• FECHA MÁXIMA AVAL INSTITUCIONAL: Lunes 19 de mayo de 2025
  • PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE AVAL INSTITUCIONAL: VER
  • INSCRIPCIÓN PLATAFORMA SIGP: VER

Las solicitudes de aval se recibirán a través del correo electrónico investigaciones@utp.edu.co remitiendo reporte del formulario SIGPcarta unificada de aval y compromiso institucional, completamente diligenciada (Ver Anexo 1), acompañada de los anexos requeridos por la convocatoria No 966, y los documentos de, Jóvenes Investigadores, estudiantes de Maestría, Doctores.

Si la propuesta requiere aval del Comité de Ética, deberá realizar la solicitud hasta el jueves 15 de mayo de 2025, de acuerdo al procedimiento establecido que se puede consultar en el siguiente enlace (VER

Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para soportar la contrapartida de la Universidad Tecnológica de Pereira

  • Tiempo de dedicación de docentes de planta y /o transitorios con una participación máxima de 13 horas a la semana. El valor de la hora indicado por docente debe corresponder al salario base devengado, sin contemplar bonificaciones, asistencias técnicas, estímulos, extras, etc. 
  • En el caso de los docentes transitorios que se establecen como contrapartida en especie, es necesario adjuntar una carta del Decano y/o jefe inmediato donde se establezca que las actividades que desarrollaran en el proyecto están implícitas en sus funciones lo que no le constituirá una contratación o pago adicional a la Universidad, ni disminución de docencia directa.
  • Para validar el valor de la hora pueden remitir la solicitud al correo electrónico investigaciones@utp.edu.co indicando nombre completo y número de cédula del docente de planta ó transitorio. 
  • Se contempla como aporte en especie el uso de los equipos, dicho aporte corresponde a la depreciación de cada elemento, se estima el 10% anual del valor comercial de los equipos (El valor comercial puede comprobarse en el registro de inventario), adicionalmente cada equipo relacionado debe aparecer en el inventario de alguno de los docentes participantes en el proyecto, lo anterior teniendo en cuenta que toda contrapartida debe ser certificable y demostrable. (Ver anexo: Modelo contrapartida de equipos
  • El uso de espacios e infraestructura de la Universidad puede cuantificarse como aporte, en este caso debe realizar la solicitud de valoración a la Oficina de Planeación quien a través de una certificación indica el costo del uso del espacio. La solicitud debe remitirse al Ing. Julián Cárdenas (j.cardenas1@utp.edu.co) a más tardar el 12 de mayo (Ver anexo: Modelo certificación uso de espacios

Objetivo General:

Fortalecer la Investigación Aplicada, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en ciencias y tecnologías cuánticas e Inteligencia Artificial, contribuyendo al desarrollo ambiental, social y económico de las regiones en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones.

Dirigida a:

Las propuestas deberán ser presentadas a través de una alianza estratégica conformadas por una Institución de Educación Superior —IES—, una Empresa Nacional y tres (3) Organizaciones Locales – Regionales. La entidad ejecutora deberá ser una IES. 

Requisitos (Ver términos de referencia)

Cronograma

ACTIVIDADFECHA LÍMITE
1. Apertura de la convocatoria25 de abril de 2025
2. Cierre de la convocatoria26 de mayo de 2025 hasta las 4:00 pm
hora colombiana
3. Periodo de revisión de requisitosDel 27 de mayo al 03 de junio de 2025
4. Período de subsanación de requisitosDel 04 al 06 de junio de 2025 hasta las
4:00 pm hora colombiana
5. Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles16 de julio de 2025
6. Período de solicitud de aclaraciones del banco
preliminar de proyectos elegibles
Del 17 al 18 de julio de 2025 hasta las
4:00 pm hora colombiana
7. Respuesta a solicitud de aclaracionesDel 21 de julio al 08 de agosto de 2025
8. Publicación del banco definitivo de elegibles y proyectos
financiables
21 de agosto de 2025

Notas:

  1. En el periodo de revisión de requisitos, el Ministerio verificará que los documentos adjuntos presentan la información requerida de forma consistente; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reportará en el SIGP las inconsistencias en la información de modo tal que el proponente pueda ajustarla a través del aplicativo durante el período establecido en el Cronograma. La etapa denominada período de revisión de requisitos, no exime de responsabilidad a los interesados en esta convocatoria de la consulta permanente de la información a fin de entregar la propuesta o proyecto completo.
  2. Las inscripciones o periodo de subsanación que se presenten por fuera de las fechas y horas estipuladas se entenderán como extemporáneas y por lo tanto no serán tenidas en cuenta para continuar el proceso.
  3. En caso de subsanar algún documento, recuerde que, al momento de cargar un nuevo archivo, el documento cargado anteriormente en la plataforma lo eliminará automáticamente
  4. Los beneficios otorgados por el Ministerio para facilitar la presentación de las propuestas de proyectos no desplazan la responsabilidad de los aspirantes de consultar y adjuntar correctamente los documentos necesarios para ser habilitados, evaluados y seleccionados en esta convocatoria.
  5. La hora de cierre de la convocatoria corresponde a la hora oficial de Colombia.
  6. Durante la operación de la convocatoria, el proponente podrá verificar el estado actual del trámite, ingresando a través del SIGP con su usuario y contraseña, en la opción “Ver envío”.

Documentos de la convocatoria

Actualizada: 30 de abril de 2025 4:27 PM Fecha de Publicación: 30 de abril de 2025 4:03 PM Categorías: Convocatorias