Finalizó el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en el que participaron 1.103 rectores de 33 países
Con éxito terminó el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, tras dos días de intensos debates sobre 10 temas fundamentales para el mundo de la Educación Superior en Iberoamérica. 1103 rectores, de 33 países, participaron en este acontecimiento que finalizó con un compromiso institucional de las universidades presentes materializado en la Carta Universitaria Río 2014.
El presidente de Universia, Emilio Botín, agradeció el esfuerzo y colaboración a todos los que participaron en la preparación, desarrollo y conclusiones del III Encuentro, que ha calificado de “histórico”.
Este acontecimiento contó con la participación de 1.103 rectores, más de 2.000 contribuciones de expertos académicos a través de redes sociales, una gran variedad de temas tratados y ponentes de diferentes países, más de 100.000 universitarios participantes en la generación de contenidos y un amplio despliegue tecnológico.
En el marco del encuentro destacaron seis temas surgidos en los debates y que son prioritarios para el futuro de la universidad:
· El necesario liderazgo social de la universidad para “jugar un papel activo y que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los diferentes países”.
· La necesidad de renovar los modelos de formación y la oferta educativa con el apoyo de los gobiernos y el sector privado, para “abrir la Universidad y responder a las nuevas exigencias y expectativas de sus estudiantes y de la propia comunidad”.
· La internacionalización como factor imprescindible en la relación entre universidades y sistemas universitarios en un mundo global.
· La inversión en I+D+i como inversión estratégica y profundamente social, “directamente relacionada con la generación de empleo, competitividad, prosperidad económica y el progreso social y cultural”.
· La colaboración universidad-empresa como algo esencial “para lograr un aprovechamiento estratégico del conocimiento a favor del desarrollo económico y social y del emprendimiento”.
· La dimensión digital de la universidad, logrando la plena integración de las prácticas digitales a nivel institucional, como “un reto de primer orden para las universidades”.