ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 07
La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a participar en la presente convocatoria para la publicación de capítulos de libro resultados de proyectos de investigación.
OBJETIVO
Fomentar la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la publicación de trabajos resultado de proyectos de investigación concluidos entre los años 2017 y 2021.
DIRIGIDO A
Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y que hayan participado en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021 (No 894 de 2021).
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR
- Podrán participar los grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y que hayan participado en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021 (No 894 de 2021).
- Se aceptarán dos autores por capítulo de libro resultado de investigación, de los cuales como mínimo uno deberá ser docente de planta o transitorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. Como coautor se podrán vincular docentes catedráticos o externos. (Ver anexo 1)
- Los autores deberán pertenecer al grupo de investigación que presenta el trabajo, y estar vinculados al proyecto de investigación del cual es resultado el capítulo de libro, antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria. (28 de febrero de 2022).
- Los autores (docentes UTP) deberán registrarse en el Google Scholar, Researchgate y en ORCID.
- Se aceptarán los capítulos de libros resultados de proyectos concluidos entre los años 2017 y 2021, inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
- Los autores que presenten capítulos de libros a la convocatoria deberán encontrarse a paz y salvo en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a la fecha de apertura de la presente convocatoria. (Informes Proyectos de Extensión, Informes Proyectos de Investigación y Registros de Productos, Actualización del Grupo de Investigación y Semilleros adscritos).
- Los autores podrán participar en la convocatoria con un proyecto diferente a los que se presentaron en:
- Cuarta, Quinta y Sexta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento “INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN EN LA UTP” año 2019 al 2021.
- Jornada de Apropiación Social del Conocimiento Facultad de Ingeniería Mecánica año 2020.
- Jornada de Apropiación Social del Conocimiento Facultad de Ciencias Ambientales 2020.
- Convocatoria para Fomentar la publicación de capítulos de libro resultado de investigación año 2019 y al 2021 (Grupos de Investigación).
- Convocatoria para fomentar la publicación de capítulos de libros resultados de investigación año 2020 catedráticos.
- Para la participación en la convocatoria se deberá diligenciar el formulario: LINK y anexar los siguientes documentos:
- Carta de intención (Anexo 2) para la participación en la convocatoria donde se establezca que el trabajo corresponde a la línea editorial Resultado de Investigación, se debe indicar el código y nombre del proyecto del cual fue resultado el capítulo de libro que se postulará. Debe estar firmada por el autor del capítulo de libro y el Director del grupo de investigación que presenta el trabajo.
NOTA: La carta de intención se deben radicar a través del correo electrónico lazos@utp.edu.co dirigido a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, con Asunto: CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN AÑO 2022-GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.
- Relación de autores (Anexo 1)
- Documento en archivo digital del capítulo a publicar en PDF (Anexo 3) . El documento debe ser inédito y cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Lineamientos de la Editorial UTP y contar con corrección de texto (redacción, ortografía y normas) previa por parte del autor y validada en la evaluación interna realizada por la facultad.
- Aval del consejo de facultad y evaluación interna.
REQUISITOS DEL DOCUMENTO
- El material debe ser original e inédito.
- Solo se permite un máximo de 2 autores por capítulo de libro postulado para la presente convocatoria.
- Los nombres de los archivos deben hacer referencia a su contenido.
- El material entregado por el autor, debe estar capturado en el procesador de textos Word, letra Times New Román y tamaño de hoja carta (21.5 x 28 cm).
- Citas bibliográficas según el área del conocimiento establecido (APA, Icontec, Vancouver, IEEE, etc.)
- Debe tener una extensión mínima de doce (12) páginas y máxima veinte (20) páginas.
- Su contenido debe estar redactado en Letra Times New Román tamaño de fuente 9 puntos – justificado a la izquierda – sin sangría – con doble espacio entre párrafos).
- Normas Tipográficas Texto del cuerpo del capítulo del Libro:
- Título del capítulo: (Times New Román – 18 – negrita – alineado a la derecha).
- (Subtitulo): (Times New Román – 14 – negrita – alineado a la izquierda).
- (Sub – apartado): (Times New Román – 12 – negrita – alineado a la izquierda).
- Texto: (Times New Román – 9 – justificado a la izquierda – sin sangría – con doble espacio entre párrafos).
- Pie de página: (Times New Román – 8 – justificado a la izquierda – sangría 6mm).
- Pie de foto – gráfico – tabla: (Times New Román – 9 – centrado).
- Citas – Notas: (Times New Román – 9 – justificado a la izquierda – sangría 10mm).
- Resumen en máximo 500 palabras
- Máximo cinco (5) palabras clave en letra Times New Román 9 puntos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios de Exclusión:
- El Comité Editorial revisará el cumplimiento de requisitos mínimos y establecerá si algunos de los criterios son subsanables.
- Se excluirán del proceso de la convocatoria los trabajos que no cumplan con el porcentaje definido en el manual de lineamientos y en el reglamento editorial sobre el índice de coincidencia y similitud. (30%)
- Si el proyecto ya se presentó y el capítulo postulado fue publicado en algunas de las siguientes jornadas o convocatorias:
- Cuarta, Quinta y Sexta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento “INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN EN LA UTP” año 2019 al 2021.
- Jornada de Apropiación Social del Conocimiento Facultad de Ingeniería Mecánica año 2020.
- Jornada de Apropiación Social del Conocimiento Facultad de Ciencias Ambientales 2020.
- Convocatoria para Fomentar la publicación de capítulos de libro resultado de investigación año 2019 al 2021 (Grupos de Investigación).
- Convocatoria para fomentar la publicación de capítulos de libros resultados de investigación año 2020 catedráticos.
Criterios de evaluación y Selección
- Promedio de las evaluaciones externas del capítulo del libro.
Nota 1: La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión publicará el banco de elegibles según la revisión realizada. El banco de elegibles tendrá vigencia únicamente de un año, por lo cual, los capítulos de libros que no puedan ser publicados durante el 2022 podrán participar en futuras convocatorias.
Nota 2: La recepción de un trabajo no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de publicar.
CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN
ACTIVIDAD | FECHAS |
---|---|
Aprobación de criterios de la convocatoria por el Comité Editorial. |
11 febrero del 2022 |
Aprobación de criterios de la convocatoria por el Consejo Académico. |
23 febrero 2022 |
Apertura de la convocatoria. |
28 de febrero del 2022 |
Fecha máxima de solicitud de aval del Consejo de Facultad y evaluación interna. |
28 de marzo de 2022 |
Fecha máxima de registro de propuestas (con el aval del Consejo de Facultad y la evaluación interna) hasta las 11:59 p.m. NOTA: Favor validar el horario de atención de gestión de documentos para la radicación de la carta de postulación. |
13 de mayo del 2022 |
Publicación de resultados de los trabajos que cumplieron con los requisitos mínimos de la convocatoria. |
20 de mayo del 2022 |
Consultas y aclaración de inquietudes sobre resultados del banco preliminar. |
23 y 24 de mayo del 2022 |
Tiempo para la evaluación de pares externos. |
25 de mayo al 30 de junio 2022 |
Publicación de resultados de las evaluaciones externas (banco de elegibles) |
8 de julio del 2022 |
Consultas y aclaración de inquietudes sobre resultados del banco de elegibles. |
11 y 12 de julio del 2022 |
Publicación de resultados finales. |
15 de julio del 2022 |
NOTA: El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira autoriza a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, previa recomendación del Comité Editorial, para modificar el cronograma de la presente convocatoria cuando las circunstancias lo requieran, modificación que será publicada a través de adendas a la presente convocatoria.
ANEXOS
- TÉRMINOS DE REFERENCIA: [VER]
- Anexo 1. Formato de registro de datos de autores
- Anexo 2. Carta de intención
- Anexo 3. Formato de capítulo.
INFORMACIÓN
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.
Email: investigaciones@utp.edu.co