RESULTADOS PROYECTOS FINANCIABLES

RESULTADO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS MÍNIMOS

ACUERDO NO. 26 DEL 27 DE JULIO DE 2022 (VER)

Por medio del cual se aprueba la Convocatoria Interna para apoyar a Estudiantes de Doctorado para el desarrollo de su Proyecto de Grado año 2022.

La Universidad Tecnológica de Pereira en cumplimiento de su plan de desarrollo relacionado con el apoyo a la investigación formativa, abre la convocatoria para apoyar a estudiantes de doctorado para la realización de su proyecto de grado a partir del año 2023. En esta convocatoria se podrán presentar propuestas en cualquier rama del saber, dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas en cualquiera de las siguientes modalidades de investigación.

DIRIGIDA A

Estudiantes activos de la Universidad Tecnológica de Pereira de los programas doctorales, que hayan obtenido su candidatura (para los programas que lo requieran) o que se encuentren como mínimo en el segundo año del doctorado.

Nota: Para la ejecución presupuestal (Años 2023 y 2024) del proyecto el estudiante deberá estar activo tanto académica como financieramente.

REQUISITOS GENERALES:

1. Debe radicarse a través de lazos@utp.edu.co a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión la carta de presentación a la convocatoria (Ver Anexo 1). Fecha máxima de radicación: 16 de septiembre de 2022 a las 6:00 p.m.

2. Una vez se cuente con la carta de presentación radicada, se debe diligenciar el formulario de google forms diseñado para tal fin https://forms.gle/9DbcDZPpUkL4BciF6, en el cual se deberá anexar:

  • Carta de presentación a la convocatoria radicada en formato PDF. (Ver anexo 1)
  • Listado de Participantes y Certificación de la propuesta en formato PDF o Word. (Ver anexo 2)
  • Formulación de la propuesta en formato PDF. (Ver anexo 3)
  • Presupuesto de la propuesta en formato de Excel. (Ver anexo 4)
  • Certificación del programa de posgrado en formato PDF.

La fecha máxima de registro de la información en el formulario de google es el 23 de septiembre de 2022 a las 11:59 p.m. (UTC-5)

La recepción de un proyecto no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Universidad de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado propuestas en esta convocatoria.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Se apoyarán los estudiantes matriculados en cualquiera de los programas de doctorado de la Universidad Tecnológica de Pereira que presenten propuestas de investigación que conduzcan a la elaboración de sus respectivas tesis de grado, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. El monto máximo de cada proyecto no podrá exceder los diez (10) salarios mínimos legales vigentes ($10.000.000).
2. Los rubros financiables son los correspondientes a: 1) materiales e insumos, 2) viajes, 3) bibliografía, 4) servicios técnicos, 5) publicación del trabajo y 6) equipos. No se financiarán los siguientes rubros: pago de personal, construcciones y mantenimiento.
NOTA 1: Sólo se podrá presupuestar el 100% de la financiación de viajes en aquellos casos donde los estudiantes vayan a participar con ponencia aprobada (relacionada a la línea de investigación de la propuesta presentada a esta convocatoria) en un congreso o evento académico que cuente con aval institucional y en pasantías propias requeridas en el marco del doctorado. Este rubro sólo podrá ejecutarse para dichos fines y no se permitirá solicitud de traslado.
NOTA 2: En caso de que la propuesta presentada se desarrolle fuera del área metropolitana, el presupuesto debe acogerse a lo establecido en la convocatoria, en relación con destinar máximo el 40% en el rubro de viajes. Este porcentaje no es susceptible de cambio.
3. El tiempo máximo para la ejecución del proyecto es de dos (2) años. Vigencia años 2023 y 2024.
4. La propuesta deberá estar respaldada por alguno de los Grupos de Investigación que soportan el programa de posgrado, lo cual será verificado en el software de investigaciones.

5. Las investigaciones que involucran animales deberán ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite será realizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a través del Comité de Bioética.

6. Para las investigaciones que involucren seres humanos o agentes potencialmente patógenos, (virus, bacterias, hongos, etc), la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tramitará el aval respectivo ante el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.
7. Los estudiantes avalados por un Grupo de Investigación deberán contar con CvLAC, Google Scholar, Researchgate y ORCID.
8. Se deberá anexar certificación generada por parte del director del programa de doctorado donde conste la aprobación de la candidatura o que el estudiante se encuentra en el segundo año del doctorado.
9. El estudiante deberá contar con un director o codirector docente de planta o transitorio de la Universidad Tecnológica de Pereira.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

1. Los estudiantes beneficiados con la financiación deberán presentar al concluir el proyecto, copia de un artículo de investigación sometido en revista ubicada en cuartiles Q1, Q2, Q3 (Índice de impacto)1 o un libro resultado de la investigación y el certificado de la realización de una ponencia a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión VIIyE.
NOTA: El no cumplimiento de este requisito, lo excluirá de apoyo para participar en posteriores proyectos coordinados por la VIIyE y no se tramitará la paz y salvo requerido por Admisiones, Registro y Control Académico para la graduación del (los) estudiante (s).
2. Todos los productos resultados del proyecto financiado deberán mencionar que la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión apoyaron el desarrollo de este e incluir en los agradecimientos el título o el código del proyecto.
3. En caso de que un estudiante con proyecto aprobado en la presente convocatoria renuncie a su financiación sin justa causa, el tutor que haya avalado dicha propuesta no podrá presentarse el siguiente año en la convocatoria para apoyar a estudiantes de posgrado para el desarrollo de su proyecto de grado.
4. El estudiante beneficiado deberá remitir el informe final de la propuesta con los anexos que evidencien el cumplimiento de los productos (artículo o libro y ponencia).

CRONOGRAMA

DOCUMENTOS ANEXOS A LA CONVOCATORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA (VER)

FORMATO DE EVALUACIÓN (VER)

IMPLEMENTACIÓN FIRMA ELECTRÓNICA (VER)

ANEXO 1: Carta de presentación en la convocatoria.
ANEXO 2: Listado de participantes y certificación de la propuesta.
ANEXO 3: Formulación de la propuesta.
ANEXO 4: Presupuesto de la propuesta.
ANEXO 5: ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible
ANEXO 6: Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud

MÁS INFORMACIÓN

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Email: investigaciones@utp.edu.co

EXT: 7309 -7789

Actualizada: 17 de julio de 2023 11:33 AM • Convocatorias