Objetivo:
Fortalecer el desarrollo del sector energético colombiano a través de la financiación de proyectos de I+D+i que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento geocientífico y tecnológico en las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) delegadas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tales como energía geotérmica, eólica e hidrógeno, y la captura, almacenamiento y uso de dióxido de carbono.
Líneas temáticas:
1. Investigaciones y estudios prospectivos en Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE delegadas a la ANH por el Ministerio de Minas y Energía – MME
2. Evaluación del potencial en Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE asociado a Hidrógeno en el territorio colombiano.
3. Evaluación de recursos en Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE asociado a geotermia en zonas de interés.
4. Investigación, caracterización y evaluación de los procesos de captura, uso y almacenamiento de CO2 – CCUS.
5. Innovación y utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE delegadas a la ANH tales como el análisis de datos, inteligencia artificial y/o machine learning entre otras.
Dirigida a:
Alianzas estratégicas conformadas por una entidad del SNCTI que cuente con un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación categorizado por el MINISTERIO al cierre de esta convocatoria, y con mínimo alguno de los siguientes actores del SNCTI, todos con experiencia comprobada en la línea temática a la cual se presentan:
• Otro(s) grupo(s) de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación categorizado(s) por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre de esta convocatoria y que se encuentre(n) adscrito(s) a una(s) entidad(es) legalmente constituida(s) en Colombia.
• Otros actores del SNCTI, entidades legalmente constituidas y que tengan experiencia comprobada en la línea temática a la cual se presentan. Entre los actores del SNCTI se incluyen: Instituciones de Educación Superior (IES), Unidades Empresariales de I+D+i reconocidas, Empresas (personas jurídicas), Centros e Institutos de Investigación (CI) reconocidos, Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT) reconocidos, Centros de Innovación y Productividad (CIP) reconocidos, Incubadoras de Empresa de Base Tecnológica (IEBT) reconocidas, entidades del sector productivo o de servicios, entidades estatales, no gubernamentales y sociedad civil organizada.
REQUISITOS (Ver términos de referencia)
1. Cumplir con el DIRIGIDO A.
2. Inscribir la propuesta completa del proyecto de I+D+i en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos-SIGP teniendo en cuenta las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria, y seleccionando solo una de las líneas temáticas definidas en el numeral 4. “LÍNEAS TEMÁTICAS” de los presentes Términos de Referencia. El formulario del proyecto diligenciado en el SIGP deberá contener la información requerida en el ANEXO 3 – DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA PROPUESTA.
3. Presentar carta de aval y compromiso institucional unificada debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades que participen en la propuesta. Para acreditar este requisito, se debe adjuntar el ANEXO 2 – CARTA DE AVAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL UNIFICADA. En el caso de apoderado(s), deberán anexarse el/los documento(s) que acrediten y faculten en el mismo archivo.
A su vez, el modelo de gobernanza de la alianza deberá presentarse debidamente diligenciado en la carta de aval. Las entidades que hagan parte de la Alianza deberán comprometer conjuntamente una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo del 10% del valor total del proyecto, ésta debe quedar definida y soportada en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos –SIGP, y de acuerdo con lo consignado en el ANEXO 2 – CARTA DE AVAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL UNIFICADA de los términos de referencia.
Nota: Los Centros autónomos y reconocidos por EL MINISTERIO que hagan parte de la alianza, no están obligados a realizar aportes de contrapartida de conformidad con el numeral 8.2.2 de la Política de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- SNCTI adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016. El porcentaje total deberá ser cubierto en tal caso por las demás entidades que conforman la alianza.
4. Presentar concepto de un comité de ética/bioética, cuando aplique, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.
5. El investigador principal debe estar adscrito a la entidad ejecutora y al grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación que lidere el proyecto y solo podrá participar con este rol en un proyecto de la presente convocatoria.
6. Presentar el ANEXO 4 – RELACIÓN DE PRODUCTOS DE CTeI RELACIONADOS CON LA CONVOCATORIA, debidamente diligenciado, firmado y con los respectivos soportes para verificación, tanto para el investigador principal, como para el Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación proponente y el (los) aliado(s), con el objetivo de verificar experiencia en la línea temática a la cual aplica. El investigador principal debe tener experiencia comprobada de mínimo un (1) producto registrado en su CvLAC a la fecha de apertura de la convocatoria y que esté relacionado directamente con la línea temática a la cual se presenta.
7. La información de identificación, roles y responsabilidades de todos los integrantes que participen en el proyecto, deberá quedar claramente estipulada en el formulario diligenciado a través del SIGP. Todo el personal científico debe crear o actualizar su CvLAC. Para los casos en los que no se encuentren definidas las personas para perfiles específicos en la propuesta, una vez estas sean seleccionadas, el Investigador Principal deberá asegurarse de la creación o actualización de sus CvLACs u hoja de vida. Si se incorporan en la propuesta investigadores internacionales, se deberán incluir, en idioma español, sus hojas de vida dentro de la documentación a presentar con la propuesta, en caso de que no tengan creado su CvLAC.
8. Presentar el ANEXO 5 – PLAN DETALLADO DE TRABAJO Y PROYECCIÓN PRESUPUESTAL debidamente diligenciado con la planeación técnica y financiera de ejecución del proyecto.
Notas: 1. El MINISTERIO podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional o aclaraciones sobre los requisitos, cuando aplique. 2. Se aceptará que en la “Carta de aval y compromiso institucional unificada” (Anexo 2) las firmas de los representantes legales o apoderados vengan en hojas diferentes. No obstante, estas hojas con las firmas deberán estar contenidas en un único archivo pdf. 3. El MINISTERIO con el fin de dar cumplimiento con lo indicado en el numeral “5. Transparencia. Las instituciones, programas, proyectos y personas objeto de apoyo, se podrán seleccionar mediante convocatorias públicas, basadas en criterios de mérito y calidad” del artículo 4 de la Ley 1286 de 2009 y de garantizar los principios del mérito y la calidad, establece una etapa de subsanación de requisitos, que se realizará en el periodo señalado en el numeral 16. CRONOGRAMA. 4. Tener en cuenta que en el caso de que el proyecto sea financiado, la ejecución, seguimiento, supervisión y liquidación del proyecto se ceñirá por lo registrado en el ANEXO 5 – PLAN DETALLADO DE TRABAJO Y PROYECCIÓN PRESUPUESTAL
CONDICIONES INHABILITANTES.
Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas, antecedentes o concomitantes, predicables del aspirante inscrito en la convocatoria o del Proyecto I+D+i sometido a consideración del MINISTERIO que impiden la continuidad de su participación en el proceso de selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo.
1. Que la propuesta tenga el mismo investigador principal de otra propuesta postulada en esta convocatoria. En caso de que esto ocurra, se tendrá en cuenta solamente la primera que haya sido debidamente radicada en la plataforma SIGP.
2. Que la propuesta presentada haya sido, esté siendo o vaya a ser financiada total o parcialmente y/o de manera simultáneamente por otra convocatoria o con recursos de EL MINISTERIO, la ANH u otras entidades del Estado. Los proponentes deben declarar el cumplimiento de esta condición, a través de la firma de la Carta de Aval y Compromiso Institucional unificada (Anexo 2).
3. No cumplir con los requisitos legales para la suscripción del contrato de financiamiento en la modalidad de recuperación contingente, en caso de ser beneficiado por la presente convocatoria.
4. Estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad y que no se encuentre apto para contratar de acuerdo con lo establecido en la Constitución, en la Ley y Reglamentos. Las inhabilidades son de orden Constitucional y legal, el artículo 126 de la Constitución Nacional establece inhabilidades para los grados de parentesco y en la ley encontramos las inhabilidades contempladas en el Artículo 8 (Inhabilidades e incompatibilidades para contratar) de la Ley 80 de 1993. Disposiciones especiales como los artículos 5 y 90 de la Ley 1474 de 2011 y el artículo 71 de la Ley 1952 de 2019, el Código General Disciplinario contempla otras causales de inhabilidad, la Ley 2097 de 2021, entre otras normas. Las inhabilidades e incompatibilidades están establecidas para asegurar los intereses públicos y proteger la transparencia, objetividad e imparcialidad en las relaciones entre el Estado y los particulares.
Así como la verificación en listas restrictivas, incluyendo el análisis correspondiente frente al posible relacionamiento con sujetos sancionados internacionalmente o que se encuentren bajo algún cuestionamiento de orden ético, debidamente demostrado.
5. Alterar alguno de los documentos solicitados en la sección de requisitos.
6. No cumplir con los requisitos y lineamientos establecidos en los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos, o que estos no se subsanen dentro de los plazos establecidos en el Cronograma de la presente Convocatoria.
7. El proyecto no se relacione con la línea temática a la cual se está presentando.
Notas:
1. En el caso de presentarse alguna de las condiciones inhabilitantes anteriormente mencionadas, la propuesta no pasará a proceso de evaluación, o podrá negarse la financiación si ha sido seleccionado como elegible y/o financiable. 2. Si se encuentran inconsistencias entre los documentos o la información aportada a EL MINISTERIO, la propuesta será inhabilitada en cualquier momento.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD | FECHA LÍMITE |
---|---|
1. Apertura de la convocatoria | 30 de abril de 2024 |
2. Cierre de la convocatoria | 03 de julio de 2024 hasta las 5:00 pm (hora colombiana) |
3. Periodo de revisión de requisitos | Desde el 04 al 17 de julio de 2024 |
4. Período de subsanación de requisitos | Desde el 18 al 19 de julio de 2024 |
5. Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles | 18 de septiembre de 2024 |
6. Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles | Desde el 19 al 20 de septiembre de 2024 hasta las 4:00 pm (hora colombiana) |
7. Respuesta a solicitud de aclaraciones | Desde el 23 de septiembre al 11 de octubre de 2024 |
8. Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles y financiables | 24 de octubre de 2024 |
- FECHA MÁXIMA AVAL INSTITUCIONAL: Lunes 24 de junio de 2024 hasta las 6:00 p.m
- PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE AVAL INSTITUCIONAL: VER
- INSCRIPCIÓN PLATAFORMA SIGP: VER
Tener en cuenta la siguiente información para el cálculo de contrapartida en especie:
Solo podrá ser registrada como contrapartida, lo relacionado en especie:
– Tiempo de dedicación de los docentes de planta o transitorios UTP que participen en el proyecto. (Valor de la hora: Sueldo básico *1,52/160)
– Uso de Equipos: Se calcula el 10% del valor del equipo en inventario, por lo que deberán anexar los soportes correspondientes al reporte de inventario.
– Uso de Espacios: Con base en la certificación generada por la oficina de planeación. Deben solicitar la certificación de espacio a Julián Andrés Cárdenas Morales (j.cardenas1@utp.edu.co) (VER)
Si la propuesta requiere de aval del comité de bioética, deberá realizar la solicitud antes del 13 de junio de 2024, según el procedimiento establecido para dicho fin que se puede consultar en el siguiente link: VER .
Cualquier duda o inquietud al respecto se pueden comunicar con la funcionaria Yesica Marcela Rojas Orozco (investigaciones@utp.edu.co, 3137309)
Documentos de la convocatoria
- TERMINOS DE REFERENCIA
- ANEXO 2: CARTA DE AVAL DE LA PROPUESTA EDITABLE
- ANEXO 3: DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA PROPUESTA
- ANEXO 4: RELACIÓN DE PRODUCTOS DE CTEI RELACIONADOS CON LA CONVOCATORIA
- ANEXO 5: CERTIFICADO DE ESPACIOS
- ANEXO 6: CERTIFICADO EXPEDIDO. GUIA PARA DILIGENCIAR ANEXO 5