PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.
La Universidad Tecnológica de Pereira alentará a sus estudiantes para que se protejan y minimicen el riesgo de contagio, por tal razón se realizó un seguimiento a los estudiantes que reportaron NO querer vacunarse, sin exigirles que reciban la vacuna.
Marco legal:
Resolución 777 del 2 de junio del 2021 y todos los protocolos que la universidad establezca en relación con lo asociado a la bioseguridad. Así como también los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social mientras dure la situación de emergencia sanitaria.
Articulo 5 Retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial
Objetivo:
Establecer lineamientos para los estudiantes que no desean vacunarse, con el fin de tomar medidas para la preservación, control, seguimiento y mitigación del riesgo a causa del COVID-19, sin afectar la continuidad de sus actividades académicas.
Alcance:
Estudiantes que no desean vacunarse
Condiciones generales:
- Conocer el listado de estudiantes que han expresado su posición de no querer vacunarse y los cuales deben reportar esta decisión en la encuesta de vacunación
- Realizar una encuesta donde se recolecte la información sobre el por qué no desea vacunarse el estudiante para tener mejor claridad al respecto.
- El estudiante deberá diligenciar el consentimiento informado del Ministerio de Salud y la Protección Social donde indica que no desea ponerse la vacuna e inmediatamente enviar a la auxiliar administrativa del programa académico: Consentimiento Informado
- Se realizará un componente educativo, sobre las vacunas, las ventajas y diferentes aspectos que estas poseen mediante toda la estrategia de comunicaciones (redes sociales, lives, etc.)
- Es un deber del estudiante, cumplir con las normas de bioseguridad, ya sea en la calle, universidad o espacios públicos.
- La aplicación de protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de elementos de protección como el tapabocas y el distanciamiento físico, seguirán siendo indispensables para la contención de la propagación del virus.
- Cualquier estudiante de la comunidad universitaria que presente sintomatología NO deberá asistir a la Universidad de forma presencial y deberá reportarlo a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (coordinacionsalud@utp.edu.co) y a su programa académico.
- Se hace necesario generar una cultura de prevención, haciendo énfasis en el autocuidado, el cuidado del otro y la responsabilidad individual en reportar de forma veraz, clara y consistente, el real estado de salud, antes de ingresar al campus universitario