La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y la Vicerrectoría Académica.

Curso orientado por: Universidad Blas Pascal

Investigadores pertenecientes a grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira

Para pensar, escribir y llevar a delante un proyecto de investigación se necesita contar con el conocimiento de los aspectos teóricos e instrumentales involucrados en las prácticas y los procesos de generación de conocimientos.

Este curso ofrece un panorama introductorio, presentando los aspectos metodológicos necesarios para la formulación de proyectos de investigación.

Si bien existen diferencias y particularidades entre los métodos de investigación empleados en las distintas disciplinas, en todos los casos existen etapas y aspectos que resultan invariantes: el planteamiento preliminar, el diseño metodológico, el trabajo de campo y análisis de datos y la etapa final de comunicación de los resultados. Por ello los contenidos del curso estarán enfocados en la identificación de la pregunta de investigación, la construcción del problema, la formulación de los objetivos, la búsqueda de los antecedentes, la elaboración del marco teórico y el planteamiento de la hipótesis, el diseño de la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y el plan de trabajo, para finalizar con las cuestiones básicas de la presentación de informes y comunicación de resultados de investigación en formatos académicos y no académicos.

  • Poder idear y planificar un proceso investigativo.
  • Comprender como se estructura un proyecto de investigación.
  • Presentar las herramientas básicas para poder elaborar un proyecto.
  • Entender los aspectos a tener en cuenta en su redacción/escritura.
  • Poder diferenciar claramente los distintos objetivos buscados a la hora de comunicar los resultados de la investigación.

Proceso de Evaluación:

  • Asistencia mínima al 80% del programa
  • Participación.

Para la inscripción al programa de formación (formulación de proyectos de investigación) se deberá diligenciar el siguiente formulario:

Realice su inscripción aquí

Anexos:

  • carta de compromiso (anexo1)

1 Sesión: miércoles 6 de agosto de 8:00 am a 12:00 m

2 Sesión: Miércoles 13 de agosto de 8:00 am a 12:00 m

3 Sesión: Martes 19 de agosto de 8:00 am a 12:00 m

4 Sesión: Miércoles 27 de agosto de 8:00 am a 12:00 m

NOTA: Agende su espacio utilizando el calendario que encontrará a continuación. ⬇️

Angeline Dahab Ahcar Vanegas

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Extensión: 7789

Email: investigaciones@utp.edu.co


Actualizada: 15 de julio de 2025 12:00 AM Fecha de Publicación: 10 de julio de 2025 6:01 PM Categorías: Sin categoria