Objetivo:

Conformar un listado de propuestas elegibles con un Eje Nacional y un Eje Pacífico, para la selección de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, y/o innovación, que sean realizados como una estancia postdoctoral, que contribuya al desarrollo de las rutas de innovación planteadas en las Misiones: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones. Lo anterior, mediante la vinculación de una Doctora colombiana a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; que a su vez, vincule a una Joven Investigadora e Innovadora colombiana, en calidad de estudiante de pregrado o recién graduada de un programa técnico, tecnológico o profesional.

Las Misiones y Ruta de Innovación de la presente convocatoria son las siguientes:

1. Bioeconomía y Territorio:

  • Alimentos y bebidas funcionales.
  • Cosmecéutica y cosmética natural.
  • Fitomedicamentos.
  • Bioinsumos agropecuarios.
  • Biorremediación.
  • Biopolímeros.
  • Biorrefinerías.
  • Ciencia, tecnología e innovación aplicada al turismo de naturaleza.

2. Derecho Humano a la Alimentación:

  • Gobernanza alimentaria.
  • Programa de CTeI para el fortalecimiento de Prácticas Agroecológicas y otros modelos agroalimentarios tradicionales y sostenibles implementados por organizaciones de economía Agropecuaria, Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC).
  • Programa de CTeI para el fortalecimiento de la Multifuncionalidad de organizaciones de economía Agropecuaria, Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC).
  • Programa de CTeI para la recuperación y fortalecimiento de la Agrobiodiversidad y Alimentación Adecuada.

3. Ciencia para la Paz:

  • Fortalecer la Gobernanza territorial para la sostenibilidad de la paz.
  • Reconocer y recuperar conocimientos ancestrales para la construcción de la justicia ambiental, social y económica.
  • Promover la producción y la apropiación social de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones para la garantía de los derechos humanos.
  • Propiciar nuevas Ciudadanías y la Cultura de Paz que garanticen la reconstrucción del tejido social de comunidades en las diversas regiones y territorios del país.

Dirigida a:

Alianza entre una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y una profesional colombiana con título de doctorado; que vincule una joven investigadora e innovadora colombiana para el desarrollo de un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, realizado como estancia postdoctoral, que contribuya al desarrollo de las rutas de innovación planteadas en las Misiones: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Requisitos (Ver términos de referencia)

  • Para participar en la convocatoria la alianza debe elegir en primer lugar el Eje por el que desea participar en el SIGP: Eje Nacional o Eje Pacífico. A continuación se especifican los requisitos que se deben cumplir en cada caso:
  • Eje Nacional
    • Para la Entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que integra la alianza:
      • Cumplir con el “Dirigido a” de la presente convocatoria.
      • Inscribir y finalizar la inscripción de la propuesta de proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – SIGP, a través del formulario en línea disponible en el portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (www.minciencias.gov.co).
      • Adjuntar el Anexo No. 1 “Carta Unificada de Aval y Compromiso Institucional”, debidamente diligenciado y suscrito tanto por el representante legal o delegado de la Entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que integra la alianza, como por la Doctora que realizará la estancia posdoctoral de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, y la joven investigadora e innovadora. En el caso de apoderado(s) o delegado(s), de manera obligatoria deberá anexar a cada una de las propuestas presentadas el documento que lo faculte para la representación legal de la entidad, no anexar este documento será causal de rechazo de la propuesta.
      • La carta de aval debe especificar el aporte de contrapartida en especie y/o dinero de al menos el 3% sobre el valor total financiado por el Ministerio de acuerdo con los rubros definidos en el Numeral 8 “Duración y Financiación”. En los casos en los cuales la Entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que integra la alianza, quiera otorgar recursos adicionales para la financiación de la Joven Investigadora e Innovadora y/o la Doctora, podrá hacerlo e informar como contrapartida en dinero o especie en la carta de aval y compromiso institucional. En el caso que participen en la alianza Centros Autónomos, con reconocimiento del Ministerio, estos no están obligados a realizar aportes de contrapartida, de conformidad con la Resolución 1473 de 2016 que adopta la Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI, según numeral 8.2.2.
      • En caso de que la alianza que presenta la propuesta de proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, considere que se utilizará algún recurso vivo, agentes o muestras biológicas; o datos personales, entrevistas o encuestas; que representen algún riesgo sobre la vida, el ambiente o los derechos humanos, se debe presentar concepto de un comité de ética/bioética, cuando aplique, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que la entidad no cuente con un comité de ética, podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide. Asimismo, cuando aplique, se deberán presentar las evidencias del trámite o la existencia de permisos y licencias ambientales necesarios para la ejecución de la propuesta, de acuerdo con la normatividad colombiana vigente. Para verificar este requisito, se validará el numeral 6 “Aspectos éticos” en el Anexo No. 1 “Carta Unificada de Aval y Compromiso Institucional”. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será rechazada.
      • Adjuntar el Anexo No. 3 Perfil de las Mujeres Científicas a Vincular en la Propuesta del Proyecto” completamente diligenciado. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será rechazada.
      • La Entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que integra la alianza deberá estar legalmente constituida en Colombia con al menos doce (12) meses previos de la fecha de cierre de la convocatoria, información que se verificará con el Registro Único Empresarial (RUES). Las entidades que no estén registradas en el RUES, deberán adjuntar: certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente o por el Ministerio de Educación Nacional, con fecha de expedición, no mayor a 3 meses al cierre de la convocatoria. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será rechazada.
      • Adjuntar el Anexo No. 5 “Experiencia e idoneidad de la entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que integra la alianza” debidamente diligenciado y los soportes que sustentan la experiencia. La entidad deberá cumplir al menos con uno de los siguientes ítems: i) Un (1) proyecto relacionado con la Misión de la Política de Investigación e Innovación, que haya elegido para el desarrollo de la propuesta de proyecto presentada a la convocatoria, ejecutado o en ejecución durante los últimos siete (7) años, previos al cierre de la convocatoria; o ii) Un (1) proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación ejecutado o en ejecución durante los últimos siete (7) años, previos al cierre de la convocatoria.
      • Para acreditar cualquiera de estos ítems la entidad deberá presentar: i ) contrato suscrito o ii) acta de liquidación del mismo que den cuenta de la experiencia relacionada. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será rechazada.
    • Para la Doctora
    • La doctora debe tener su CvLAC registrado y/o actualizado, para realizar el registro en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP).
      • Ser ciudadana colombiana y que en su documento de identidad se registre sexo femenino a la fecha de apertura de la convocatoria. Adjuntar copia de la cédula de ciudadanía legible por ambas caras. No cumplir este requisito será causal de rechazo de la propuesta.
      • Contar con título de doctorado. Para acreditar este requisito, se requiere adjuntar copia del título o acta de grado. Para aquellos casos donde aún no se cuente con el título o acta, se deberá anexar certificación expedida por la Institución de Educación Superior (IES), donde conste expresamente que ya ha sido sustentada y aprobada la tesis y que solo falta la ceremonia de grado o la expedición del respectivo título. En caso de que el título se haya obtenido en el exterior, no es necesario presentar su convalidación. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será rechazada.
      • Enfoque diferencial y/o interseccional: Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante. Aquellas Doctoras que pertenezcan a población con enfoque diferencial y/o interseccional en alguna de las categorías que se especifican en la Tabla No. 1 “Categorías de enfoque diferencial e interseccional para las DOCTORAS Y JÓVENES INVESTIGADORAS”, deberán adjuntar la documentación que se especifica en la columna “Descripción” de la Tabla No. 1, para poder optar por los puntos correspondientes al enfoque diferencial o enfoque interseccional, por razón de sus características particulares.
    • Para la Joven Investigadora e Innovadora
    • La joven investigadora debe tener su CvLAC registrado y/o actualizado, para realizar el registro en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP).
      • Ser ciudadana colombiana y que en su documento de identidad se registre sexo femenino a la fecha de apertura de la convocatoria y tener máximo 28 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2024. Para acreditar este requisito adjuntar copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será rechazada.
      • Estado Académico: La Joven Investigadora e Innovadora en calidad de estudiante de pregrado debe haber cursado mínimo el 80% de los créditos académicos. Para acreditar este requisito deben adjuntar certificado expedido por la Institución de formación a la que se encuentra vinculada, en el que se indiquen los créditos académicos cursados al momento de su postulación y el total de estos en el programa de formación en el que se encuentra vinculada. Se aceptarán los documentos electrónicos expedidos por las Instituciones de formación. NO se aceptan capturas de pantalla de sistemas de información de las Instituciones de Educación. En caso de no cumplir con las especificaciones anteriormente mencionadas, será causal de rechazo. Las Jóvenes Investigadoras e Innovadoras en calidad de recién graduadas de programas técnicos, tecnológicos o profesionales (pregrado), deberán adjuntar su diploma y/o acta de grado de máximo 3 años antes de la fecha de cierre de la convocatoria, o certificado donde se indique que ha culminado sus estudios y requisitos necesarios para la obtención del título. Debe adjuntar uno de los siguientes documentos: (i) copia del diploma y/o acta de grado, o (ii) certificado donde se indique que ha culminado sus estudios y requisitos necesarios para la obtención del título. En caso de no cumplir con este requisito, la propuesta será causal de rechazo.
      • Enfoque diferencial y/o interseccional: Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante. Aquellas jóvenes que pertenezcan a población con enfoque diferencial y/o interseccional en alguna de las categorías que se especifica en en la Tabla No. 1 “Categorías de enfoque diferencial e interseccional para las DOCTORAS Y JÓVENES INVESTIGADORAS”, deberán adjuntar en el SIGP la documentación que se especifica en la columna “Descripción” de la Tabla No. 1, para poder optar por los puntos correspondientes al enfoque diferencial o enfoque interseccional, por razón de sus características particulares.
  • Eje Pacífico
    • Cumplir con todos los requisitos establecidos en el numeral Eje Nacional para la entidad del SNCTI que integra la alianza, la Doctora, y la joven investigadora e innovadora
    • Lugar de nacimiento de la doctora o la joven investigadora: al menos 1 de las 2 mujeres (Doctora o Joven) que integran la alianza debe tener registrado como lugar de nacimiento en el documento de identificación alguno de los siguientes departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca o Nariño.
    • En el Anexo No. 1 “Carta de aval y Compromiso Institucional”, en el numeral 2 Eje al que se inscribe la alianza, deberá marcar con una “X” la línea correspondiente al Eje Pacífico, y diligenciar debidamente la tabla del numeral indicado.
    • Tenga en cuenta que la opción marcada en el Anexo No. 1 debe corresponder a la opción marcada directamente en el SIGP sobre el eje de participación (Nacional o Pacífico). En caso de que la información del documento no coincida con la información reportada en el SIGP y no se subsane en los tiempos y condiciones establecidos, se considerará que la propuesta no cumple los requisitos de participación

Notas:

  1. Si alguno de los documentos mencionados previamente está en un idioma diferente al español, es obligatorio adjuntar la traducción oficial al español. Se deberán anexar los dos documentos (original y traducido) en un único PDF de acuerdo con la descripción de los requisitos.
  2. El Ministerio podrá solicitar en cualquier momento información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados en la plataforma SIGP.

Condiciones Inhabilitantes 

Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas o subjetivas, antecedentes o concomitantes, predicables del aspirante inscrito en la Convocatoria o de la propuesta sometida a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que impiden la continuidad de su participación en el proceso de selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo. A continuación se especifican las condiciones inhabilitantes para la presente convocatoria:

De la propuesta

  • Incumplir con los requisitos y lineamientos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria o que estos no se subsanen dentro de los plazos establecidos.
  • Incumplir con los requisitos legales para la suscripción del contrato de financiamiento de recuperación contingente, en el caso que la convocatoria cuente con recursos para su financiación y de ser beneficiado por la presente convocatoria.
  • Alterar alguno de los documentos presentados para participar en la convocatoria. En caso de que se encuentre algún tipo de alteración a los documentos presentados para participar en la convocatoria, la propuesta será retirada del proceso de selección y el Ministerio informará a las instancias administrativas y judiciales sobre dicha situación.
  • Propuestas que ya cuenten con financiación, sea con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR), o con financiación de otras entidades del Estado.
  • Propuestas en las que participe una misma Doctora, así hayan sido presentadas por diferentes alianzas y para diferentes Ejes (Nacional y/o Pacífico).
  • Propuestas en las que participe una misma Joven investigadora e innovadora, así hayan sido presentadas por diferentes alianzas y para diferentes Ejes (Nacional y/o Pacífico).
  • Propuestas en las que la doctora tenga vinculación laboral previa con la Entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación que integra la alianza, a la fecha de apertura de la presente convocatoria. Se permitirá la participación de doctoras vinculadas como profesoras de hora cátedra y ocasional en cualquier modalidad contractual.
  • Propuestas en las que la doctora sea la representante legal de la Entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación que integra la alianza.

De la alianza que presenta la propuesta y sus integrantes

  • Que alguno de los integrantes de la alianza (Entidad del SNCTI, Doctora y/o Joven investigadora e innovadora) esté incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad y que no se encuentre apta para contratar de acuerdo con lo establecido en la Constitución, en la Ley y Reglamentos en cualquier etapa del proceso: precontractual, contractual o post contractual.
  • Las inhabilidades son de orden Constitucional y legal, el artículo 126 de la Constitución Nacional establece inhabilidades para los grados de parentesco y en la ley encontramos las inhabilidades contempladas en el Artículo 8 (Inhabilidades e incompatibilidades para contratar) de la Ley 80 de 1993. Disposiciones especiales de la Ley 1474 de 2011 respecto al régimen de inhabilidades y el artículo 71 de la Ley 1952 de 2019 el Código General Disciplinario contempla otras causales de inhabilidad, entre otras normas. Las inhabilidades e incompatibilidades están establecidas para asegurar los intereses públicos y proteger la transparencia, objetividad e imparcialidad en las relaciones entre el Estado y los particulares.

De la Doctora:

  • Ser beneficiaria de manera simultánea de convocatorias financiadas o cofinanciadas por el Ministerio, en su participación como Investigadora, Coinvestigadora, Doctora o estancia postdoctoral.
  • Haber sido declarada en incumplimiento en cualquiera de los mecanismos operados por el Ministerio en los últimos 5 años al cierre de la convocatoria.
  • Haber quedado como financiable de la convocatoria No. 934 “Estancias Postdoctorales Orientadas por Misiones”, o de la Convocatoria No. 935 “Programa Orquídeas, Mujeres en la Ciencia: Agentes para la Paz”, al cierre de la presente convocatoria.

De la Joven Investigadora e Innovadora:

  • Ser beneficiaria de manera simultánea de convocatorias financiadas o cofinanciadas por el Ministerio, en su participación como Joven Investigadora e Innovadora.
  • Haber recibido financiación del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores por dos o más becas pasantías o pasantías de investigación.
  • Haber quedado en los bancos de financiables de la convocatoria No. 935 “Programa Orquídeas, Mujeres en la Ciencia: Agentes para la Paz.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADFECHA LÍMITE
1. Apertura de la convocatoria12 de febrero 2024
2. Cierre de la convocatoria12 de abril de 2024 hasta las 4:00 pm (Hora
colombiana)
3. Periodo de revisión de requisitosDesde el 15 de abril hasta el 22 de abril de 2024
4. Período de subsanación de requisitosDesde el 23 de abril hasta el 25 de abril de 2024 hasta las 4:00 pm (Hora Colombiana)
5. Publicación del listado preliminar de elegibles – Eje Nacional y Eje Pacifico19 de junio de 2024
6. Período de solicitud de aclaraciones del listado preliminar de elegibles – Eje Nacional y Eje PacificoDesde el 20 de junio hasta el 21 de junio de 2024 hasta las 4:00 pm (Hora Colombiana)
7. Respuesta a solicitud de aclaracionesDesde el 24 de junio hasta el 28 de junio de 2024
8. Publicación del listado definitivo de elegibles – Eje Nacional y Eje Pacifico19 de julio de 2024

Procedimiento interno para postulación

El director del grupo de investigación que postulará la doctora y la joven investigadora deberá enviar la solicitud de carta de aval al correo investigaciones@utp.edu.co antes del jueves 04 de abril de 2024, anexando los siguientes documentos: 

1. Reporte de registro del proyecto en el SIGP.

2. Documentación joven investigadora: 

– Copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras.

– Certificado expedido por la Institución de formación a la que se encuentra vinculada, en el que se indiquen los créditos académicos cursados al momento de su postulación y el total de estos en el programa de formación en el que se encuentra vinculada. Se aceptarán los documentos electrónicos expedidos y descargados a través de los sistemas de información de las Instituciones de formación para la aplicación, sin embargo, se exigirán los oficiales al momento de la contratación en caso de resultar beneficiaria.

– Copia del diploma o acta de grado, certificado o documento equivalente de la Institución de formación, donde se indique que ha culminado sus estudios y que solo se encuentra pendiente de obtener el título profesional

3. Documentos doctora: 

– Copia de la cédula de ciudadanía legible por ambas caras.

– Copia del título o acta de grado. Para aquellos casos donde aún no se cuente con el título o acta, se deberá anexar certificación expedida por la autoridad competente de la universidad, donde conste expresamente que ya ha sido sustentada y aprobada la tesis y que solo falta la ceremonia de grado o la expedición del respectivo título. No es necesario presentar la convalidación del título.

4. Carta de aval previamente diligenciada. 

5. Tener en cuenta la siguiente información para el cálculo de contrapartida en especie: Solo podrá ser registrada como contrapartida, lo relacionado en especie: 

– Tiempo de dedicación del director del grupo de investigación UTP.  (Valor de la hora: Sueldo básico *1,52/160) 
– Uso de Equipos: Se calcula el 10% del valor del equipo en inventario, por lo que deberán anexar los soportes correspondientes al reporte de inventario. 
– Uso de Espacios: Con base en la certificación generada por la oficina de planeación. Deben solicitar la certificación de espacio a Julián Andrés Cárdenas Morales (j.cardenas1@utp.edu.co) (VER)

6. Si la propuesta requiere de aval del comité de bioética, deberá realizar la solicitud antes del 14 de marzo de 2024, según el procedimiento establecido para dicho fin que se puede consultar en el siguiente link: VER . (Cualquier duda o inquietud podrá ser consulta a través del correo comitedebioetica@utp.edu.co o al 3137450)

NOTA: Solo podrá ser registrada como contrapartida, lo relacionado en especie: 

 
– Tiempo de dedicación del director del grupo de investigación UTP. 
– Uso de Equipos: Se calcula el 10% del valor del equipo en inventario, por lo que deberán anexar los soportes correspondientes al reporte de inventario. 
– Uso de Espacios: Con base en la certificación generada por la oficina de planeación. Deben solicitar la certificación de espacio a Julián Andrés Cárdenas Morales (
j.cardenas1@utp.edu.co)

Cualquier duda o inquietud al respecto se pueden comunicar con la funcionaria Yesica Marcela Rojas Orozco (investigaciones@utp.edu.co, 3137309) 

Documentos de la convocatoria

Actualizada: 23 de febrero de 2024 4:20 PM • Convocatorias