LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN Y LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AGROINDUSTRIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

EVENTO: Segunda Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad Ciencias Agrarias y Agroindustria

FECHA: 06 de noviembre de 2025

LUGAR: Sala Magistral 2 Bloque 13

La Segunda Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, tiene como objetivo:

  • Socializar los resultados de proyectos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Propiciar espacios de interacción entre la academia y la sociedad, para dinamizar la relación entre investigación, innovación y extensión.
  • Generar productos de nuevo conocimiento y de divulgación pública de la ciencia, en el marco del modelo de medición de grupos de investigación e investigadores de MinCiencias.

Docentes y estudiantes vinculados a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.

  • Grupos de Investigación: Los docentes vinculados a los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira podrán participar en la jornada con:
  1. Proyectos resultado de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, concluidos entre el año 2022 y el año 2025.
  2. Proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
  3. Proyectos de grado de pregrado, especialización, maestría o doctorado registrado en el CVLAC, el cual deberá anexar el certificado del programa académico correspondiente, concluidos entre el año 2022 y el año 2025. NOTA: En este último caso, también podrá ser ponente el estudiante que desarrolló el trabajo de grado.

Los docentes que cumplan lo anterior podrán participar en la siguiente modalidad:

  • PONENCIA MAGISTRAL: Presentación oral de resultados de proyectos de investigación. Para el desarrollo de la ponencia se otorgará un tiempo de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público.

  • Semillero de Investigación: Los estudiantes vinculados o tutor del semillero de investigación podrán participar con:

STAND: Se dispondrá un espacio físico (Mesa y Silla) en el cual el semillero de investigación podrá compartir información general del mismo y visibilizar los productos físicos que tengan.

    Como productos de esta jornada se podrán obtener los siguientes:

    • CERTIFICADO COMO PONENTE: Se le otorgará una constancia de participación como ponente en la modalidad respectiva.
    • CAPÍTULO DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Se realizará la edición de un libro resultado de investigación el cual estará conformado capítulos de libro realizados por docentes y estudiantes, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

    a) Cada capítulo del libro debe ser resultado de:

    • Un proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que se encuentre finalizado en los últimos tres años, o en estado de ejecución y que se encuentren pendientes de presentar el informe final (o que se encuentre máximo a seis meses de esta fecha).
    • Una tesis de posgrado (especialización clínica, maestría y doctorado) de la Universidad Tecnológica de Pereira, finalizada en los últimos tres años, certificada por el programa académico respectivo.

    b) Cada capítulo podrá tener un máximo de dos (2) autores.

    c) Todos los autores del capítulo de libro deben estar vinculados en el proyecto de investigación institucional (Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión).

    d) Si alguno de los autores no se encuentra vinculado en el proyecto de investigación, puede solicitar su inscripción, esto solo cuando el proyecto se encuentre en ejecución y debe ser previo a la solicitud de publicación del capítulo.

    e) En el caso de trabajos de posgrados, los autores podrán ser los estudiantes responsables de la tesis y el director respectivo.

      Para la inscripción a la Segunda Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria se deberá diligenciar el siguiente formulario: LINK

      ANEXOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

      • Formato para presentación de las ponencias PTT (Anexo 1), si aplica.
      • Formato de capítulo de libro para memorias del evento (Anexo 2), si aplica.
      • Formato de autorización de memorias (Anexo 3), si aplica.

        Se realizará la revisión de las postulaciones y se validará lo siguiente:

        a) Cumplimiento de los requisitos establecidos en las modalidades de participación.

        b) Validación que el proyecto no haya sido presentado en jornadas anteriores.

        Nota: La participación de los proyectos que presenten alguna consideración especial deberán ser válidos y aprobados por la facultad.

          PONENTES:

          ACTIVIDADFECHAS
          1. Apertura y difusión de la convocatoria02 de mayo de 2025
          2. Recepción de iniciativas de participación, y resumen en inglés13 de junio de 2025
          3. Proceso de revisión, validación y evaluación de iniciativas.20 de junio de 2025
          4. Publicación de resultados20 de junio de 2025
          5. Fecha Máxima de Envío del Capítulo del Libro03 de octubre de 2025
          6. Envío de Presentaciones a investigaciones@utp.edu.co17 de octubre de 2025
          7. Segunda Jornada de Apropiación Social del Conocimiento06 de noviembre de 2025

          ASISTENTES

          CRONOGRAMAFECHAS
          1. Registro de asistentesHasta el 06 de noviembre de 2025
          2. Segunda Jornada de Apropiación Social del Conocimiento06 de noviembre de 2025

          Se otorgará certificado de asistencia. Formulario de Inscripción: LINK

          Lothar Mattews García Escobar

          Angeline Dahab Ahcar Vanegas

          Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

          Extensión: 7789 – 7450

          Email: investigaciones@utp.edu.co

          Actualizada: 2 de mayo de 2025 9:18 PM Fecha de Publicación: 2 de mayo de 2025 9:17 PM Categorías: Convocatorias, Sin categoria