• FECHA MÁXIMA AVAL INSTITUCIONAL: Jueves 8 de agosto de 2024 hasta las 6:00 p.m
  • INSCRIPCIÓN PLATAFORMA SIGP: VER

Las solicitudes de aval se recibirán a través del correo electrónico innovacionutp@utp.edu.co remitiendo reporte del formulario SIGPcarta de aval completamente diligenciada (Ver Anexo 1), acompañada de los anexos requeridos por la convocatoria No 956. 

Para el diligenciamiento del Anexo 3. Experiencia e idoneidad de las entidades que integran la alianza en CTeI,  se debe remitir la solicitud de información al correo electrónico investigaciones@utp.edu.co a más tardar el 6 de agosto

Si la propuesta requiere de aval del Comité de Ética, deberá realizar la solicitud antes del 01 de agosto de 2024, de acuerdo al procedimiento establecido que se puede consultar en el siguiente enlace (VER

Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para soportar la contrapartida de la Universidad Tecnológica de Pereira

  • Tiempo de dedicación de docentes de planta y /o transitorios con una participación máxima de 13 horas a la semana. El valor de la hora indicado por docente debe corresponder al salario base devengado, sin contemplar bonificaciones, asistencias técnicas, estímulos, extras, etc. 
  • En el caso de los docentes transitorios que se establecen como contrapartida en especie, es necesario adjuntar una carta del Decano y/o jefe inmediato donde se establezca que las actividades que desarrollaran en el proyecto están implícitas en sus funciones lo que no le constituirá una contratación o pago adicional a la Universidad, ni disminución de docencia directa.
  • Para validar el valor de la hora pueden remitir la solicitud al correo electrónico  innovacionutp@utp.edu.co indicando nombre completo y número de cédula del docente de planta ó transitorio. 
  • Se contempla como aporte en especie el Uso de los equipos, dicho aporte corresponde a la depreciación de cada elemento, se estima el 10% anual del valor comercial de los equipos (El valor comercial puede comprobarse en el registro de inventario), adicionalmente cada equipo relacionado debe aparecer en el inventario de alguno de los docentes participantes en el proyecto, lo anterior teniendo en cuenta que toda contrapartida debe ser certificable y demostrable. (Ver anexo: Modelo contrapartida de equipos
  • El uso de espacios e infraestructura de la Universidad puede cuantificarse como aporte, en este caso debe realizar la solicitud de valoración a la Oficina de Planeación quien a través de una certificación indica el costo del uso del espacio. La solicitud debe remitirse al Ing. Julián Cárdenas (j.cardenas1@utp.edu.co) a más tardar el 31 de julio (Ver anexo: Modelo certificación uso de espacios

Objetivo:

Conformar un banco de proyectos elegibles por línea temática con el fin de contribuir a la implementación de las misiones de “Bioeconomía y territorio”, “Derecho humano a la alimentación” y “Ciencia para la paz” a través de iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y apropiación social del conocimiento desarrollados por Ecosistemas de Ciencia y Paz, entendidos como alianzas entre actores de la academia, el sector productivo y la sociedad civil.

Ejes Temáticos

Bioeconomía y territorio

Derecho Humano a la Alimentación

Ciencia para la paz

Sistemas agrícolas y pesqueros

Planta de cannabis y hoja de coca

Dirigida a:

En el marco del Ecosistema de Ciencia y Paz para la Transformación Territorial, los proyectos que se postulen a esta convocatoria deberán ser presentados a través de una alianza estratégica conformada por mínimo:

Una (1) entidad que actuará en calidad de ejecutora que deberá ser:

● Una Institución de Educación Superior (IES) que cuente con acreditación institucional expedida por el Ministerio de Educación Nacional vigente a la fecha de cierre de la convocatoria y que cuente con al menos un (1) grupo de investigación de categorías A1, A, B o C, de acuerdo con los resultados de la Convocatoria 894 de 2021 en la línea temática de la convocatoria a la que se postule; o;

● El SENA a través de los Centros de Formación Profesional Integral y que cuente con al menos un (1) grupo de investigación de categorías A1, A, B o C, de acuerdo con los resultados de la Convocatoria 894 de 2021 en la línea temática de la convocatoria a la que se postule.

Tres (3) entidades en calidad de aliados, así:

● Mínimo una (1) entidad u organización dependiente o autónoma reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con reconocimiento vigente a la fecha de cierre de la convocatoria.

● Mínimo una (1) entidad del sector productivo con personería jurídica y que se encuentre legalmente constituida con antigüedad de mínimo dos (2) años a la fecha de cierre de la convocatoria.

● Mínimo una (1) organización de base comunitaria con existencia y representación legal vigente.

Notas.

1. En la conformación de la alianza se debe reflejar el carácter interinstitucional, el compromiso y la participación en términos presupuestales, técnicos y operativos. El modelo de gobernanza de la alianza deberá presentarse debidamente diligenciado en la Carta unificada de aval, compromiso institucional y modelo de gobernanza (Anexo 1-CARTA UNIFICADA DE AVAL, COMPROMISO INSTITUCIONAL Y MODELO DE GOBERNANZA).

2. Las entidades que conforman la alianza no podrán tener el mismo NIT.

3. No se aceptará más de un proyecto presentado por alianzas integradas por las mismas entidades. En caso de recibir proyectos de alianzas conformadas por las mismas entidades, sólo se tendrá en cuenta el proyecto que haya sido radicada en primer lugar teniendo en cuenta la fecha y hora de registro en el aplicativo SIGP.

4. En un mismo proyecto, las entidades participantes de la alianza no podrán ostentar más de un rol.

5. Una vez se cumpla con el mínimo de la alianza, podrán participar otros actores en calidad de coejecutores y/o colaboradores.

REQUISITOS (Ver términos de referencia)

GENERALES

1. Cumplir con las especificaciones del DIRIGIDO A definidos en los presentes términos de referencia.

2. Inscribir y finalizar la inscripción del proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – SIGP, a través del formulario en línea disponible en el portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (www.minciencias.gov.co). Lo anterior con la información descrita en el numeral 11 de los presentes términos de referencia y Anexo 2 – CONTENIDO DEL PROYECTO.
Nota: La entidad ejecutora deberá ser quien registre el proyecto en el formulario del SIGP.

3. Adjuntar carta de aval unificada, compromiso institucional y modelo de gobernanza (Anexo 1), debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o su apoderado (adjuntar documento que lo faculte) de las entidades que conforman la alianza, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Estructura de coordinación y cooperación entre las entidades aliadas para el logro de los resultados esperados.
  • Roles y compromisos de cada entidad aliada.
  • Instancia de coordinación técnica para la toma de decisiones, roles y mecanismos de seguimiento y control (Comité Técnico de la Alianza).
  • Acuerdos para la gestión de adquisiciones y transferencia de bienes y servicios entre la entidad ejecutora y las entidades aliadas.

Nota: Los Centros autónomos y reconocidos por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que hagan parte de la alianza, no están obligados a realizar aportes de contrapartida de conformidad con el numeral 8.2.2 de la Política de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- SNCTI adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016. El porcentaje total deberá ser cubierto en tal caso por las demás entidades que conforman la alianza.


4. La alianza deberá aportar una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo del 15% del valor solicitado al Ministerio. Esta información deberá quedar debidamente diligenciada en el Anexo 1 -CARTA UNIFICADA DE AVAL, COMPROMISO INSTITUCIONAL Y MODELO DE GOBERNANZA.

5. Sí el proponente y entidades aliadas así lo consideran o sí aplica según el marco normativo vigente, debe presentarse concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que el Proyecto ha sido revisado y avalado. En caso que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuente con un comité de ética, podrán solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Debe anexar a este aval el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.

6. Diligenciar el Anexo 3 –EXPERIENCIA E IDONEIDAD DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN LA ALIANZA EN CTeI, y adjuntar soportes (certificación, actas de liquidación) que permitan verificar que la entidad ejecutora ha participado en calidad de ejecutora o coejecutora de al menos (2) dos proyectos de CTeI en los últimos diez (10) años, y que cuente con al menos un (1) grupo de investigación de categorías A1, A, B o C, según los resultados de la Convocatoria 894 de 2021.

7. La entidad ejecutora o sus aliados deberán contar con al menos un (1) Grupo de Investigación reconocido y categorizado en A1, A, B o C por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la fecha de apertura de la convocatoria lo cual deberá registrarse en el formulario SIGP y en el Anexo 2 -CONTENIDO DEL PROYECTO- numeral 1-Preinscripción del proyecto
Nota: Este es un requisito mínimo no subsanable, por tanto, no se podrá modificar el (los) grupos registrado(s) en la plataforma SIGP y Anexo 2 -CONTENIDO DEL PROYECTO- una vez cerrada la convocatoria.

8. Se debe demostrar que las entidades del sector productivo que participen en el proyecto hayan sido establecidas al menos dos (2) años antes del cierre de la convocatoria. Esto se comprobará mediante el certificado de existencia y representación legal. Además, estas entidades no deben estar en proceso de liquidación, lo cual se verificará a través de certificados emitidos por contadores o revisores fiscales. La entidad deberá adjuntar: certificado de existencia y representación legal y acta o documento de no estar incursa en proceso de liquidación.

9. Las organizaciones de base comunitaria deberán adjuntar una copia actualizada del certificado de Cámara de Comercio que dé razón de su existencia o documento equivalente. En el caso que la organización no cuente con un certificado de existencia y representación legal expedido por una Cámara de Comercio, deberá allegar el certificado de existencia y representación legal emitido por la Entidad competente o el documento jurídico con el cual se crea la persona jurídica, con fecha no mayor a un (1) mes calendario previo a la fecha de cierre de la convocatoria.

10. Para los integrantes de la alianza que sean miembros de población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera y Rrom, deberán anexar el Certificado de Auto Reconocimiento expedido por la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras – NARP y Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior. Asimismo para los integrantes que sean miembros de una comunidad indígena deberán anexar el Certificado del Registro de la Autoridad o Cabildo de las Comunidades y/o Resguardos Indígenas expedido por el Ministerio del Interior, no mayor a 30 días calendarios previo a la fecha de postulación a la presente convocatoria. Los miembros de la alianza que sean víctimas del conflicto armado deberán anexar el Certificado expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, con fecha de expedición de máximo 4 años anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota: Si el proyecto involucra la participación de una (1) o varias comunidades indígenas con prácticas, tradiciones, usos y costumbres asociados al uso de la hoja de coca, se deberá diligenciar y adjuntar una manifestación escrita dirigida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expedida por la autoridad indígena, indicando su apoyo al proyecto (según Anexo 9-MANIFESTACIÓN TRADICIONES CULTURALES ALREDEDOR DEL USO DE LA HOJA DE COCA).

Línea Temática 1: Fortalecimiento de sistemas agrícolas y pesqueros sostenibles / sostenibilidad agrícola y pesquera

Para participar en esta línea temática, al menos una (1) de las entidades de la alianza deberá cumplir los siguientes requisitos:


1. Certificar experiencia adjuntando certificación o acta de liquidación en al menos dos (2) proyectos ejecutados en los últimos diez (10) años, financiados con cualquier fuente de financiación. Estos documentos deberán contener como mínimo:
i) objeto; ii) tiempo de duración; iii) obligaciones, productos y/o compromisos; iv) valor total.


De esta manera, la entidad proponente o sus aliados deberán demostrar experiencia en la gestión y/o ejecución de al menos dos (2) proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación financiados con cualquier fuente de financiación que involucren o tengan como beneficiarios a organizaciones y/o comunidades campesinas, desarrollados en los últimos diez (10) años o demostrar experiencia en la gestión y/o ejecución de al menos un (1) proyecto de CTeI aprobado con recursos de la asignación CTeI del Sistema General de Regalías (SGR) que involucre o tenga como beneficiario a organizaciones y/o comunidades campesinas, lo cual deberá registrarse en el Anexo 3 (EXPERIENCIA E IDONEIDAD DE LAS ENTIDADES
QUE INTEGRAN LA ALIANZA EN CTeI) y adjuntarse en el campo “Requisitos” del SIGP los cuales son obligatorios con la excepción de proyectos cuya información repose en el sistema de gestión documental del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o en la Plataforma SUIFP SGR-CTeI para lo cual será indispensable identificar su código SIGP o Código BPIN (según corresponda) y su fuente de financiación en el Anexo 3.


Línea Temática 2. Usos alternativos de planta de cannabis y la hoja de coca

Para participar en esta línea temática, al menos una (1) de las entidades de la alianza deberá cumplir los siguientes requisitos:


1. Certificar experiencia adjuntando certificación o acta de liquidación en al menos un (1) proyecto ejecutado en los últimos diez (10) años, financiados con cualquier fuente de financiación. Estos documentos deberán contener como mínimo:
i) objeto; ii) tiempo de duración; iii) obligaciones, productos y/o compromisos; iv) valor total.


La entidad proponente o sus aliados deberán demostrar experiencia en la gestión y/o ejecución de al menos un (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación financiados con cualquier fuente de financiación en temáticas de usos alternativos de planta de cannabis y la hoja de coca, desarrollados en los últimos diez (10) años que involucren o tengan como beneficiarios a organizaciones comunitarias y/o étnicas, lo cual deberá registrarse en el Anexo 3 (“EXPERIENCIA E IDONEIDAD DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN LA ALIANZA EN CTeI”) y adjuntarse en el campo “Requisitos” del SIGP los cuales son obligatorios con la excepción de proyectos cuya información repose en el sistema de gestión documental del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o en la Plataforma SUIFP SGR-CTeI para lo cual será indispensable identificar su código SIGP o Código BPIN (según corresponda) y su fuente de financiación en el Anexo 3.

2. Sí el proyecto contempla el uso de cannabis, adjuntar el Registro Nacional de Cultivares Comerciales o registro de fuentes semilleras, expedido por el ICA, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente (Decreto 811 del 2021, la Resolución 227 del 2022 y Ley 2204 de 2022 y demás normatividad que regule la materia), para lo cual, deberá aportar los documentos que así lo acrediten.

3. Sí el proyecto contempla el uso de cannabis, adjuntar licencia de cultivo de cannabis no psicoactivo vigente (que incluya la modalidad de investigación o fines científicos) y que no cuente con un proceso sancionatorio en curso (sí aplica).

4. Si el proyecto contempla el uso de hoja de coca, adjuntar la autorización para su uso emitida por el Fondo Nacional de Estupefacientes de acuerdo a lo establecido en la Ley 30 de 1986, y en el contexto de las sentencias C-176 de 1994, C-882 de 2011, T-477 de 2012, T-080 de 2017, T-236 de 2017 y T-300 de 2017.

Nota: El Ministerio podrá solicitar en cualquier momento información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.


Periodo de ajuste de requisitos establecidos en REQUISITOS:

El proceso de ajuste de los requisitos exigidos en el presente documento se tramitará con base en las siguientes reglas:
● En el periodo de ajuste de requisitos no se podrá modificar la información registrada en el formulario SIGP concerniente a la Entidad ejecutora y el Título del proyecto.
● El ejecutor es responsable de consultar permanentemente que sus documentos hayan quedado registrados correctamente en el aplicativo SIGP antes del cierre de la convocatoria y durante el periodo de ajuste de los requisitos de la convocatoria establecido en el numeral 18-CRONOGRAMA.
● Recuerde que, en el periodo de revisión de requisitos, el Ministerio verificará que los documentos adjuntos presentan la información requerida de forma consistente y reportará en la sección de observaciones generales en el SIGP las inconsistencias en la información de tal modo que el proponente pueda ajustarla directamente en el aplicativo durante el período de ajuste de requisitos establecido en el numeral 18-CRONOGRAMA.
● Los resultados de la etapa de verificación de requisitos de la convocatoria pueden ser consultados ingresando al FORMULARIO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS, con el usuario y contraseña enviados mediante correo electrónico al momento de registrar el proyecto en el sistema. Las observaciones se pueden consultar en el módulo “Requisitos”, campo “Observaciones Generales de los Requisitos” (Ampliando el cuadro de observaciones desde la esquina inferior derecha).
● El ejecutor es responsable de garantizar la fiabilidad, coherencia y completitud de la información consignada en el formulario SIGP y en los anexos allegados bajo el marco de la presente convocatoria. La información que no coincida no será tenida en cuenta para continuar en el proceso de convocatoria.
● El ejecutor deberá tener en cuenta que, al momento de subsanar algún documento, el sistema reemplazará el anteriormente cargado, por lo anterior, el proponente deberá garantizar que el nuevo documento adjunto sea el requerido

CONDICIONES INHABILITANTES.

1. No cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos, o que estos no se subsanen dentro del período de ajuste de requisitos establecidos en el numeral 18-CRONOGRAMA, de la presente convocatoria.
2. Que la Alianza se presente con la misma conformación en más de un proyecto en esta convocatoria. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación verificará si la Alianza del proyecto presenta más de un proyecto; si eso ocurre solo se tendrá en cuenta el primer proyecto presentado.
3. Que el proyecto presentado esté financiado simultáneamente con recursos de otra convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR) u otra entidad del Estado.
4. Que la entidad ejecutora o alguno de los aliados se encuentre incurso en una de las causales de inhabilidad, incompatibilidad y prohibiciones establecidas en las leyes vigentes y/o que tenga algún impedimento legal para contratar.
5. En caso de que se encuentre algún tipo de alteración a los documentos presentados para participar en la convocatoria, el proyecto será retirado e inhabilitado del proceso y el Ministerio informará a las instancias administrativas y judiciales sobre esta situación.


Notas.

  1. Si durante el proceso de evaluación se identifican cualquiera de las condiciones inhabilitantes descritas anteriormente, el par evaluador se pronunciará al respecto para informar al proponente respecto de la inhabilitación del proyecto.
  2. La verificación de las condiciones inhabilitantes será realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de forma permanente durante todo el proceso precontractual y contractual.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADFECHA LÍMITE
1. Apertura de la convocatoria14 de junio de 2024
2. Cierre de la convocatoria16 de agosto de 2024 hasta las 4:00 pm (hora Colombia)
3. Periodo de revisión de requisitosDel 20 al 26 de agosto de 2024
4. Período de subsanación de requisitosDel 27 al 30 de agosto de 2024 hasta las 4:00 p.m. (hora Colombia)
5. Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles7 de octubre de 2024
6. Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegiblesDel 8 al 10 de octubre de 2024 hasta las 4:00 pm (hora Colombia)
7. Respuesta a solicitud de aclaraciones11 al 17 de octubre de 2024
8. Publicación del banco definitivo de elegibles y financiables21 de octubre de 2024

Las inscripciones o periodo de subsanación que se presenten por fuera de las fechas y horas estipuladas se entenderán como extemporáneas y por lo tanto no serán tenidas en cuenta para continuar el proceso.

Cualquier duda o inquietud al respecto se pueden comunicar con la funcionaria Juliana Arias Villegas (innovacionutp@utp.edu.co, 3137693) 

Documentos de la convocatoria

Actualizada: 24 de julio de 2024 12:30 AM • Convocatorias