al Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022.

7.4 Cuando el valor solicitado del proyecto sobrepasa o es inferior al monto indicativo establecido en los presentes términos en el numeral 10. DURACIÓN Y FINANCIACIÓN, esto es, inferior a diez mil millones M/CTE ($10.000.000.000) o superior a treinta y seis mil quinientos millones de pesos M/CTE ($36.500.000.000).

7.5 Cuando el panel de evaluación se pronuncie respecto de la obligatoriedad de un proyecto de contar con aval de un Comité de Ética o de Bioética – debidamente constituido- y los soportes respectivos solicitados en el requisito 6.11 -Aval del Comité de Ética- no se hubieran cargado al momento del cierre de la convocatoria o en el periodo de ajuste o subsanación de requisitos.

7.6 Cuando el proyecto no esté orientado a la atención de las demandas territoriales de los departamentos a impactar.

7.7 Cuando el proyecto no esté orientado a la atención de demandas territoriales – al menos una por departamento – diferentes ubicados en al menos tres Regiones del SGR.

7.8 Cuando el proyecto presentado se encuentra en ejecución o la fase en la que se presenta, ya cuenta con financiación simultánea de otra convocatoria, con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR), o con otras fuentes de financiación.

7.9 Que el proponente o alguno de los aliados se encuentre incurso en una de las causales de prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos y/o inhabilidades establecidas en la Ley, y/o que tenga algún impedimento legal para contratar. 7.10 En caso de que se encuentre algún tipo de alteración a los documentos presentados para participar en la convocatoria, el proyecto será retirado e inhabilitado del proceso y el Ministerio informará a las instancias administrativas y judiciales sobre esta situación.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADFECHA LIMITE
Apertura de la convocatoria10 de noviembre de 2023
Cierre de la convocatoria12 de marzo de 2024 a las 17:00 pm (hora Colombia)
Revisión requisitos de participación 13 de marzo de 2024 al 29 de marzo
Periodo de ajuste o subsanación de requisitos01 al 03 de abril de 2024 hasta las 16:00 horas (hora colombiana) 
Publicación del listado preliminar de elegibles 25 de junio de 2024 
Período de solicitud de aclaraciones del listado preliminar de elegibles26 al 28 de junio de 2024 hasta las 16 horas (hora colombiana)
Respuesta a solicitud de aclaraciones02 de julio al 10 de julio de 2024
Publicación resolución que fija listado definitivo elegibles18 de julio de 2024
Traslado para presentar recurso a resolución que fija el listado definitivo de elegibles. 19 de julio al 01 de agosto de 2024
Respuesta a recursos recibidos 02 de agosto al 16 de agosto de 2024 
Solicitud creación de Rol formulador CTeI20 al 22 de agosto de 2024 
Tiempo de validación de requisitos del SGR04 de octubre al 19 de noviembre de 2024

ANEXOS

Cualquier duda o inquietud al respecto con gusto será resuelta por la funcionaria Juliana Villegas Arias

(innovacionutp@utp.edu.co, 3137309 Ext. 7693)

Actualizada: 5 de febrero de 2024 10:11 PM • Sin categoria