El pasado martes, 30 de abril, se llevó a cabo el webinar virtual «Introducción a la Curricularización de la Extensión Universitaria», organizado conjuntamente por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Nodo de extensión ASCUN Eje cafetero y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria.
El evento, orientado por el ponente Amado Batista Mainegra, atrajo la participación de más de 70 personas provenientes de diversas instituciones, entre las que se destacan la Universidad del Quindío, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad la Gran Colombia y la Universidad Luis Amigó.
Durante el webinar, se abordaron temas fundamentales relacionados con la extensión universitaria. Se destacaron las prioridades de la Agenda E2030, que promueve una nueva perspectiva en la educación, el aprendizaje y las políticas educativas, orientadas hacia la contextualización y la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas sociales.
Uno de los puntos clave discutidos fue la necesidad de diseñar e implementar, en el pregrado, asignaturas que incorporen naturalmente, elementos de los tres procesos sustantivos universitarios (docencia, investigación y extensión) que dinamicen la construcción de saberes desde los contenidos abordados para la enseñanza de grado en vinculación con distintos actores y territorios de la comunidad local
En resumen, el webinar ofreció una visión enriquecedora y reflexiva sobre el papel de la extensión universitaria y la importancia de poner al servicio de la sociedad los saberes que producen y enseñan las IES, que permiten, a su vez, un encuentro de saberes entre lo popular y lo académico.