¿En qué consiste?

La Cátedra se propone contribuir a la formación de profesionales capaces de generar conocimiento crítico y construir alternativas de acción en un contexto global desde lo transdisciplinar. Se hará un análisis desde diferentes disciplinas, sobre la interculturalidad y la ciudadanía.

El objetivo de la asignatura es proveer al estudiante un panorama de la reflexión contemporánea sobre la interculturalidad a partir de las narrativas histórico-culturales de diferentes países de Latinoamérica desde una perspectiva crítica.

El interés de la cátedra estará en abordar la interculturalidad no sólo como concepto, sino también como prácticas reales visibles que tienen la potencialidad de situar la diferencia cultural, como un asunto que está ligado a la justicia, al reconocimiento, a los derechos y al fomento de una ciudadanía global. Para ello, se permitirá preguntarse ¿cómo ha sido el tratamiento de la diversidad cultural en el campo de la política nacional e internacional contemporánea, y qué concepto de justicia sustenta estos tratamientos?, ¿cómo se relaciona la identidad con la diferencia cultural? Y, ¿de qué manera la identidad puede tornarse conflictiva en escenarios diversos social y culturalmente?

Contenidos 

1.  Fundamentación (2 semanas)

a) La justicia social y la paz: nociones básicas de ambos conceptos.
b) Diferencia cultural: Pensar la diversidad desde el poder y la cultura.
c) Opresión, desigualdad, discriminación y justicia: diferencia de género y orientación sexual, las etnias, las religiones y las culturas.
d) Interculturalidad – multiculturalismo.

2. Los ODS y la interculturalidad (1 semana)

a) Qué son los ODS y qué papel juegan los estudiantes universitarios en el cumplimiento de las metas e indicadores.

3. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Colombia (2 semanas)

a) Revisión histórico-geográfica de las culturas.
b) Los planteamientos jurídicos normativos.
c) Las expresiones culturales.
d) Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana.

4. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por México (2 semanas)

a) Revisión histórico-geográfica de las culturas.
b) Los planteamientos jurídicos normativos.
c) Las expresiones culturales.
d) Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana.

5. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Perú (2 semanas)

a) Revisión histórico-geográfica de las culturas.
b) Los planteamientos jurídicos normativos.
c) Las expresiones culturales.
d) Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones alternativas en participación ciudadana.

6. La Interculturalidad: una puesta en escena a partir del recorrido por Nicaragua (2 semanas)

a) Revisión histórico-geográfica de las culturas.
b) Los planteamientos jurídicos normativos.
c) Las expresiones culturales.
d) Las manifestaciones artísticas como muestras de expresiones.
alternativas en participación ciudadana.

7. Construcciones dialógicas entre ciudadanos globales (2 semanas)

a) Una reflexión sobre el reconocimiento de Latinoamérica.
b) Trabajo en equipos interculturales / transdisciplinares.
c) Liderazgos en ámbitos interculturales.
d) Planteamiento de problemas e iniciativas comunes.
e) Definición de posibles alternativas.

8. Presentación final del proyecto en el marco de los ODS (2 semanas)

Estrategias de enseñanza

La Cátedra se desarrollará en modalidad remota contemplando dos momentos: El sincrónico y el asincrónico, en el primero los participantes podrán participar de 16 sesiones, una semanal, en tiempo real haciendo uso de una plataforma virtual en Moodle que permita la interacción con los docentes y entre ellos mismos, en el segundo momento los estudiantes harán parte del aula en donde
podrán encontrar todo el material de apoyo de cada sesión y podrán depositar sus ejercicios de clase, para ello se dispondrá una
plataforma de Moodle:

1. Trabajo sincrónico

Se propone actividades tales como:
– Exposiciones temáticas.
– Conversatorios.
– Narrativas con invitados especiales.
– Talleres creativos.
– Activación de herramientas pedagógicas en internacionalización.

2. Trabajo asincrónico:

Se propone actividades tales como:
– Lecturas de material de apoyo.
– Trabajo con material audiovisual (documentales, vídeos cortos, películas, crónicas, noticias, etc.)
– Foros de discusión.
– Actividades grupales que fomenten la interacción entre equipos interculturales / transdisciplinares.
– Desarrollo de un proyecto alrededor de una de las problemáticas referidas en los ODS.

Evaluación

Planteamiento de una propuesta investigativa o proyecto que aborde una problemática común entre los países estudiados y con una perspectiva de trabajo intercultural en el marco de los ODS 80% y la asistencia por encima del 80% de las sesiones tendrá una nota del 20%.

Este proyecto de desarrollará en el trascurso de la cátedra.

Se conformarán equipos de estudiantes de diferentes países.

Modalidad de participación

Virtual: el estudiante trabajará en línea a través de plataformas digitales.
Créditos: 3 créditos – 6 horas semanales (3 sincrónico y 6 asincrónico).
Horarios: Martes de 6 a 9 pm (Hora de Colombia).

Requisitos de participación

Podrán participar:

1. Estudiantes que pertenecen a IES asociadas al programa DELFÍN y/o IES Cocreadoras.

2. Estudiantes que hayan cursado más del 50% de los créditos del programa académico que cursa actualmente a nivel tecnológico, pregrado o posgrado.

3. Estudiante con promedio general acumulado superior a 3,5 (países con calificaciones de 1 a 5), o su equivalente respecto al país de origen.

4. Se podrán asignar cupos para docentes, administrativos y/o egresados de las IES pertenecientes según autonomía y requisitos establecidos por cada institución.

Proceso de la convocatoria

Los estudiantes interesados en participar pueden dilegenciar el siguiente formulario:

https://forms.gle/QsYK9ur4qiy4Jy4H8

Fechas importantes

  • Apertura de la convocatoria: Diciembre 3 de 2021 (Según autonomía de cada IES)
  • Cierre de la convocatoria: Febrero 08 de 2022
  • Revisión y verificación de la documentación: Entre 18 y 24 de febrero de 2022 (Autonomía de cada IES)
  • Envió de aceptación a los estudiantes: Febrero 25 de 2022
  • Inicio del curso: Martes 1 de marzo de 2022
  • Sustentación del proyecto ODS en equipo internacionales e interdisciplinares: Martes 14 y 21 de junio de 2022

Escríbenos para mayor información

Actualizada: 13 de julio de 2023 3:43 PM • Convocatorias