¿En qué consiste?

La Cátedra se propone contribuir a la formación de profesionales capaces de generar conocimiento crítico y construir alternativas de acción en un contexto global desde lo transdisciplinar. Se hará un análisis desde diferentes disciplinas, sobre la interculturalidad y la ciudadanía.

El objetivo de la asignatura es proveer al estudiante un panorama de la reflexión contemporánea sobre la interculturalidad a partir de las narrativas histórico-culturales de diferentes países de Latinoamérica desde una perspectiva crítica.

El interés de la cátedra estará en abordar la interculturalidad no sólo como concepto, sino también como prácticas reales visibles que tienen la potencialidad de situar la diferencia cultural, como un asunto que está ligado a la justicia, al reconocimiento, a los derechos y al fomento de una ciudadanía global. Para ello, se permitirá preguntarse ¿Cómo ha sido el tratamiento de la diversidad cultural en el campo de la política nacional e internacional contemporánea, y qué concepto de justicia sustenta estos tratamientos?, ¿Cómo se relaciona la identidad con la diferencia cultural? Y, ¿de qué manera la identidad puede tornarse conflictiva en escenarios diversos social y culturalmente?

Contenidos 

1.  Fundamentación (2 semanas)

UCEVA
Doris Dukova
Beatriz Helena Arias
20 Y 27 de febrero
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)

a) La justicia social y la paz: nociones básicas de ambos conceptos.
b) Diferencia cultural: Pensar la diversidad desde el poder y la cultura.
c) Opresión, desigualdad, discriminación y justicia: diferencia de género y orientación sexual, las etnias, las religiones y las culturas.
d) Interculturalidad – multiculturalismo.

2. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Colombia (2 semanas)

Moisés Medrano Bohórquez
5 y 12 de marzo
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)
a. Revisión histórico-geográfica de las culturas
b. Los planteamientos jurídicos normativos
c. Las expresiones culturales
d. Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana

3. Los ODS y la interculturalidad (1 semana)
María del Carmen Vergara
Julián Santiago Bernal
19 de marzo
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)
a) Revisión histórico-geográfica de las culturas
b) Los planteamientos jurídicos normativos
c) Las expresiones culturales
d) Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana.

4. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por México (2 semanas)
Juana Martinez Villa
Francisco Javier Dosil
Deni Trejo
2 y 9 de abril
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)
a. Revisión histórico-geográfica de las culturas.
b. Los planteamientos jurídicos normativos.
c. Las expresiones culturales.
d. Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana.

5. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Perú (2 semanas)
Claudia Arispe
Fernando Luis Díaz del Olmo Morey
16 y 23 de abril
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)
a. Revisión histórico-geográfica de las culturas.
b. Los planteamientos jurídicos normativos.
c. Las expresiones culturales.
d. Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana.

6. Asesoría colectiva de la formulación de los proyectos
30 de abril (Todos los asesores)

7. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Nicaragua (2 semanas)
Norling Sabel Solís Narváez
7 y 14 de mayo
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)
a. Revisión histórico-geográfica de las culturas.
b. Los planteamientos jurídicos normativos.
c. Las expresiones culturales.
d. Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana.

8. Construcciones dialógicas entre ciudadanos globales (2 semanas)
Julián Santiago Bernal
21 y 28 de mayo
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)
a. Una reflexión sobre el reconocimiento de Latinoamérica.
b. Trabajo en equipos interculturales / transdisciplinares.
c. Liderazgos en ámbitos interculturales.
d. Planteamiento de problemas e iniciativas comunes.
e. Definición de posibles alternativas.

9. Presentación final del proyecto en el marco de los ODS (2 semanas)
María del Carmen Vergara
Julián Santiago Bernal
4 y 11 de junio
6:00 p.m. – 9:00 p.m. (Hora Colombia)

Estrategias de enseñanza

La Cátedra se desarrollará en modalidad remota contemplando dos momentos: El sincrónico y el asincrónico, en el primero los participantes podrán participar de 16 sesiones, una semanal, en tiempo real haciendo uso de una plataforma virtual en Moodle que permita la interacción con los docentes y entre ellos mismos, en el segundo momento los estudiantes harán parte del aula en donde
podrán encontrar todo el material de apoyo de cada sesión y podrán depositar sus ejercicios de clase, para ello se dispondrá una
plataforma de Moodle:

1. Trabajo sincrónico

Se propone actividades tales como:
– Exposiciones temáticas.
– Conversatorios.
– Narrativas con invitados especiales.
– Talleres creativos.
– Activación de herramientas pedagógicas en internacionalización.

2. Trabajo asincrónico:

Se propone actividades tales como:
– Lecturas de material de apoyo.
– Trabajo con material audiovisual (documentales, vídeos cortos, películas, crónicas, noticias, etc.)
– Foros de discusión.
– Actividades grupales que fomenten la interacción entre equipos interculturales / transdisciplinares.
– Desarrollo de un proyecto alrededor de una de las problemáticas referidas en los ODS.

Evaluación

Planteamiento de una propuesta investigativa o proyecto que aborde una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de los ODS 80% y la asistencia por encima del 80% de las sesiones tendrá una nota del 20%.

Este proyecto de desarrollará en el trascurso de la cátedra.

Se conformarán equipos de estudiantes de diferentes países.

Modalidad de participación

Virtual: el estudiante trabajará en línea a través de plataformas digitales.
Créditos: 3 créditos – 6 horas semanales (3 sincrónico y 6 asincrónico).
Horarios: Martes de 6 a 9 pm (Hora de Colombia).

Requisitos de participación

Podrán participar:

1. Estudiantes que pertenecen a IES asociadas al programa DELFÍN y/o IES Cocreadoras.

2. Estudiantes que hayan cursado más del 50% de los créditos del programa académico que cursa actualmente a nivel tecnológico, pregrado o posgrado.

3. Estudiante con promedio general acumulado superior a 3,5 (países con calificaciones de 1 a 5), o su equivalente respecto al país de origen.

4. Se podrán asignar cupos para docentes, administrativos y/o egresados de las IES pertenecientes según autonomía y requisitos establecidos por cada institución.

Formulario de inscripción

Los estudiantes interesados en participar pueden dilegenciar el siguiente formulario:

https://forms.gle/76u6AykR5rRBs9rc6

Fechas importantes

  • Apertura de la convocatoria

30 de Noviembre de 2023

  • Cierre de la convocatoria

12 de Febrero de 2024

  • Revisión y verificación de la documentación

13 al 16 de Febrero de 2024 (Autonomía de cada IES)

  • Envió de aceptación a los estudiantes

19 de Febrero de 2024

  • Duración de la cátedra: 16 semanas

22 de febrero – 11 de junio de 2024
6:00 p.m. – 9:00 p.m.

  • Sustentación final de la propuesta por parte de los equipos

4 de junio y 11 de junio de 2024

  • Envío de certificados a estudiantes y docentes participantes

18 de junio de 2024

Escríbenos para mayor información

Actualizada: 29 de enero de 2024 4:52 PM • Sin categoria