Acuerdo por lo Superior y el PND
El rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, en su columna semanal se refiere a los encuentros regionales que realiza el CESU con sectores académicos y de la sociedad civil, y a la importancia de avanzar hacia una fase de implementación posterior al Gran Diálogo Nacional.
Acuerdo por lo Superior y el PND
Continúan realizándose los encuentros regionales del CESU con voceros de distintos sectores académicos y de la sociedad civil con el fin de divulgar y recoger opiniones sobre la propuesta de política pública para la educación superior: Acuerdo por lo Superior-2034.
Los miembros del Consejo de Educación Superior CESU, se han desplazado a las regiones a explicar los alcances de la propuesta pero sobre todo a oír lo que piensan las comunidades de manera organizada y utilizando el documento como referencia. No se trata de reciclar discursos abiertos sino más bien, ir a lo específico tal y como está escrito para debatirlo.
El reto es inmenso: después del Gran Diálogo Nacional desplegado en los últimos años, donde se ha hablado de lo humano y lo divino, es menester aterrizar en lo concreto la fase de implementación. No es un documento perfecto, que llene las expectativas de todos pero nadie puede negar que los problemas nucleares están detectados y los caminos de solución sino están delineados al detalle, si se insinúan con toda claridad.
Siempre podrá decirse que no hubo suficiente participación, que fue excluyente, sin embargo siempre podrá contestarse; no es un documento cerrado, sigue abierto a la propuesta; de ahí que considero poco útil centrarnos en polémicas de esta naturaleza.
Hay que empezar a estructurar decisiones e intervenciones que vayan dándole ingreso a los elementos de la nueva política; que además tiene aspectos de toda naturaleza donde nuestra propia autonomía tiene la palabra.
Nos ha quedado claro que el Gobierno no aspira a presentar una nueva propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, entre otras cosas, porque no podemos darnos el lujo de volvernos a enfrascar en discusiones interminables; siempre habrá quien descubra el fantasma de la privatización en cualquiera que ella sea; los universitarios somos demasiado hábiles para lo discursivo pero poco hábiles para concretar. Debemos privilegiar la importancia del mensaje, independiente del mensajero.
En las últimas reuniones mantenidas por ASCUN y el SUE con la nueva Ministra de Educación, Doctora Gina Parody, se convino en aprovechar el Proyecto de Ley para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de ir incorporando la nueva Política según sea posible y convenga. Hay temas que se han venido ventilando con mucha fuerza y consenso que podrían hacer su aparición en el nuevo plan para garantizar su existencia a nivel legal; se afirma con razón que lo que no quede en el plan difícilmente puede ocurrir.
Estamos de acuerdo con la nueva Ministra que tenemos un problema de recursos para hacer, y en esa medida todos los escenarios se vuelven críticos; en particular el proyecto de presupuesto para el próximo año que se discute en el congreso, pese a las dificultades fiscales anunciadas, debe incorporar recursos adicionales para las universidades del Estado. No podemos acumular dos años consecutivos de presupuestos sólo arrimados a la corrección monetaria cuando los costos van de lejos por encima de la inflación.
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira