Objetivo:

Conformar un banco de proyectos elegibles en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que, mediante la investigación, el desarrollo  tecnológico, la innovación, la apropiación social del conocimiento y la  formación de talento humano, contribuyan al fortalecimiento del  conocimiento científico y tecnológico en la temática del incremento del  Factor de Recobro de Hidrocarburos en campos colombianos. 

1. MODALIDAD I 

Conformar un banco de proyectos elegibles en Ciencia, Tecnología e  Innovación (CTeI) que, mediante la investigación, el desarrollo  tecnológico, la innovación, la apropiación social del conocimiento y la  formación de talento humano, contribuyan al fortalecimiento del  conocimiento científico y tecnológico en la temática del incremento del  Factor de Recobro de Hidrocarburos en campos colombianos. La  convocatoria financiará dos (2) proyectos de I+D+i que inicien, como  mínimo, en un Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) 5 y sean llevados a  un TRL superior, promoviendo tanto la generación de nuevo  conocimiento científico y tecnológico en esta temática como la  transferencia de tecnología a las empresas del sector, con un enfoque en  su posible implementación en campo. 

2. MODALIDAD II 

Conformar un banco de proyectos elegibles en Ciencia, Tecnología e  Innovación (CTeI) que, mediante la investigación, el desarrollo  tecnológico, la innovación, la apropiación social del conocimiento y la  formación de talento humano, contribuyan al fortalecimiento del  conocimiento científico y tecnológico en la temática del incremento del  Factor de Recobro de Hidrocarburos en campos colombianos. La  convocatoria financiará un (1) proyecto de I+D+i que inicie, como  mínimo, en un TRL 3 y sea llevado a un TRL superior, promoviendo tanto  la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico en esta  temática como la transferencia de tecnología a las empresas del sector,  con un enfoque en su posible implementación en campo

Líneas temáticas

MODALIDAD I 

1. CEOR “Chemical Enhanced Oil Recovery” incluyendo:  

a. Uso de sistemas poliméricos 

b. Aplicación de geles de dispersión coloidal  

c. Empleo de surfactantes 

d. Implementación de nanotecnologías 

e. Combinaciones de las tecnologías mencionadas. 

2. Tecnologías que incluyan fluidos de desplazamiento como agua-vapor gas, que creen sinergias en recobro mejorado. 

3. Desarrollo de trazadores amigables con el medio ambiente, que  permitan apalancar transversalmente todas las operaciones de recobro  mejorado, haciéndolas más asertivas. 

4. Mejoramiento de movilidad en frío de crudos pesados y extrapesados  a condiciones de yacimiento. 

5. Inyección de CO2 como método de recobro.  

6. Recobro térmico. 

7. Combustión in Situ- ISC. 

8. Flue gas, inyección de vapor DWSG. 

9. Steam Assisted Gravity Drainage – SAGD.

10. In situ “Upgrading”.

11. Inyección de vapor con solventes, surfactantes y/o sus  combinaciones. 

MODALIDAD II 

Dentro de esta modalidad, se incluyen las líneas temáticas de la  Modalidad I, y además, se podrá participar con las siguientes líneas  temáticas adicionales: 

1. Caracterización y simulación de desempeño de propiedades de  yacimiento para predicción de petróleo in-situ. 

2. Métodos de control de perfil en reservorios teniendo en cuenta los  siguientes factores: 

a. Geológicos 

b. Geoquímicos 

c. Petrofísicos  

d. Ingeniería de yacimientos. 

3. Caracterización y simulación de Inyección de solventes o Vapex.

4. Aplicación de tecnologías “Coiled Tubing” en proyectos de recobro  mejorado de hidrocarburos. 

5. Inyección de vapor con mejoramiento en desplazamiento generado en  superficie y/o fondo. 

6. Aplicación de herramientas de tecnología avanzadas que permitan  obtener información precisa de las características del yacimiento con el  propósito de realizar análisis comparativos para la selección de proyectos  de recobro mejorado.

Dirigida a:

Modalidad I: Una alianza mínima conformada por una (1) Institución de Educación Superior, en calidad de ejecutor y una (1) empresa operadora  de hidrocarburos en calidad de coejecutor. La propuesta deberá ser  liderada por un Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e  Innovación adscrito a la entidad ejecutora, reconocido por EL  MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN en la  convocatoria 894 de 2021. 


Además, en la propuesta presentada para la Modalidad I podrán  participar otros grupos de investigación, desarrollo tecnológico e  innovación categorizados o reconocidos por parte del Ministerio de  Ciencia Tecnología e Innovación en la convocatoria 894 de 2021,  adscritos a las entidades ejecutoras o coejecutoras. 

Modalidad II: Una alianza mínima conformada por una (1) Institución  de Educación Superior, en calidad de ejecutor y una (1) empresa  perteneciente al sector productivo de hidrocarburos en calidad de  coejecutor. La propuesta deberá ser liderada por un Grupo de  Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, adscrito a la entidad  ejecutora, reconocido por EL MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E  INNOVACIÓN en la convocatoria 894 de 2021. Además, en la propuesta presentada para la Modalidad II, podrán  participar grupos de investigación que no cuenten con reconocimiento  por parte del Ministerio, ya que su objetivo es fortalecer nuevos actores  de CTeI en la temática de recobro mejorado de hidrocarburos.

REQUISITOS (Ver términos de referencia)

Requisitos de participación de la alianza:
1. Cumplir con lo establecido en el numeral 3. “DIRIGIDO A” de los presentes Términos de Referencia, en lo relacionado con las condiciones que deben cumplir las entidades que conforman la alianza. La entidad ejecutora, para ambas modalidades, debe ser una Institución de Educación Superior (IES).
En cuanto a la entidad coejecutora de la alianza mínima, deberá cumplir con los siguientes criterios según la modalidad de la propuesta:
a. Para la Modalidad I, debe ser una empresa operadora de hidrocarburos
b. Para la Modalidad II, debe ser una empresa perteneciente al sector productivo de hidrocarburos.
La información correspondiente debe estar debidamente registrada en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Realizar la inscripción del proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos -SIGP- a través del formulario electrónico disponible en el portal del Ministerio (www.minciencias.gov.co), de acuerdo con lo estipulado en el numeral 13 —PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN— teniendo en cuenta las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria, y seleccionando la modalidad, según las líneas temáticas definidas en el numeral 4. “LÍNEAS TEMÁTICAS” de los presentes Términos de Referencia. La entidad ejecutora deberá ser quien registre el proyecto en el formulario de SIGP.

3. Adjuntar el Certificado de Existencia y Representación Legal para cada una de las entidades que conforman la alianza mínima con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses previos al cierre de la convocatoria.


4. Presentar la Carta de aval y compromiso institucional (Anexo 2), debidamente diligenciada de acuerdo a la modalidad a la que se presenta y con firma manuscrita o digital de los Representantes legales, o por quien haga sus veces, de todas las entidades que conforman la alianza. En caso de que la firma corresponda a un apoderado de manera obligatoria se debe anexar a cada una de las propuestas presentadas el documento que lo faculte para la representación legal de la entidad. Esta carta debe coincidir con la información registrada en el SIGP y cumplir con las condiciones establecidas en el apartado “Dirigido A”, en relación con las entidades que conforman la alianza.

  • Cada una de las entidades que conforman la alianza deberán aportar una contrapartida, hasta lograr un mínimo del 20% del valor total del proyecto, la cual podrá ser en especie, en efectivo o una combinación de ambas.
  • En caso de incluir una entidad internacional dentro de la alianza, ésta deberá estar registrada en la plataforma SIGP. Su participación deberá ser registrada en el aplicativo, firmar la Carta de Aval y Compromiso Institucional (Anexo 2) y, para efectos del registro en SIGP, no será requisito contar con NIT.

5. Presentar el Anexo 5 – “EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE RECOBRO MEJORADO DE HIDROCARBUROS” debidamente diligenciado por las entidades que conformen la alianza mínima. En este anexo, debe registrarse la experiencia comprobable en la temática indicada. Para acreditar dicha experiencia, además de diligenciar el Anexo 5, se deberá adjuntar las certificaciones de los contratos/proyectos ejecutados, expedidas por la entidad financiadora/contratante.
a. Para la Modalidad I: Las entidades que conforman la alianza mínima deben acreditar, de forma individual o en conjunto, experiencia comprobable mínima de dos (2) proyectos relacionados con recobro
mejorado de hidrocarburos, con un TRL igual o superior a 5 y deberá ser registrada según el formato del ANEXO 5 – EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE RECOBRO MEJORADO DE HIDROCARBUROS.
b. Para la modalidad II: Las entidades que conforman la alianza mínima deben acreditar de forma individual o en conjunto, experiencia comprobable mínima de un (1) proyecto relacionado con recobro mejorado de hidrocarburos, con un TRL igual o superior a 3 y deberá ser registrada según el formato del ANEXO 5 – EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE RECOBRO MEJORADO DE HIDROCARBUROS.
En la etapa de verificación de requisitos, se validará únicamente el cargue de los documentos en la plataforma, sin que ello implique la revisión de su contenido. La evaluación del contenido se realizará exclusivamente con base en lo establecido en el numeral 14 “CRITERIOS DE EVALUACIÓN” y el numeral 15 “PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN” de la presente convocatoria.

6. Registrar y/o actualizar la hoja de vida en el aplicativo CvLAC, según corresponda, de cada uno de los investigadores y coinvestigadores de la entidad ejecutora, que participen en el proyecto. Para el caso de investigadores internacionales, se deberán incluir sus hojas de vida dentro de la documentación a presentar con la propuesta, en el campo del aplicativo habilitado para esto. Para el caso de coinvestigadores que pertenezcan a las empresas de la alianza mínima, se solicita adjuntar en la plataforma SIGP, las hojas de vida y el certificado laboral expedido por la empresa coejecutora.

7. Presentar el ANEXO 4 debidamente diligenciado por el investigador principal y al menos uno (1) de los coinvestigadores, en el cual se detalle su experiencia en proyectos relacionados con recobro mejorado. En caso de contar con asesores, su experiencia también deberá estar registrada en el mismo anexo.

    El cumplimiento de este requisito estará sujeto a la presentación de la siguiente información:
    a. Modalidad I: al menos dos (2) proyectos relacionados con recobro mejorado y/o las líneas temáticas indicadas en el numeral 4.
    b. Modalidad II: al menos un (1) proyecto en recobro mejorado y/o las líneas temáticas indicadas en el numeral 4.

    8. Adjuntar un certificado de vinculación del investigador principal, expedido por la entidad ejecutora, en el que conste su relación tanto con dicha entidad como con el grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación que lidera el proyecto. Esta vinculación deberá existir con anterioridad a la fecha de apertura de la convocatoria y deberá estar claramente indicada en el certificado.

    9. Adjuntar (cuando aplique) la carta de aval del Comité de Ética/Bioética de la entidad que presenta la propuesta, donde especifique claramente que la propuesta ha sido revisada y avalada en sus componentes éticos e instrumentos a emplear, especialmente en proyectos que empleen recurso vivo, agentes o muestras biológicas, datos personales, información proveniente de investigaciones
    previas realizadas con seres vivos o que no tengan impacto sobre la vida. Adicionalmente, se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética que lo expide. En caso de que la entidad que presenta la propuesta no cuente con un Comité de ética, podrá solicitar este aval
    ante otra entidad nacional que sí disponga de uno. Para verificar este requisito, se validará el numeral 3 “Aspectos éticos” de la Carta de aval y compromiso institucional (Anexo 2).

    10. Enfoque diferencial: Este requisito es de carácter opcional y no inhabilitante, y aplica exclusivamente para el personal científico vinculado al proyecto. Para su validación, se deberá adjuntar el soporte correspondiente, conforme a lo establecido en la tabla del numeral 6 de la presente convocatoria.

    CONDICIONES INHABILITANTES.

    Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas, antecedentes o concomitantes, predicables del aspirante inscrito en la Convocatoria o del proyecto sometido a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que impiden la continuidad de su participación en el proceso de selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo.
    Quienes participen en esta convocatoria no podrán encontrarse incursos dentro de ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad ni conflicto de intereses para contratar a que se refieren la Constitución Política, el Artículo 8º de la Ley 80 de 1993, la Ley 1474 de 2011, y demás normas concordantes, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4 del Artículo 42 de la Ley 1952 de 2019 (Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario), en concordancia con el Artículo 60 de la Ley 610 de 2000 y la Ley 2097 de 2021.


    El proponente, declarará en la carta de aval de la propuesta que no se encuentra incurso dentro de dichas inhabilidades e incompatibilidades o conflicto de intereses.

    Igualmente, los interesados en participar en esta convocatoria deberán tener en cuenta el contenido del artículo 5. «Sanciones Administrativas» de la Ley 828 de 2003, en cuyo tercer inciso se establece: “El no pago de las multas aquí señaladas inhabilitará a la persona natural o jurídica a contratar con el Estado mientras persista tal deuda, salvo que se trate de procesos concursales y existan acuerdos de pago según Ley 550 de 1999”.

    Del Investigador Principal del Proyecto:
    1. En calidad de Investigador principal del Proyecto de I+D+i, la persona sólo podrá desempeñar este rol en una única propuesta dentro de la presente convocatoria. En caso de que una misma persona sea registrada como Investigador Principal en más de una propuesta dentro de la presente convocatoria, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta registrada en la plataforma del SIGP, y las demás serán rechazadas.

    2. Que el investigador principal de la propuesta no esté vinculado al grupo de investigación de la Entidad Ejecutora.


    De las Entidades de la alianza:
    1. No cumplir con los requisitos y lineamientos establecidos en los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos, o que estos no se subsanen dentro de los plazos establecidos por el MINISTERIO.
    2. No cumplir con los requisitos legales para la suscripción del contrato de financiamiento en la modalidad de recuperación contingente, en caso de ser beneficiado por la presente convocatoria.

    3. Que se altere alguno de los documentos presentados para participar en la convocatoria. En caso de que se encuentre algún tipo de alteración a los documentos presentados para participar en la convocatoria, la propuesta será retirada del proceso de selección y el Ministerio informará a las instancias
    administrativas y judiciales sobre dicha situación.

    4. La entidad que se postule como ejecutora podrá participar en ambas modalidades de la convocatoria, a través de diferentes grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación que estén adscritos a ella. Estos grupos podrán presentar propuestas en ambas modalidades; sin embargo, cada grupo sólo podrá recibir financiación para uno de los proyectos presentados en el marco de la convocatoria.

    En caso de que más de un proyecto presentado por un mismo grupo de una misma institución resulte financiable, se asignarán los recursos al proyecto que obtenga el mayor puntaje en el proceso de evaluación. Si dos o más proyectos alcanzan el mismo puntaje, se priorizará aquel que haya sido registrado primero en la plataforma SIGP.

    5. Será causal de rechazo que, durante la etapa de subsanación de requisitos, la alianza modifique la línea temática registrada inicialmente en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP). En caso de que se evidencie un cambio en la línea temática con respecto a la inscripción inicial, la propuesta será
    rechazada de forma automática.

    6. Que la propuesta presentada haya sido, esté siendo o vaya a ser financiada total o parcialmente y/o de manera simultáneamente por otra convocatoria o con recursos de EL MINISTERIO, la ANH u otras entidades del Estado. Las entidades deben declarar el cumplimiento de esta condición, a través de la firma de la Carta de Aval y compromiso institucional (Anexo 2).

    Estas condiciones inhabilitantes están establecidas para asegurar los intereses públicos y garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad en las relaciones entre el Estado y los particulares.

    CRONOGRAMA

    ACTIVIDADFECHA LÍMITE
    1. Apertura de la convocatoria21 agosto de 2025
    2. Cierre de la convocatoria (*)25 de septiembre de 2025 a las 7:00 p.m. hora Colombia
    3. Periodo de revisión de requisitos26 de septiembre al 2 de octubre de
    2025
    4. Periodo de observaciones y subsanación
    de requisitos (*)
    3 al 9 de octubre de 2025 hasta las 7:00
    p.m. hora Colombia
    5. Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles20 de noviembre de 2025
    6. Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles (*)21 al 24 de noviembre de 2025
    hasta las 7:00 p.m. hora Colombia
    7. Respuesta a solicitud de aclaraciones25 de noviembre al 3 de diciembre de
    2025
    8. Publicación del banco definitivo de elegibles12 de diciembre de 2025

    Las fechas y horarios establecidos en el cronograma de la convocatoria se consideran de cumplimiento obligatorio. Los términos indicados como perentorios (*) son improrrogables, por lo tanto, el incumplimiento de cualquiera de ellos por parte de los interesados generará la pérdida del derecho correspondiente.

    • FECHA MÁXIMA AVAL INSTITUCIONAL: Jueves 18 de septiembre de 2025 hasta las 6:00 p.m
    • PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE AVAL INSTITUCIONAL: VER
    • INSCRIPCIÓN PLATAFORMA SIGP: VER

    Tener en cuenta la siguiente información para el cálculo de contrapartida en especie: 

    Solo podrá ser registrada como contrapartida, lo relacionado en especie: 

    – Tiempo de dedicación de los docentes de planta o transitorios UTP que participen en el proyecto.  (Valor de la hora: Sueldo básico *1,52/160) 
    – Uso de Equipos: Se calcula el 10% del valor del equipo en inventario, por lo que deberán anexar los soportes correspondientes al reporte de inventario. 
    – Uso de Espacios: Con base en la certificación generada por la oficina de planeación. Deben solicitar la certificación de espacio a Julián Andrés Cárdenas Morales (j.cardenas1@utp.edu.co(VER)

    Si la propuesta requiere de aval del comité de ética, deberá realizar la solicitud antes del 18 de septiembre de 2025, según el procedimiento establecido para dicho fin que se puede consultar en el siguiente link: VER . 

    Cualquier duda o inquietud al respecto se pueden comunicar con la funcionaria Yesica Marcela Rojas Orozco (investigaciones@utp.edu.co, 3137309) 

    Documentos de la convocatoria

    Actualizada: 11 de septiembre de 2025 8:38 PM Fecha de Publicación: 11 de septiembre de 2025 8:38 PM Categorías: Convocatorias