Descripción del área: Gestión Estratégica es un proceso transversal el cual está enmarcado dentro de la misión institucional, el plan de desarrollo institucional y el objetivo de la Vicerrectoría. Con un equipo de trabajo de profesionales,  encargado de dinamizar los procesos relacionados con la política de bienestar institucional, la estrategia de exaltación y pertenencia, la gestión administrativa de recursos, alianzas y convenios y los procesos logísticos y de protocolo  de la institución; fortaleciendo a través de la gestión con los actores internos y externos, los recursos para mejorar los programas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Universitaria

Objetivo del área: Generar, desarrollar y fortalecer estrategias y procesos de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, a través de la gestión de recursos en articulación con los grupos de interés, que contribuyan al Bienestar Institucional y la Calidad de Vida de la Comunidad Universitaria. 

Infografía del área

Organigrama del área:

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, ALIANZAS, CONVENIOS

Descripción del proceso:A La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario le asignan el presupuesto de inversión y de funcionamiento con el fin de poder desarrollar los diferentes proyectos alineados al PDI y dar cumplimiento a los indicadores, para aportar al pilar institucional: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar institucional. Desde gestión estratégica se busca realizar la administración eficiente de los recursos asignados para la vigencia y los gestionados a través de las alianzas y convenios, para impactar en las estrategias del bienestar institucional, calidad de vida, permanencia y retención de los estudiantes en condición de vulnerabilidad contribuyendo a la responsabilidad social en nuestra comunidad e impactando en la región.

La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario es pionera en la estrategia de responsabilidad social empresarial para el desarrollo sostenible de la región y los procesos de corresponsabilidad social por parte de la comunidad.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO

Descripción del proceso: La ejecución presupuestal de dichos recursos se hace a través de actos administrativos alineados a los lineamientos institucionales, lo que se hace gestión estratégica es guiar a los usuarios de la Vicerrectoría para darle cumplimiento a los diferentes requisitos y normativas, siendo eficientes en la ejecución de los recursos y cumpliendo con las metas y objetivos propuestos.


  • Intercambios Formativos



  • Contrataciones y Certificaciones



  • Comisiones y Viáticos



  • Órdenes de compra



  • Resoluciones



  • Informes presupuestales, entes de control y otros interesados.


Infografía del proceso

PROCESOS LOGÍSTICOS Y DE PROTOCOLO DE LA INSTITUCIÓN

Descripción del proceso: Planificar y desarrollar aquellos eventos institucionales a los que invita el señor Rector y que obedecen al objeto misional de la institución, contribuyendo  a  fortalecer las relaciones publicas con el medio, la comunicación y la imagen institucional.

Procesos involucrados:

  • Sesiones del Consejo Superior.
  • Sesiones del Consejo Académico.
  • Visita de acreditación Pares Académicos.
  • Visitas Diplomáticas.
  • Visitas Académicas.
  • Inauguraciones al interior del Campus Universitario.
  •  Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
  •  Lanzamientos.
  • Firmas de convenios.
  • Conciertos Sinfónica UTP y Coro sinfónico y otros eventos culturales ofrecidos por Rectoría y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.
  • Grados generales.
  • Reconocimientos entre otros.

​​Infografía del proceso

POLÍTICA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL – TH – RESBUN – EXALTACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Descripción del proceso: En el marco del Bienestar Institucional, gestionar y articular las estrategias, planes, programas y proyectos que contribuyan a la calidad de vida, el desarrollo humano integral, reconocimiento, motivación, clima organizacional, satisfacción, sensación de bienestar, gestión para el bienestar, pertenencia y dimensiones del ser humano: física, emocional, social, intelectual y espiritual, articulado con los grupos involucrados a nivel institucional.

 Procesos involucrados:

  • Política de Bienestar Institucional (articulación, seguimiento y divulgación del bienestar institucional – Programa de acompañamiento integral PAID.
  • Gestión de estrategias internas del bienestar de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social
  • Exaltación y pertenencia 

 Resaltando la exaltación y reconocimiento, como un factor que aporta al bienestar, la calidad de vida y que promuevan Como parte de las estrategias asociadas al bienestar institucional, se encuentra el sentido de pertenencia de todos los estamentos con la institución.

Trabajando de manera conjunta para la exaltación a la labor, reconocimiento e integración de las mujeres, las auxiliares administrativas, los docentes, los estudiantes, jubilados, años de servicio a la Universidad, integración de la familia y de los niños UTP, reconocimiento, entre otros.

Infografía del proceso

Público Objetivo

  • Actores Internos: Estudiantes, docentes, administrativos, jubilados, egresados.
  • Actores externos: entidades públicas como los Ministerios, el DPS, DPN, Gobernaciones, Alcaldías entre otros y privados: Donantes, empresas interesadas en convenios, acuerdos, particulares, entre otros.
  •  Sinfónica y Cuerdas: Empresas y/o particulares que requieren el servicio, público en general – músicos interesados.
  • Becas Talento:  Estudiantes
  • Donaciones: Empresas, cooperativas, ONG´s, particulares y cualquier otro tipo de persona natural o jurídica interesada en donar, o miembros de la comunidad universitaria interesados en algún tipo de enlace con donantes.
  • Alianzas y convenios para el bienestar: Empresas, empresarios, Agremiaciones y demás para la comunidad universitaria
  • Cafeterías: Entes de control, contratistas, demás interesados – Usuarios de las cafeterías
  •  Logística: comunidad en general
  •  Exaltación y pertenencia: Comunidad universitaria
  • RESBUN: Estrategia orientada al bienestar y calidad de vida del talento humano de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.
  • Política de Bienestar Institucional: Direccionamiento estratégico concebido dentro el Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028, la cual busca la interacción y articulación alrededor del bienestar y la calidad de vida de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la UTP.
  • Presupuestos: área VRSYBU – entes de control, estudiantes – otras áreas de la institución o la VRSYBU

Las rutas y los protocolos están sujetos al sistema integral de gestión 

 Talento humano del área: