- FECHA MÁXIMA AVAL INSTITUCIONAL: Viernes 06 de diciembre de 2024 hasta las 6:00 p.m
- INSCRIPCIÓN PLATAFORMA SIGP: VER
Las solicitudes de aval se recibirán a través del correo electrónico investigaciones@utp.edu.co remitiendo reporte del formulario SIGP, carta de aval completamente diligenciada (Ver Anexo 2), acompañada de los anexos requeridos por la convocatoria No 958.
Para el diligenciamiento del Anexo 5. Formato de experiencia específica, se debe remitir la solicitud de información al correo electrónico investigaciones@utp.edu.co a más tardar el 4 de diciembre.
Si la propuesta requiere de aval del Comité de Ética, deberá realizar la solicitud antes del 14 de noviembre de 2024, de acuerdo al procedimiento establecido que se puede consultar en el siguiente enlace (VER)
Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para soportar la contrapartida de la Universidad Tecnológica de Pereira
- Tiempo de dedicación de docentes de planta y /o transitorios con una participación máxima de 13 horas a la semana. El valor de la hora indicado por docente debe corresponder al salario base devengado, sin contemplar bonificaciones, asistencias técnicas, estímulos, extras, etc.
- En el caso de los docentes transitorios que se establecen como contrapartida en especie, es necesario adjuntar una carta del Decano y/o jefe inmediato donde se establezca que las actividades que desarrollaran en el proyecto están implícitas en sus funciones lo que no le constituirá una contratación o pago adicional a la Universidad, ni disminución de docencia directa.
- Para validar el valor de la hora pueden remitir la solicitud al correo electrónico investigaciones@utp.edu.co indicando nombre completo y número de cédula del docente de planta ó transitorio.
- Se contempla como aporte en especie el Uso de los equipos, dicho aporte corresponde a la depreciación de cada elemento, se estima el 10% anual del valor comercial de los equipos (El valor comercial puede comprobarse en el registro de inventario), adicionalmente cada equipo relacionado debe aparecer en el inventario de alguno de los docentes participantes en el proyecto, lo anterior teniendo en cuenta que toda contrapartida debe ser certificable y demostrable. (Ver anexo: Modelo contrapartida de equipos)
- El uso de espacios e infraestructura de la Universidad puede cuantificarse como aporte, en este caso debe realizar la solicitud de valoración a la Oficina de Planeación quien a través de una certificación indica el costo del uso del espacio. La solicitud debe remitirse al Ing. Julián Cárdenas (j.cardenas1@utp.edu.co) a más tardar el 29 de noviembre (Ver anexo: Modelo certificación uso de espacios)
Objetivo:
Conformar un banco de proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación con el fin fortalecer los procesos de planeación minero-energética en Colombia, desde un enfoque territorial integrando los ejes de desarrollo económico, social, ambiental y técnico, en el marco de la transición energética justa y las tendencias en ciencia, tecnología e innovación.
Ejes Temáticos
Con el objeto de abordar los desafíos territoriales, sociales y ambientales, esenciales para la planificación integral y sostenible del sector minero-energético, a través de la incorporación de las tendencias en investigación e innovación, se han establecido las siguientes líneas temáticas que se enmarcan en las necesidades de la planeación minero- energética en Colombia para ser abordadas desde la CTeI. Las propuestas deberán enmarcarse en alguna de las siguientes líneas temáticas:
- Abastecimiento energético confiable y diversificación de la canasta energética: Integración de autogeneradores colectivos y generadores distribuidos colectivos en los planes que elabora la UPME en el sector minero energético.
- Innovación tecnológica y transformación digital: Análisis del comportamiento e incidencia en la economía del sector minero. Optimización del proceso para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Minero.
- Adaptación al cambio climático: Transformación del modelo de planeación minero-energético en clave de mitigación y adaptación del cambio climático.
- Planificación enfocada al desarrollo sostenible: Metodología para la evaluación económica de las externalidades socioambientales asociadas a la infraestructura minero-energética.
Dirigida a:
Entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que tengan grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con reconocimiento vigente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre de la presente convocatoria, que se presenten individualmente o en alianza con otras entidades del SNCTI.
La entidad que presente la propuesta se entenderá como la entidad ejecutora y podrá ser alguna de las siguientes:
● Instituciones de Educación Superior (IES).
● Centros o institutos de investigación con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria.
● Centros de desarrollo tecnológico con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria.
● Centros de innovación y productividad con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria.
● Empresas con Unidades de I+D+i con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria.
● Empresas Altamente Innovadoras (EAI) con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria.
Si se conforman alianzas, las entidades que acompañen a la entidad ejecutora se entenderán como entidades aliadas que aporten a las necesidades del proyecto y podrán ser:
● Otras entidades del SNCTI.
● Sociedad civil organizada: Organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones, cooperativas, organizaciones comunitarias, juntas de acción comunal, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones culturales y educativas con personería jurídica, economías de base comunitaria, organizaciones de economía popular, organizaciones campesinas, organizaciones indígenas, organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras (NARP), legalmente constituidas en Colombia.
● Centros de investigación y desarrollo o universidades internacionales.
La propuesta deberá ser liderada por un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación adscrito a la entidad ejecutora y reconocido con clasificación A1 en la Convocatoria 894 de 2021 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, que demuestre experiencia en la ejecución de al menos dos (2) proyectos en los últimos 5 años, relacionados con la línea temática a la cual se presenta la propuesta.
Adicionalmente, la propuesta deberá incluir la participación de al menos otro grupo reconocido con clasificación A, B o C relacionado con la línea temática, el cual deberá estar adscrito a la entidad ejecutora o una de las entidades aliadas.
REQUISITOS (Ver términos de referencia)
GENERALES
1. Cumplir con el DIRIGIDO A definido en el numeral 3 de los presentes términos de referencia.
2. Inscribir la propuesta en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP), seleccionando una de las líneas temáticas definidas en el numeral 4. LÍNEAS TEMÁTICAS de los presentes términos de referencia y de conformidad con el ANEXO 1. “DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS TEMÁTICAS”.
3. Presentar el ANEXO 2. “CARTA UNIFICADA DE AVAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o quien haga sus veces de todas las entidades participantes, siempre y cuando se anexe el documento que lo faculte para firmar. El ANEXO 2 deberá ser firmado únicamente por las entidades nacionales que participen en la propuesta.
4. Presentar carta de participación y compromiso (ANEXO 6. “CARTA DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO”) firmada por un representante de la entidad internacional, para los casos en que ésta participe en la propuesta.
5. Contar con reconocimiento de la Convocatoria 894 de 2021 para el grupo de investigación A1 líder y para al menos otro grupo A, B o C inscrito en la propuesta. Todos los grupos deben quedar debidamente registrados en la propuesta a través del SIGP.
6. Presentar el ANEXO 5. “FORMATO DE EXPERIENCIA ESPECÍFICA” debidamente diligenciado y con los soportes que sustentan la experiencia del grupo de investigación A1 líder adscrito a la entidad ejecutora de la propuesta. En este formato se debe registrar al menos dos (2) proyectos ejecutados en los últimos cinco (5) años relacionados con la línea temática a la cual se presenta la propuesta, en cumplimiento del DIRIGIDO A. La experiencia que se relacione en el ANEXO 5 será contrastada con los proyectos registrados por el grupo A1 líder en el aplicativo GrupLAC al momento del cierre de la Convocatoria, por lo que es responsabilidad del proponente garantizar que la información de los proyectos relacionados en el ANEXO 5 también se evidencie en el GrupLAC.
7. El investigador principal del proyecto debe estar adscrito al grupo de investigación A1 líder. La verificación de este requisito se realizará en el aplicativo GrupLAC al momento del cierre de la Convocatoria.
8. Presentar, cuando aplique, aval del comité de ética de investigación o de bioética de la entidad que presenta la propuesta, donde especifique claramente que el proyecto ha sido revisado y avalado por este Comité. En caso de que la institución que presenta el proyecto no cuente con un comité de ética, podrá solicitar este aval ante otra entidad que cuente con uno de estos comités. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la creación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.
9. Presentar, cuando aplique, las evidencias del trámite o la existencia de permisos y licencias ambientales necesarios para la ejecución de la propuesta, de acuerdo con la normatividad colombiana vigente. Para verificar este requisito, se validará el numeral 3 “Aspectos éticos” del ANEXO 2. “CARTA UNIFICADA DE AVAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL”. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será rechazada.
10. Registrar la hoja de vida en el aplicativo CvLAC de cada uno de los investigadores y coinvestigadores registrados en la propuesta. Para el caso de investigadores internacionales se deberán incluir sus hojas de vida dentro de la documentación a presentar con la propuesta.
11. Presentar como anexos a la propuesta los soportes del cumplimiento de los criterios de enfoque diferencial indicados en la tabla del numeral 6 de los presentes términos de referencia, si aplica para la propuesta.
Notas:
1. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.
2. El proponente deberá tener en cuenta que con el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en el numeral 7 de la presente convocatoria no podrá pasar a la etapa de evaluación de la convocatoria.
3. En la etapa de subsanación de requisitos no se podrá modificar la información registrada en el formulario SIGP concerniente a la entidad ejecutora, el título de la propuesta, la línea temática y los grupos de investigación.
4. El proponente es responsable de consultar permanentemente que sus documentos hayan quedado registrados correctamente en el aplicativo SIGP antes del cierre de la convocatoria y durante el periodo de ajuste de los requisitos de la convocatoria establecido en el numeral 17. “CRONOGRAMA”.
5. Los resultados de la etapa de validación de requisitos de participación de la convocatoria pueden ser consultados para realizar subsanaciones, ingresando al FORMULARIO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS del SIGP, con el usuario y contraseña enviados mediante correo electrónico al momento de registrar el proyecto en el sistema: https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/. Las observaciones se pueden consultar en el módulo “Requisitos”, campo “Observaciones Generales de los Requisitos”. (Ampliando el cuadro de observaciones desde la esquina inferior derecha).
CONDICIONES INHABILITANTES.
Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas, antecedentes o concomitantes, predicables del aspirante inscrito en la Convocatoria o del Programa de I+D+i sometido a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que impiden la continuidad de su participación en el proceso de evaluación, selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo.
Quienes participen en esta convocatoria no podrán encontrarse incursos dentro de ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad ni conflicto de intereses para contratar a que se refieren la Constitución Política, el Artículo 8º de la Ley 80 de 1993, la Ley 1474 de 2011, y demás normas concordantes, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4 del Artículo 42 de la Ley 1952 de 2019 (Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario), en concordancia con el Artículo 60 de la Ley 610 de 2000 y la Ley 2097 de 2021.
El proponente, declarará en la carta de aval de la propuesta que no se encuentra incurso dentro de dichas inhabilidades e incompatibilidades o conflicto de intereses. Igualmente, los interesados en participar en esta convocatoria deberán tener en cuenta el contenido del artículo 5. «Sanciones Administrativas» de la Ley 828 de 2003, en cuyo tercer inciso se establece: “El no pago de las multas aquí señaladas inhabilitará a la persona natural o jurídica a contratar con el Estado mientras persista tal deuda, salvo que se trate de procesos concursales y existan acuerdos de pago según Ley 550 de 1999”.
1. Que no se cumpla con los requisitos y lineamientos establecidos en los términos de referencia de la presente convocatoria y sus anexos, o que estos no se subsanen dentro de los plazos establecidos.
2. Que la entidad ejecutora que presenta la propuesta no cuente con reconocimiento vigente por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre de la convocatoria. Esta condición no aplica para las IES.
3. Que una entidad (entendida como todas las sedes que la conforman bajo un mismo NIT) participe en calidad de ejecutora en más de una propuesta por línea temática. Si esto ocurre, solamente se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en cada línea, las demás serán inhabilitadas. Código: M801PR01F01 Versión: 01 Vigente desde 2021-11-30 Página 13 de 30 Av. Calle 26 # 57- 41 / 83 Torre 8 Piso 2 – PBX: (+57) (601) 6258480, Ext 2081 – Línea gratuita nacional 018000914446 – Bogotá D.C. Colombia
4. Que el grupo de investigación A1 líder y al menos otro grupo de investigación A, B o C no cuenten con reconocimiento de la Convocatoria 894 de 2021.
5. Que el grupo de investigación con categoría A1 líder se encuentre en más de una propuesta de esta convocatoria bajo cualquier rol. Si esto ocurre, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita, las demás quedarán inhabilitadas.
6. Que el investigador principal de la propuesta no esté vinculado al grupo A1 líder.
7. Que el investigador principal se encuentre en más de una propuesta de esta convocatoria bajo el mismo rol. Si eso ocurre solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita, las demás quedarán inhabilitadas.
8. Que la propuesta presentada esté siendo financiada simultáneamente con recursos de otra convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR) o con financiación de otras entidades del Estado.
9. Que el proponente o alguno de sus aliados se encuentra reportado en el último Boletín de responsables fiscales expedido por la Contraloría General de la República.
10. Que se altere alguno de los documentos presentados para participar en la convocatoria. En caso de que se encuentre algún tipo de alteración a los documentos presentados para participar en la convocatoria, la propuesta será retirada del proceso de selección y el Ministerio informará a las instancias administrativas y judiciales sobre dicha situación. 11. Que la entidad ejecutora esté incursa en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad y que no se encuentre apto para contratar de acuerdo con lo establecido en la Constitución, en la ley y reglamentos en cualquier etapa del proceso: pre-contractual y contractual.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD | FECHA LÍMITE |
---|---|
1. Apertura de la convocatoria | 22 de octubre de 2024 |
2. Cierre de la convocatoria | 13 de diciembre de 2024 hasta las 4:00 pm (hora Colombia) |
3. Periodo de revisión de requisitos | Del 16 al 20 de diciembre de 2024 |
4. Período de subsanación de requisitos | Del 23 al 24 de diciembre de 2024 hasta las 4:00 p.m. (hora Colombia) |
5. Publicación del banco preliminar de propuestas elegibles | 05 de marzo de 2025 |
6. Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de propuestas elegibles | Del 06 al 07 de marzo de 2025 hasta las 4:00 pm (hora Colombia) |
7. Respuesta a solicitud de aclaraciones | Del 10 al 14 de marzo de 2025 |
8. Publicación del banco definitivo de propuestas elegibles | 28 de marzo de 2025 |
Cualquier duda o inquietud al respecto se pueden comunicar con la funcionaria Yesica Marcela Rojas Orozco (investigaciones@utp.edu.co, 3137309)
Documentos de la convocatoria
- TERMINOS DE REFERENCIA
- Anexo 1. DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS TEMÁTICAS
- Anexo 2. CARTA UNIFICADA DE AVAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL (Editable)
- Anexo 3. DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CTeI ESPERADOS
- Anexo 4. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA PROYECTO
- Anexo 5. FORMATO DE EXPERIENCIA ESPECÍFICA (Editable)
- Anexo 6. CARTA DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO (Editable)
- Anexo 7. Actores Reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (junio 2024)