La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria 27 de la asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado de propuestas de proyecto elegibles enfocados en la implementación de recomendaciones de la Misión de Sabios para el foco: Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad.
OBJETIVO
Conformar un listado de propuestas de proyecto elegibles que contribuya a la implementación de la estrategia de universalización de la educación en atención a la primera infancia, educación básica y media, atendiendo las recomendaciones establecidos por la Misión de Sabios en el Foco de Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad.
DIRIGIDO A
Alianzas entre entidades del SNCTI que aseguren la participación de los cuatro tipos de actores de la cuádruple hélice (Academia, Sector productivo, Estado, Sociedad Civil Organizada). Es de estricto cumplimiento que la alianza incluya una entidad Territorial3 no certificada en educación que pertenezca a uno de los departamentos de las regiones objeto de la propuesta.
Así mismo, los proponentes que presenten propuestas de proyectos deberán cumplir con alguno de los siguientes literales, establecidos en el artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020:
a) Las que cuenten con reconocimiento vigente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI.
b) Las que hayan realizado actividades de ciencia, tecnología e innovación y que, sin contar con un reconocimiento previo por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cumplan con los criterios de idoneidad y trayectoria que se establezcan en los términos de referencia y en los criterios de evaluación de cada convocatoria.
ALCANCE DE LAS PROPUESTAS
Las temáticas priorizadas para esta convocatoria se derivan de las propuestas realizadas por el foco de Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad de la Misión Internacional de Sabios 2019, en las que se realizó un proceso de identificación de áreas y temáticas relevantes, para trazar una hoja de ruta para la educación con calidad y para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo humano y la equidad.
En este sentido, se esperan propuestas de proyecto que implementen de forma integral una estrategia de Universalización de la Educación aplicada con Investigación para los niveles de primera infancia, educación básica y media, que incluyan:
Para la presente convocatoria las propuestas de proyecto podrán contemplar los siguientes alcances:
Propuestas regionales: Aquellas que contemplan 2 o más regiones del SGR. Debe asegurar el desarrollo de una (1) estrategia en cada región del SGR objeto de la propuesta. Las propuestas regionales deberán involucrar a la región Llanos o la región Centro Sur. Propuestas Nacionales: Aquellas que contemplan la totalidad de las seis (6) regiones del SGR con una estrategia (1) por cada región del SGR.
REQUISITOS
Los requisitos para participar en la presente convocatoria son:
- Inscribir la propuesta de proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos – SIGP, el cual se debe ajustar al objetivo de la convocatoria. La propuesta deberá contener la información requerida en el numeral 8-CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO.
- Cumplir con las especificaciones del “Dirigido A” establecido.
- Adjuntar la “Carta de aval y compromiso institucional unificada” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades nacionales e internacionales que tengan sede en el país, que conformen la alianza (Anexo 1b). En cualquier caso, deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten.
- Adjuntar el documento técnico de acuerdo con el contenido indicado en el numeral 8-CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO (Anexo 2)
- Adjuntar el presupuesto requerido de acuerdo con lo establecido en el numeral 8-CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO, subnumeral 8.2. (Anexo 3), el cual debe cumplir con las condiciones establecidas en el numeral 10-DURACIÓN Y FINANCIACIÓN.
- Anexar el Modelo de Gobernanza de la alianza suscrito por los representantes legales o apoderados de las entidades nacionales e internacionales que tengan sede en el país, que hacen parte de la alianza (Anexo 4).
- Adjuntar el formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente e integrantes de la alianza”, debidamente diligenciado, atendiendo a lo dispuesto en las condiciones de participación.
- El investigador principal deberá estar vinculado a alguna de las entidades de la alianza y deberá relacionar su CvLAC en la propuesta de proyecto.
- Los investigadores que participen en la ejecución del proyecto, y que se encuentren vinculados en alguna de las entidades que hacen parte de la propuesta deberán registrar las líneas de investigación y el enlace de su ORCID en el anexo 11.
- La alianza deberá registrar grupos de investigación vinculados en alguna de las entidades que la conforman y deberá asegurar que se encuentren en áreas relacionadas con generación de conocimiento en educación, educación para los niveles de preescolar, educación básica y educación media.
DURACIÓN Y FINANCIACIÓN
Plazo de ejecución: El término de duración máximo de las propuestas a financiar será de treinta y seis (36) meses.
Financiación: Para la presente convocatoria se asigna un monto de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 10.000.000.000) de la Asignación para la CTeI del SGR 2021- 2022.
Para propuestas de alcance regional, cada región del SGR tendrá un monto indicativo de máximo $1.666.666.666.
Se podrán presentar propuestas para mínimo 2 regiones del SGR, en donde será requisito incluir a las regiones Llanos o Centro Sur. Las propuestas podrán solicitar desde mínimo TRES MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($3.000.000.000) hasta máximo ($10.000.000.000) DIEZ MIL MILLONES DE PESOS M/CTE
AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA
Presentar concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, se podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.
Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] con el fin de evitar contratiempos:
CRONOGRAMA
- FECHA MÁXIMA AVAL INSTITUCIONAL: Lunes, 23 de mayo de 2022 hasta las 6:00 p.m
- PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE AVAL INSTITUCIONAL: VER
- INSCRIPCIÓN PLATAFORMA SIGP: https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/
NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].
CONTACTO
Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co
Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789